Article

Foto de Facebook Oficial

Libertad e improvisación, conoce a Muuk

Muuk es una banda de rock formada a inicios del 2013, cuya música se caracteriza por ser una mezcla de géneros y elementos musicales como la electrónica, el noise, el rock experimental, entre otros. Su formación fue inesperada, ya que aunque la mayoría de ellos ya se conocía, todos tenían sus propios proyectos. Platicamos con Luis, el guitarrista y esto fue lo que nos contó.

“Yo acababa de terminar de estar con un par de bandas, entonces me puse a trabajar en unas canciones con un amigo, Juan, que ahora es el DJ del grupo. Después invité al bajista, Emilio y al final al baterista, Azael, quién invitó al que toca los sintetizadores, Luis Fernando.”

Lo más chido de Muuk es que, cada integrante tiene influencias distintas y decidieron incluirlas a todas; hay una gran mezcla de géneros y elementos musicales. “Cuando nos reunimos sólo teníamos claro que queríamos hacer música de la forma más libre posible. Teníamos ganas de experimentar con sonidos y en general todo lo que se nos ocurriera”. Entonces comenzaron a improvisar y poco a poco fueron creando música con más estructura, pero todo a base de improvisaciones.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Muuk (@muukband) el

“Me encanta el cine. Muchas veces hay películas que me vuelan la cabeza y que tengo en la mente y se me ocurren sonidos a través de eso. La inspiración es momentánea.”

A cinco años de su creación, su progreso más grande se ve reflejado en su estilo musical; ya que en su primer disco, aunque todo nació de improvisaciones, las canciones están muy estructuradas, con partes y duración específicas. Ahora, las nuevas rolas en las que han estado trabajando abunda la libertad.

“Hay partes que no sabemos exactamente cuánto van a durar e incluso algunas cosas son completamente improvisación, y dura lo que tenga que durar”.

Muuk significa fuerza en maya y es una palabra que define bien a la banda, no sólo por su estilo musical, sino por como poco a poco han ido abriéndose paso en la escena mexicana. “Le pusimos Muuk porque queríamos una palabra corta y fácil de recordar. Además, visualmente nos gusta.”


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Muuk (@muukband) el

“Nos encantaría tener algunos elementos  más acercados al free jazz, así que nos quisiéramos colaborar con algún saxofonista; Remi Álvarez es de los mejores. También quisiéramos tocar con músicos de la escena independiente”

Muuk sin duda aporta mucha frescura a la escena musical, puesto que, todos los integrantes tienen influencias distintas, pero no se centran en una o en alguna que tengan en común. Su trabajo se centra en mezclar géneros, elementos y en la búsqueda incansable de crear un sonido propio.

Ya están grabadas las canciones del segundo disco, pero esperan que este salga a finales de año o principios del otro. Todo depende de la postproducción y remasterización, por eso aún no tienen una fecha exacta. Con el lanzamiento de este álbum esperan poder llegar a Europa.

530 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail