Article

DanielaSpalla_RodrigoGuerrero3

Los “Carteles” sonoros de Daniela Spalla

Fotografía: Rodrigo Guerrero 

Por Monserrath Pérez Huerta

Salí a despedir un mal de amores”, con estas palabras comienza “Carteles”, la nueva canción de Daniela Spalla, compositora que comentó en la siguiente plática que ella y El David Aguilar empezaron a trabajar sobre la idea del fin de una relación con una persona que se encuentra presente en la calle en forma de ‘Carteles’ que al final también eso se relaciona con esto que nos pasa cuando terminamos relaciones y vemos a esta persona en todos lados.

El 27 de mayo la compositora estrenará su próxima producción, Puro Teatro, por lo tanto, la artista explicó de dónde surgió el título del material.

“El disco habla de historias que funcionan en un escenario, a partir de ahí se exageran y gracias a la imaginación se llevan a lugares que no son tan reales y la expresión, Puro Teatro; por ejemplo, en  Argentina se usa cuando alguien está exagerando”.

La cantante explicó la construcción de su sencillo “Si Te Alejas”, una melodía que publicó en el 2019:

“Yo estaba tratando de terminar una canción que al final nunca terminé y en medio se me ocurre esta idea de ‘quería ver el eclipse a tu lado esta noche’, entonces la grabé rápido y salió en el primer verso, la letra y la música”.

En agosto de 2019 Spalla publicó “Te Veo a La Salida”, pista que la argentina escribió antes de ir a una entrevista, respecto a la anécdota detrás de la canción comentó: ”grabé dos versiones una balada y otra que era más movida y cuando me pongo a escuchar estas dos versiones que había  grabado, la versión movida me recordaba mucho a Luis Miguel en la época de adolescente. Después en el estudio se lo comenté a Adán Jodorowsky y nos agarramos mucho de esa referencia para hacer la producción”.

“Bailando Lentos” es una canción que crea una calidez auditiva , al respecto la compositora agregó:

Iñaki de Bandalos Chinos grabó en todo el disco y Goyo  grabó voces en ‘Bailando Lentos’. Cuando Goyo vino a visitarme un día al estudio lo invité a cantar, digo no fue que ahí mismo cantó la canción sino que ahí le propuse y le gustó la idea. Unos meses más tarde que volvieron a México organizamos la grabación en el estudio”.

“Copy Paste” se lanzó en febrero de 2020, por ello, Spalla describió el proceso creativo de la pieza, “la escribí con la idea de estar copiándole a alguien. Vine rápido al sofá agarré la guitarra y escribí la canción, después me fui al piano y le terminé de desarrollar la música. Con el video fue difícil porque hicimos dos vídeos para ‘Copy Paste’, el primero no me gustó, por eso hicimos un segundo que es el que terminó saliendo”.

En el 2019 la argentina se presentó en el Teatro Metropólitan, uno de los conciertos más importantes de la artista:

“Me acuerdo que al entrar al escenario se iluminó todo. Cuando vi a la gente no podía creer que estaba el Teatro lleno, no podía creer que todos estaban de amarillo. Trabajé bastante la parte espiritual para este concierto porque era un desafío muy grande para mí (…), ya una vez que me paré en el escenario  todo ese trabajo empezó a dar sus frutos y pude estar muy presente en ese momento. Entonces por eso lo disfruté mucho”.

La artista explicó que la carrera musical le permitió romper sus miedos.

“La música como  expresión artística a mí me ha ayudado a conocerme desde el  lado creativo. Como consumidora de música me ayuda a encontrar refugio”.

En medio de una crisis sanitaria la música es un “refugio” para sobrevivir tiempos difíciles, por ello, es indispensable escuchar, Puro Teatro, disco que contendrá nueve temas que te pondrán a bailar.

¡Disfruta de “Carteles”!

 

326 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail