Pin It

Los Espíritus del blues psicodélico

Los Espíritus se encuentran promocionando su más reciente material titulado Agua Aguardiante. Para los que no sepan mucho de esta banda, desde su aparición en 2013, Los Espíritus se convirtieron en una de las bandas de la escena emergente porteña que más ha crecido.

Comandados por Maxi Prietto y Santiago Moraes, una parte del éxito que los llevó a tener éxito, ser reconocidos o bien que al menos lo voltearan a ver  la frescura de su sonido. Un sonido que podríamos definir entre blues latino psicodélico.

Su música posee un elemento que te incita al disfrute con el cuerpo gracias al ritmo, pero está banda no impulsa su música como una banda para fiestear, sino que conecte con la gente en diferentes niveles, por ejemplo a través de sus letras buscan reflejar la realidad con sutileza, incursionar en temas políticos y sociales.

Esto lo podemos constatar en el nombre que han decidido darle a su más reciente material. Por un lado, el agua, que aparece como un lugar pacífico y deseado de donde emerge la oda a la naturaleza y los mantras que se materializan en sonidos narcóticos. Por el otro, el micromundo urbano, lo ardiente, que se presenta como el lugar de lo real, funesto y distópico, un espacio de lucha cotidiana. Ahí aflora el gen más blusero.

Sin más preámbulo está es parte de la charla que tuvimos con Los Espíritus.

RK | Escuchar su música es como transportarse a otro lugar, es como un viaje, ¿Cuándo componen que quieren transmitir?

No buscamos precisamente eso, porque lo que viajamos somos nosotros cuando componemos, nos ponemos a componer nuestros temas, nos juntamos y empezamos a tocar, nos gusta un ritmo, lo desarrollamos, cuando se termina, que impacte al público y absorba nuestra música.

 

Ustedes en algunas canciones hablan sobre criticas sociales, ¿Por qué se animaron a entrar en estos temas y no solo a quedarse en temas de amor?

Es parte de la crisis, al ser parte de un país, y que puede ser cualquier país de Latinoamérica, estás buscando hacer un reclamo.

 

¿En qué sienten que ha evolucionado su sonido en todos estos años?

Lo primero es la temática de trabajo de cómo grabar un disco, este disco tiene la particularidad de que lo grabamos como lo grababan los artistas en los años 70, el tiempo de este disco fue mayor y queríamos aprovechar el tiempo con mucha producción e hicimos un cambio muy profundo, pudimos editar un vinilo, que es algo nuevo que pudimos hacer.

 

Ustedes proponen cosas visuales, platícanos sobre el arte del disco.

Trata sobre la temática que hablamos antes de la situación social, un poco sobre la gira que hemos tenido en Latinoamérica en Colombia, Chile, México, Uruguay, etc. Y darle un sentido a aguardiente.

 


¿Les ha costado trabajo entrar a la escena? Ya que podrían considerarse una banda prácticamente nueva.

No, nuestras canciones las han tomado de buena manera, a eso hay que  acompañarlo de trabajo, ha sido un trabajo duro, pero si hay respuesta positiva de parte del publico desde que empezamos.

 

Como banda, ¿cómo se ven dentro de 5 años?

La idea es que sigamos haciendo discos y tener la misma respuesta que tenemos hasta ahora, seguir teniendo visitas como en México y latinoamerica, 5 años si es un poco de tiempo pero esperemos que sigamos como lo es hasta ahora.

 

¿Qué tipo de espacios prefieren más? Algún escenario grande en un festival o presentaciones más intimas?

Son diferentes, hace poco tocamos en Toluca en un foro pequeño y fue increíble pero después tenemos shows con mucha gente y también es algo impresionante. Yo prefiero festivales pero en los dos se trata de pasarla bien y que suene bien.

 

¿Qué podremos ver en su show en Pasagûero?

Presentaremos Agua Aguardiente y estaremos compartiendo temas de nuestros discos anteriores, los invitamos a que vengan.