Article

bahidora

Los cuatro puntos cardinales que dirigen el rumbo de Bahidorá

Por: Verónica de la Mora

Luces, colores y sonidos, un caleidoscopio sensorial es lo que podemos esperar del Carnaval Bahidorá, que más allá de ser un evento anual, es una experiencia que se reinventa y busca traer actos especiales tanto en la cuestión musical. Del mismo modo la creatividad se reúne con un Circuito de Arte que cada edición, se llena de nuevas propuestas que buscan transmitir diferentes perspectivas de la realidad.

Por eso es importante conocer bajo qué premisas se rige el festival para garantizar a todos los asistentes una experiencia única que engrandezca el  espíritu bahidorano.

BahidoraColor_RodrigoGuerrero

1.-El sonido del carnaval

Desde su comienzo, el carnaval nunca ha pretendido encansillarse en un género específico, ya que su curaduría tiene a ser lo más universal e inclusiva posible porque #EnBahidorá conviven bandas y artistas tanto de Reggae, Electrónica, Funk, Rap, Hip-hop, R&B, etc.

Así mismo es importante resaltar que el Carnaval, es una oportunidad para todo amante de la música ya que en su cartel aparecen proyectos de diferentes partes del globo: desde Sudáfrica, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos así como  talento de la escena nacional. En ediciones pasadas han contado con los actos de Blood Orange, Ariel Pink, Floorpan, Roosevelt, Zombies in Miami y Nightmares on Wax. 

En este año el festival tendrá la participación de artistas de primer nivel tales como: Avalon Emerson, Baiuca, Teto Preto, Channel Tres, Jasss, Theo Parrish, Marcelus Pittman, Sotomayor y muchos más por anunciar.

BH2020_flyer-cuadrado

Comunidad

Bahidorá más allá de la música, el arte y las nuevas experiencias, es comunidad. Año con año los asistentes se reúnen en Las Estacas alrededor de una vibra especial, que vuelve a este lugar una especie de paraíso terrenal por eso es importante la responsabilidad cívica dentro del Carnaval.

¿A qué se refiere eso? Fácil. A ser concientes de cómo las conductas individuales repercuten en los demás, por eso es indispensable actuar con respeto a la integridad ajena y la experiencia colectiva para que el amor a la diversidad, la conciencia sustentable y la expresión ilimitada, valores principales de Bahidorá, emanen de la comunidad y vibren en cada uno de los asistentes.

Autocuidado: reconéctate y encuentra tus actividades

Aparte de hacernos bailar y llevarnos a una fiesta completamente diferente, Bahidorá ha preparado puntos de encuentro para la convivencia entre los miembros de la comunidad como:

  • Foro La Linterna: Aquí podrás encontrar artistas de diferentes disciplinas en los que a través del cine, proyecciones, pláticas sobre paneles solares, música y debates enfocados podrás envolverte en temas de medio ambiente, emprendimiento social y consciencia humana.
  • NoosFera: un espacio especial para que las comunidades aledañas a Las Estacas, tanto artistas, arquitectos, gestores culturales, productores, sanadores, administradores, deportistas, y demás personas que son parte de Bahidorá brindarán  de talleres, clínicas y actividades directas que germinen conexiones entre los morelenses y la comunidad del carnaval.
  • Isla B: recarga energías y entra en un estado de consciencia colectiva con actividades como: yoga, meditación, reflexión colectiva y conocimientos ancestrales para sanar.
  • Mercado Bahidorá Casa Uaki: encuentra algo especial en cuanto al diseño independiente realizado a partir de recursos sostenibles y procesos artesanales

Muy pronto te compartiremos la agenda completa :)

Circuito de Arte

Bahidorá también es un punto de reunión donde convergen diferentes formas de expresión, entre ellas el arte desde el perfomance hasta la parte visual. En esta ocasión contaremos con la participación de creativos nacionales como internaciones con características únicas que enriqueceran a toda la Comunidad Bahidorá. Entre ellos se encuentra: Carmín Gortez, Visualma, POLY, UNEG, Sofía Probert, Hirk Art y más.

bahidora

#BahidoráSustentable

Los pilares que han marcado el desarrollo de Bahidorá han sido la Música, Arte, Sustentabilidad y el Acompañamiento en Comunidad. En búsqueda del equilibrio y apoyar a la conservación de Las Estacas, el carnaval en cada edición ha reafirmado su compromiso por reducir el impacto ambiental, con acciones como: prohibir el uso de plástico y unicel en las zonas de servicio; utilizar y consumir el agua que pasa por Las Estacas; reforestar 2.25 hectáreas con 1,125 árboles.

Ahora que conoces la brújula bahidorana del festival ¿Te lanzas o qué?

821 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail