Locura en el nuevo lienzo sonoro de los Warhols

Por: Maximiliano Blanco

Un álbum muy Warhol; diferente y sin un argumento lineal, dónde la psicodelia, un toque de rockabily, una pizca de country y melodías shoegazeras; son los ingredientes del Why you So Crazy, lanzado apenas el pasado 25 de enero por Dine Alone Records, sello con el que ya habían firmado el sencillo “You Are Killing Me” y “Distortland” en 2016.

Tres años después se presentan muy distintos a lo que hacían en aquellos finales de los noventa e inicios de los dos mil, con sus ya consagrados clásicos: “We Used to be friends” (Welcome To the Monkey House, EMI, 03) y “Bohemian Like You” ( Thirteen Tales From Urban Bohemia, Capitol, 00) sin mencionar otros éxitos que los presentaron al mundo.

Este es un disco lleno de creatividad explosiva y disonante que nos hace recordar y volver a escuchar Distortland (Dine Alone Records, 16) para contemplar aquella similitud con Why You So Crazy, al ser un álbum en donde cada rola es un eslabón independiente y único que se manifiesta a su propio ritmo y tiempo.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Dandy Warhols (@thedandywarhols) el

La nueva entrega abre con un breve “Fred N Ginger” que después de cuarenta segundos deja el escenario a “Terraform”, canción bastante propositiva y que a su vez deja entrar a “Highlife», sonando viva con tintes de rockabilly, (sin llegar a ello) aunque también con ciertas pinceladas tenues que recuerdan al country acompañadas de la voz de Zia McCabee en muy buena armonía. “Be allright” trae a la memoria a aquel rock alternativo de los 90s que debutó alguna vez en producciones de Hollywood.

“Thee Elegant Bum” es el quinto corte que abre paso a un más enérgico a “Sins Are Forgiven”, dejando un gran sabor con la vocal de Courtney Taylor-Taylor, envuelta por una instrumentación distorsionada, soltando melodías que recuerdan nuevamente al Country.

“Next Thing I know” deja escuchar algo de esa “psicodelia indie” que muchas bandas suelen experimentar últimamente.

4f9d5e3f24c20773b5f0edcde7f189ee990ccaf1

“Small Town Girls” lleva la fórmula de ser repetitiva y por supuesto un poco pegajosa, seguida the “To the Church”, al igual que “Thee Elegant Bum”. No destacan precisamente de entre todo el repertorio, sin dejar de ser buenas piezas para acompañar el álbum.

“Motor City Steel” nos manda a los tiempos cuando Detroit estaba en sus mejores días y también a ese 1986 donde Iggy lanzaba el “Blah, Blah, Blah”. (A&M, 86). Para cerrar el telón; “Odine” con su espléndido solo de piano concluye el “Why You So Crazy” con bastante estilo.

Sin duda, una banda que vale la pena seguir y con este nuevo lanzamiento estarán dando mucho de que hablar. Por supuesto echarán el palomazo en una gira por los Estados Unidos presentando su material recién salido del horno. Todavía no hay fechas para presentarse en tierras mexicanas y si fuera así, sin duda darían una gran presentación, estamos en espera.

1145 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail