Article

lpf2

Los Petit Fellas: del hip hop a la salsa

Fotografía destacada: Facebook Oficial Los Petit Fellas

Hay pocas cosas más satisfactorias que una larga, divertida y amena entrevista con una gran banda, como es el caso de Los Petit Fellas, que llegaron a México desde Colombia para dar unos cuantos conciertos en algunas ciudades del país, y aunque sólo pudimos platicar con Sebastián y Nicolás, estamos seguros que toda la agrupación tiene la misma gran vibra y energía.

También llegan a suelos mexicanos con nuevas canciones, entre ellas, su último sencillo “¿Qué nos pasó?” que cuenta una serie de ausencias con el poder de recordarnos que al final del día no es culpa de uno ni de otro, sino de ambos, por eso preguntarnos ¿qué nos pasó?. Es una pregunta abierta de que el amor tiene esos estados en los que no sabemos hasta dónde llega o podemos llegar.

Lospetitfellas_brenda4

Nicolás: “Cantamos lo que vivimos y lo que nos pasa, y desde el principio queríamos que fuera como una salsa, porque las salsas tienen esas historias tristes y melancólicas y aún así te hacen bailar.”

“¿Qué nos paso?” fue producida por Sebastián, lo que para ellos fue un gran acierto porque no hay otro productor que conozca tan bien a la banda como él mismo, así que pudo sintetizar muy bien lo que todos querían y la forma en que querían que sonara. En estos momentos todavía les falta pulir las últimas canciones del nuevo disco que promete venirse con todo:

Sebastián: “Para este disco se vienen mucho ritmo, y la base de ese ritmo en general, es el hip hop pero siempre nos dan ganas de hacer otras cosas. no estamos encasillados en un género.”

 

los petitfellas_2_coordenada2019_carlos sain

No debe de ser fácil juntar tantos géneros siempre teniendo como base el hip hop, pero la salsa es algo en lo que todos estuvieron de acuerdo, al fin y al cabo todos crecieron con padres salseros y eso les dio un gran amor y respeto por este género.

Nicolás recuerda cuando llegó a la banda y se dio cuenta que todos eran músicos con conocimientos sobretodo en jazz mientras él sólo se consideraba como rapero, pero se entendieron rápidamente y sólo fue necesario decirles “ustedes toquen lo que quieran y yo me acoplo a eso”, y sin duda, se han acoplado a la perfección.

N: “Esto siempre fue un proyecto de hip hop, pero a nosotros nos ha encantado improvisar y salirnos de la línea y te das cuenta que cuando le metes guitarras distorsionados suena a algo más, o hacer salsa o jazz. Es una búsqueda constante de intentar encontrar distintos conceptos. Y Los Petit Fellas es la base desde donde podemos mezclar todo eso.”

Nicolás y Sebastián se consideran “nerds” de la música, especialmente cuando se trata de la suya, porque nunca paran de pensar en ella e incluso, si en alguna fiesta se les ocurre una idea, van corriendo a contársela entre ellos o a escribirla. La prioridad que le ponen a la banda se nota instantáneamente en las canciones que hacen y especialmente la forma en que las tocan en vivo. Su pasión y energía se transmiten desde el escenario hasta el público, y demuestran que Los Petit Fellas son más que una banda, ellos se viven completamente.

lospetitfellas_brenda2

Su 2019 ha estado lleno de creatividad, apuestas y ¿por qué no? Creerse un poquito la película también.

N: “Es un año de agradecer a la energía que me está permitiendo hacer estas cosas, de mucha disciplina y de gente nueva conociéndonos. Tenemos que estar a la altura de la cantidad y calidad de la gente que nos está conociendo. Es muy importante tomar en cuenta que a veces sólo falta el empuje para que la gente nos conozca, y son nuestros conciertos el medio para lograrlo.”

Los Petit Fellas están concentrados en seguir creciendo, ya sea de manera independientes como lo han logrado hasta ahora, o con una firma más grande que los pueda representar, pero siempre con ideales claros y la misma alegría que los caracteriza, y siguiendo su propia idea de la música.

S: “A la música le entrego todo, todo el tiempo. No hago nada más que pensar en ella y esperar que sea para toda la vida; es lo que más nos gusta y no queremos parar.”

N: “ Una vez un amigo me dijo ‘esa canción es un himno’ y cuando le pregunté a qué se refería me dijo que el himno es escuchar algo que te transporte a un lugar. La música es nuestro lugar, que no es físico pero que siempre está ahí y en el que puedes estar en paz, es un lugar donde te dicen ‘hey tú, bienvenido, acá puedes ser libre, disfrútalo valorarlo y agradece’. Debe estar cuatro metros arriba de nosotros y es un lugar donde eres feliz y estás un poco más en paz sobre todo cuando no cabes en tu carne y es como si te abdujeran.”

 

Y así como ellos nos deberíamos sentir nosotros cada vez que escuchemos esa canción perfecta que nos transportará al lugar en el que mejor estemos con nosotros. La música tiene ese poder y Los Petit Fellas saben aprovecharlo y si no nos crees, la banda te propone un trato, que la próxima vez que ellos vengan a México, vayas a verlos con alguien que no los conozca o que nunca los haya visto en vivo, y ellos prometen dar todo en el escenario y transportarte a ese mundo a cuatro metros de altura que lo cambia todo.

259 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail