28514731_586167355069430_7555863539674556381_o

Last Jerónimo: un experimento hecho hip hop

Last Jerónimo es el proyecto alterno de Jerónimo González quien es un joven músico y productor mexicano nacido en Villahermosa, Tabasco. Su camino académico incluye el Conservatorio de Música Clásica de la Universidad Veracruzana y el Centro de Estudios de Jazz de la misma. En Barcelona, la Escuela de Guitarra Flamenca del maestro Herrera y diplomados en neuromusicología con el investigador belga Luc Delánoy, etnomusicología con el canadiense Gerald Coté y producción musical del Berklee College Music
Esta experiencia musical hace que Jerónimo González llegue a México con un nuevo proyecto de hip hop llamado Last Jerónimo, en el cual plasmará la delicadeza del jazz con las inquietudes personales y las atmósferas musicales del mundo. Acá te dejamos algo de la charla que tuvimos con él.

RK: Leí parte de tu biografía y veo la experiencia adquirida a través de los estudios que has realizado en el extranjero, empapándote primordialmente del Jazz ¿Por qué caer en el hip hop, un género que al igual no te exige tanto?
LAST JERÓNIMO: Siempre me ha gustado el hip hop; y aunque el Jazz que es el género en el que me he especializado está alejado de él, me entro la inquietud de darle un toque extra y estilizar el hip hop. A la mejor no es muy perceptible a primera instancia, pero si llegas aponer atención o para la gente más clavada podrán ver esos detalles.

RK: Llegas incursionando con este nuevo proyecto y también presentas el video “NHWL” el cual es muy particular, ya que cuenta con un inicio prehispánico ¿No crees que es algo difícil de digerir para el público?
LAST JERÓNIMO: como te platicaba, tanto el gusto por el hip hop como estos temas prehispánicos son cosas que me agradan mucho, por ello es por lo que quise plasmarlos en este proyecto. Sé que el intro puede llegar a ser engorroso para la audiencia, pero también creo que, así como a mí, debe existir alguien allá afuera que le grade. Me gusta plasmar lo que fue nuestra historia con el toque de la urbe en la actualidad.

RK: Iniciando y ya con colaboraciones ¿Cómo fue el acercamiento con Lengualerta para que participara tanto en la canción como en el video?
LAST JERÓNIMO: tanto Lengualerta y Choko son buenos amigos de hace tiempo, y cuando inicié esto me parecieron los idóneos para expresar con su rap la sensibilidad del tema. Esta la primera muestra, pero a lo largo de la creación del disco iré invitando a alguien a colaborar y así enriquecer este proyecto, me gusta tener este tiempo de invitados ya que les da un plus a los temas y sigo aprendiendo de muchos de ellos.

RK: ¿Con toda tu experiencia, qué otro plus crees que le estás dando a este proyecto?
LAST JERÓNIMO: El ser productor y trabajar tanto en el extranjero como acá hace que el enfoque cambie. Me agrada lo distinto y aquí puedo ponerle un toque de calidad, agregarle algo de complejidad en algo que podría parecer simple. La secuencia con la que trabajé en cada uno de los tracks es muy variada, tanto que se convierte en algo biternario y eso hace que se desplace el ritmo, junto algunos compases irregulares.

RK: en el primer video que nos muestras, nos das una visión de la ciudad entre un antes y un después ¿El concepto que tomarás para el siguiente cuál será?
LAST JERÓNIMO: lo mismo, música tradicional, folclórica… mostrar lo que era México, música indígena, aunque sea más complejo escuchar, muchas cosas ornamentales, la cultura Yaqui, los sonidos que tiene México son muchísimos y gustaría agregarlos al proyecto; como un intro de alguna canción de campo indígena.

RK: Algunos conceptos de los que mencionas sí que le darán un toque muy raro al proyecto. ¿No sería mejor presentar todo esto, por ejemplo en Europa, donde la gente es más abierta a tener una experiencia musical?
LAST JERÓNIMO: En parte quiero que la juventud reconozca y conozca estos sonidos, aunque no es el objetivo principal, si me gustaría plasmar este nacionalismo en mi música. Que en algún momento la gente pueda reconocer por ejemplo los sonidos de una misa representante de Oaxaca. Una idea principal es crear una atmosfera cinematográfica donde se tenga una intimidad con la canción, claro, también quiero representar todo esto con sonidos de la actualidad.

RK: ¿Nos puedes dar un adelanto de lo que realizaras para tu segundo video?
LAST JERÓNIMO: claro, para el segundo video tengo de invitada a Sara Monroy “Sery” ellahace un rap en lengua indígena, lo cual hará una pieza ancestral, aparte de que la lírica es muy diferente. Y para el tercer video que más o menos lo sacaremos por octubre – noviembre, invitaré a alguien que vendrá desde Israel y canta hebreo – inglés.

Last Jerónimo dará mucho de qué hablar con una propuesta enriquecida de sonidos mexicanos, la experiencia y delicadeza del Jazz y lo desconocido del mundo entero. No olvides seguirlo a través de sus redes sociales y de esta empaparte de nueva música.

327 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail