Pin It

Los Estrambóticos : 25 años en la lucha contra el tiempo

Fotos: Facebook oficial

Los Estrambóticos han llegado a ser de las pocas bandas de ska en el país que han logrado permanecer en la escena musical hasta ahora. Actualmente han decidido darse un pequeño descanso en la producción de su nuevo disco para formar parte del cuarto ciclo de Circuito Indio.

Platicamos con El Chadou, guitarrista, quien nos contó un poco más sobre su nueva producción, los momentos agridulces de la carrera de la agrupación y de su regreso a los escenarios pequeños.

Con 25 años de carrera, uno podría pensar que Los Estrambóticos han conseguido la fórmula para sobreponerse al inminente paso del tiempo aunque ellos no lo creen de esa manera.

Es como un misterio, es algo que nosotros nos cuestionamos también. En los conciertos vemos a chavitos de 12 o 21 años tal cual como cuando empezábamos. Muchos son hijos de los que nos seguían al principio. Creo que todo radica en que nos divertimos mucho haciendo música que es lo que más nos gusta, eso se proyecta y la gente se identifica

estramboticos4

Tocar durante un cuarto de siglo  ha sido gratificante pero para ello, han tenido que atravesar diversos obstáculos. El no sonar en las radios e incluso ser vetados de algunos festivales y canales de televisión ha sido el precio a pagar por no ser lamebotas o querer encajar en un grupo “porque sí”. Aunque todo eso, más que frenarlos, los ha alentado a trabajar más y ser una banda autosuficiente. Desde crear un sello discográfico propio hasta pagar impuestos y darse promoción por su cuenta.

Creo que las barreras se las pone uno mismo. Nos ha valido madres que nos veten o que no nos programen. Aunque puede ser muy frustrante que hagas un gran disco y sepas que no va a sonar o no va a tener la difusión que tú quisieras pero creo que al final nos hicimos tocando. Las canciones se reprodujeron y fueron llegando a la gente de boca en boca, creemos en eso, que algo pasa porque la gente busca nuestras canciones y aunque creemos que podríamos estar mejor o tener más promoción, realmente cuando no basas tu éxito en eso pues no importa.

estramboticos2

Con un nuevo disco por estrenarse, Los Estrambóticos ahora forman parte del cuarto ciclo de Circuito Indio, el cual los hace tener sentimientos encontrados pues mencionan que hace mucho no tocan en lugares tan pequeños aunque fue el contacto más intimo con el publico lo que los animó a unirse a esta gira.

En cuanto a su materia discográfico, que será el noveno en toda su carrera, comentó

 Lo grabamos y de hecho va a estar un sencillo a mitad de la gira, vamos a tocar nuevo material. Esta sonando increíble, hay cambios en la alineación y también regresamos a un disco con orígenes del ska pero más enfocado al jazz lo cual es más difícil. Espero que a la gente le guste. Hay colaboraciones internacionales sorpresa con gente muy importante del mundo del ska a nivel mundial que nos buscó.

estramboticos

Los Estramboticos inaugurarán este cuarto ciclo que comprende del 3 al 26 de Agosto y que además integra a otros artistas como De Nalgas, Elis Paprika, AJ Dávila, La Gusana Ciega, Silverio, The Guadaloops y MCKlopedia los cuales recorrerán 12 ciudades de la República Mexicana.