Article

MargaritasPodridas2020_

Los pétalos de Margaritas Podridas

Por: Verónica de la Mora

Al pensar en violencia –ya sea dentro o fuera del país- muchos podrán decir que es algo que “no es novedad” y lamentablemente debemos dar la razón a esta afirmación. A diario recibimos una oleada de cifras e historias dignas de thrillers de suspenso a través de redes sociales, las noticias o el medio de su elección.

Pétalos Mordidos, Arrancados”, con esta frase como una reflexión sobre el acontecer actual en el mundo, Margaritas Podridas presentan su más reciente sencillo “Pétalos Mordidos”, con una fuerte influencia al shoegaze y post-punk entre guitarras distorsionadas. “Es una canción que habla de la violencia de género y como una persona se siente impotente al no poder cambiar todo lo que está pasando. Es como un sentimiento de desesperación”, comenta Alfonso López, guitarrista del grupo.

Originarios de Hermosillo, Sonora, el cuarteto ha conseguido crear un sello particular en el que las referencias al noise y grunge han formado parte de la identidad de cada una de sus canciones desde su primer álbum Porcelain Mannequin (2018), rugidos cargados de fuerza e instrumentaciones frenéticas.

MargaritasPodridas2020 - 4

Posterior al lanzamiento de “Wow” en marzo como un primer adelanto de su próximo álbum a lanzarse a finales de este año, el espíritu de crítica y la exploración de emociones acerca de una temática como la violencia de género latente en México se ha presente en “Pétalos Mordidos”.

“Siento que si alguien de otro país la escucha y tiene un poco el contexto de lo que representa la letra puede sentirse identificado, más con la violencia de género.”

Dentro de las letras que hay detrás de la música en Margaritas están presentes un conjunto de imágenes melancólicas con frustraciones, miedos o deseos que dejan ver la forma en que crecemos las generaciones jóvenes.

Por ahora el grupo se prepara para estrenar su segundo material en que han hecho cambios como pasar de hacer música en inglés a español, así como atreverse a experimentar más con el grunge como influencia principal. De mismo modo, el grupo ha contado con la colaboración de Sebastián Neyra (Mint Field, Sonic Emerson) en la producción de este material.

Revista Kuadro: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de su segundo álbum?

Alfonso López: El disco lo mezcló Sebastián Neyra, creo que entendió muy bien el tipo de sonido que queríamos para este álbum y también las influencias que tenemos. En cuanto al proceso, este disco estuvo más trabajado, en comparación con el Porcelain. En este disco creo que sentíamos que casi todas las canciones estaban completas pero cuando empezamos a grabar sentimos que se le podían agregar más cosas, así fue con casi todas las canciones a excepción de algunas, fue un proceso más largo.

Asimismo, desde la parte visual el proyecto expresa mucho dentro de sí, encontramos un contraste entre una mirada tierna con vestidos, brillantina en el aire con estética sesentera mientras escuchamos canciones ensordecedoras.-

Para este sencillo el grupo estrenó un video que corrió de la mano de Karl Neudert (Señor Kino) que funciona más en un formato de visual que un video convencional: “Aunque no fue un video presencial y con un storyboard fue más como un trabajo colaborativo, todos grabamos cosas desde nuestras casas, juntándolas. Siento que al grabar un video así está más abierto a que las personas lo interpreten a su manera, dependiendo de cómo lo perciban”.

RK: ¿Cómo definirías el momento por el que está atravesando el grupo?

AL: Es como incertidumbre, no sabemos muy bien qué vamos hacer en cuanto a shows en vivo y tampoco sabemos cuándo regresaremos a tocar o qué va a pasar con el mundo ahorita. Lo que podemos hacer es seguir sacando sencillos y videos, no quedarnos estancados y ver qué sucede hasta tener más definido un panorama.-

Margaritas Podridas explora una canción en toques shoegaze y post-punk que refleja la inquietud así como el molestar acerca de la violencia que se experimenta en diferentes espacios dentro del país, por lo que es una oportunidad para reflexionar acerca de nuestra realidad.

467 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail