Pin It

Los Pericos muestran mucha experiencia con “3000 Vivos”

Pericos hace unos meses, para ser exactos el 25 de junio del 2017, realizaron su 3000 Vivos ¿Qué, que es 3000 vivos? Esto se refiere a su concierto 3000 en vivo desde que iniciaron su trayectoria hace ya treinta años. Este concierto se llevó a cabo en México.

Ahora, Pericos pasa por un momento de cúspide mostrado la experiencia que los años le han dado. En este 2017 han tenido infinidad de conciertos con la promoción de su última producción Soundamerica y su disco en vivo 3000 Vivos.

Platicamos un poco con Guillermo Luis Valentinis mejor conocido como Willie, guitarrista de Pericos, quien nos dio más detalles de sus próximas presentaciones en nuestro país y nos expresó su sentir por llegar a 30 años de trayectoria.

En 2016, sacaron Soundamerica disco que tardo más de ocho años y a partir de ahí empezaron a trabajar muy duro en la promoción del disco, y posteriormente con la grabación de su disco en vivo en plena celebración de 30 años ¿Cómo se sienten ante tremendo regreso?

A partir de la salida de Soundamerica empezamos con una gira extensa promocionando el disco, ya que tuvo una gran respuesta por parte del público, esto nos motivó y nos llenó de energía para dar lo mejor de nosotros. El disco de 3000 Vivos ya lo veníamos planeando hace tiempo y se dio que en este año se grabara a tan solo unos meses de haber salido Soundamerica.”

los pericos ro uno

Han mostrado “Mucha Experiencia” en sus últimas presentaciones, se escuchan muy acoplados mostrando que están en su mejor momento, ¿hubo algo que los motivara para retomar esta energía?

Yo creo que solo el hecho de que llegamos 30 años y de darnos cuenta que de la historia que hemos creado, que no se ha forzado nada, eso nos dio un ánimo que por fortuna se ve reflejado arriba del escenario y que tanto el público como nuestros seguidores agradecen. Nosotros también sentimos que estamos pasando por un gran momento.”

Para 3000 Vivos tuvieron de invitados a artistas muy actuales a diferencia del 1000 vivos. ¿No creen que el público se ponga a comparar ambos discos y lleguen a preferir el anterior donde tuvieron personalidades como Fito Paez, Decadentes?

Los dos discos son muy diferentes el 1000 Vivos en ese entonces no lo ideamos, solo fue nuestra celebración de 10 años y los invitados surgieron sin planearlo. Para 3000 Vivos sí estuvimos planeando cada detalle del show, así como los invitados. Siento que los invitados que tuvimos le dieron un gran plus al DVD, tal es el caso de Magic que al momento de ensayar surgió una buena vibra tanto que terminaron participando en tres temas.”

Ya han pasado por infinidad de foros y festivales, sin embargo, ya pasaron seis años que no van al Vive Latino, ¿no creen que se merecen estar ahí y reafirmar la gran banda que son? Y en una de esas, recordar aquella época cuando ustedes eran quienes cerraban el festival.

Hay altas posibilidades de que el próximo año participemos en el Vive Latino, no sabemos que día, ni que horario, ni que escenario; pero será grato volver a ese festival, aunque a nosotros nos gusta tocar por donde nos lleven.”

En unos días están por participar en El Festival, un festival con grandes agrupaciones dentro del rock latinoamericano y que muchos de ellos son amigos suyos, ¿acaso hay la posibilidad de que nos regalan sorpresas con algunos de ellos?

Sin duda será un gran festival que nos permitirá tanto tocar a lado amigos mexicanos como amigos de hace años como son Los Auténticos Decadentes, Estelares, No te va gustar. Sin duda habrá sorpresas, cada que nos encontramos en un mismo evento a Los Decadentes hacemos algo juntos, somos grandes amigos, ya que crecimos juntos, al igual y ellos se suben al escenario con nosotros o viceversa. También podrá existir la posibilidad de hacer algo con Estelares, ya que Juanchi ha producido la mayoría de sus discos y también son grandes amigos. Seguro El Festival estará lleno de sorpresas.”

los pericos2_conferencia de prensa_vianey lozada

Dentro de estas actividades que Pericos tiene en México, también hay una fecha en el Plaza Condesa ¿Esta presentación acaso será la presentación de principio a fin de Soundamerica?

Tal como una presentación de Soundamerica, no, ya que la salida del disco fue casi hace un año. Ahorita será la promoción de 3000 Vivos y claro que presentaremos algunas canciones de nuestro último disco de estudio, pero no lo tocaríamos de principio a fin. Algo que sí es importante, es que la presentación en el Plaza se donará todo lo recaudado a alguna beneficencia, ya que México siempre nos ha apoyado, será como poder regresar algo de todo lo que nos ha brindado su país.”

los pericos ro tres

Ya que andan tan activos, trabaje y trabaje, ¿también se enfocarán en sacar disco sin que pase tanto tiempo como fue con Sounamerica?

Nuestra forma de trabajar al crear un disco es medio rara, nunca planeamos cuando sacaremos disco. De repente podemos ponernos de acuerdo para ir al estudio y hay veces que empezamos a grabar, luego pasa un largo tiempo hasta que retomamos el tema. No tenemos un tiempo estimado para eso. Pero igual y a finales del año podríamos presentar un par de canciones nuevas, pero el disco como tal no sabemos cuánto pueda tardar.”

los pericos_conferencia de prensa_vianey lozada

La pregunta incomoda no podía faltar. No sé si supieron que en su reciénte visita a México en el mes de junio, su ex compañero Bahiano también andaba en el país, y hablando de discos, antes de Soundamerica, hicieron Pericos and Friends y ahora 3000 Vivos, a lo que Bahiano hizo mención que le hubiera gustado que lo invitaran a participar en esos discos. ¿Ustedes qué piensan al respecto?

Es como dice el dicho: “El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”. Él se fue y desde entonces no hemos vuelto a tener contacto con él. Como lo mencionamos, creo que estamos en buen momento y no necesitamos  hacer algo así como para llamar la atención del público. Aunque él estuvo 17 años en la banda, ya lleva más de 13 años fuera, casi la mitad de nuestros 30 años. No se me haría justo invitarlo a algo de lo que ya no quiso ser participe.

Si llegase en algún momento a pasar algo sobre una invitación hacia Bahiano, primero lo platicaríamos en conjunto toda la banda junto con él. No sé cómo sería este acercamiento, éramos amigos y cómo hizo las cosas a su partida, le dolió de diferente forma a cada uno. Habrá quienes ya lo perdonamos, pero hay otros miembros que al igual y no.”