Pin It

LÓPEZ, nuevo proyecto de Álvaro y Gonzalo de Los Bunkers

Foto por: Laura Cárdenas

 

“Puede que Los Bunkers no se junten nunca más”, declaró Gonzalo López, para el diario chileno La Tercera, palabras que sin duda desaniman y resignan a los fans del quinteto chileno.

“Somos gente bien poco emotiva y no le queríamos dar mayor pomposidad o importancia al asunto. Queríamos sentirlo como un paso más. De hecho, ni siquiera me acuerdo sí existió una reunión para plantearlo. Se dio de modo muy natural, todos lo habíamos asumido”, detalló el cantante Alvaro López.

Tras 15 años de trayectoria y haber lanzado su séptimo álbum de estudio, “La velocidad de la luz”, Los Bunkers  anunciaron en marzo de este año que tomarían un receso indefinido. 8 meses después de esta noticia los hermanos López anunciaron, en una entrevista para el periódico La Tercera, la formación de una nueva alineación llamada LÓPEZ, un cuarteto  que completan Diego Fuchslocher y el tecladista Martín Benavides, banda de la cual conoceremos su primer tema en enero del 2015.

“Estamos haciendo música con una paleta de colores muy amplia. Obviamente hay cosas que van a remitir a Los Bunkers, pero esto es con una estética más fresca, situada en el mundo de hoy”, afirmó Álvaro.

Respecto a las posibles comparaciones que el nuevo proyecto probablemente tendrá con su anterior agrupación, Los Bunkers, Gonzalo dijo que no se han detenido a pensar en ello y que no se preocupan si la gente comparará su nuevo estilo con el del quinteto penquista, ya que el parámetro es no replicar lo que ya han hecho.

Gran parte de las canciones que trabaja el nuevo grupo, son temas que Álvaro López  escribió desde hace algunos años y no salieron a la luz con Los Bunkers como lo hicieron sus composiciones “No”,”Quiero descansar” y “El tiempo que se va”.

“Son canciones que no se editaron con Los Bunkers porque había un nivel de composición muy alto de parte de los que hacían ese trabajo. Francisco y Mauricio Durán.  Y también quería yo mismo madurar y alcanzar algunas cotas de calidad que he demostrado escribiendo temas. Habría sido difícil lograrlo si hubiéramos seguido con el grupo, por un asunto de logística e intensidad de las giras. Pero ahora estamos muy relajados disfrutando”, declaró el cantante chileno.

Por su parte, los hermanos Durán, siguen en el DF, a lo que los López aclararon que la distancia geográfica no implica fricciones: “Está todo excelente con ellos, no hubo roces de ningún tipo”.

 “Tomar una pausa fue algo que decidimos al ver nuestras caras, el cansancio que teníamos. De a poco se fueron palpando ciertas cosas, se dijeron otras, pero sí no hubiéramos tomado este descanso, las cosas habrían terminado de modo más terrible. No tenemos ningún rollo a muerte con ellos, más allá de cosas normales. Fue más bien fatiga de material, de las relaciones laborales, de aburrirse de la repetición de las cosas”, mencionó el bajista.

Mientras tanto, la interrogante que continua conmocionando a sus fans es ¿Hasta cuánto durará el receso de Los Bunkers? a lo que el interprete de “Llueve sobre la ciudad”  declaró que no tienen idea y que no existe ningún tipo de plazo ya que no han vuelto a hablar sobre el tema con el resto de los integrantes.

 “Puede pasar que no nos juntemos nunca más, también esa es una opción real. O que el próximo año estemos calientes por tocar y saquemos un disco a toda raja”, finalizó el menor de los López.

De la misma manera durante el descanso que  ha tenido el quinteto penquista de los escenarios, el resto de los integrantes también trabajan en distintos proyectos.  Los hermanos Durán (Francisco y Mauricio) participaron el unpplugged de Pepe Aguilar y han estado trabajando con Los Ángeles negro, mientras que Mauricio Basualto se encuentra recomponiendo canciones con  Los 4 amigos del Doctor, primera banda de la que formó parte.