Article

Los primeros dos días del Cumbre Tajín 2014 – “La Revelación de lo posible”

Fotografía: Ricardo Trejo ( @Payersonphoto )

Desde la publicación de la cartelera, el Cumbre Tajín 2014 prometía ser uno de los mejores festivales del año, o tal vez, el mejor. Dentro de su inmensa lista de actividades y artistas invitados, destacaban bandas de gran talla internacional como Primus, liderados por uno de los mejores bajistas del mundo, Les Claypool, Tomahawk (quienes el mero día no pudieron llevar a cabo su presentación debido a que algunos integrantes del conjunto padecieron de enfermedades), Tool, banda aclamada en todo el mundo por sus profundas y elaboradas  composiciones y que por primera vez, pisaría tierras mexicanas, Edward Sharpe & The Magnetic Zeros y Jack Johnson, entre otras tantas. Así pues, se arranca el inicio del festival, con miles de asistentes de toda la república mexicana e incluso algunos extranjeros que venían con la mejor intención de pasar unos inolvidables días llenos de actividades culturales y musicales escuchando a sus bandas favoritas y enriqueciéndose de la cultura Totonaca, promovida por los organizadores del festival.

Los conciertos del primer día corrieron a cargo de bandas como Bajofondo, Edward Sharpe & The Magnetic Zeros y Jack Johnson en el escenario principal, llamado “Nicho de la música” mientras que a lo largo y ancho del parque era posible escuchar otras tantas propuestas musicales traídas de otros rincones del mundo y del país.

Así pues, arrancamos el festival:

Bajofondo estuvo a cargo de sacar esa inmensa energía que los asistentes traían consigo, donde el conjunto de Gustavo Santaolalla  automáticamente puso a bailar al recinto entero con sus peculiares sonidos de electro-tango, capturando así la atención de todos el público, provocando ovaciones y un sinfín de emociones.

Al terminar Bajofondo, el turno fue de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, banda liderada por Alex Ebert y Jade Castrinos, quienes aprovechando la energía del público, no dudaron en bajar del escenario para saludar calurosamente al público, que no pudo hacer otra cosa más que recibirlos de una forma eufórica, mientras coreaban su canción “Man on Fire”. Así pues, continuó esta presentación, cuando llegó el momento de interpretar una de sus canciones más famosas, “Home” donde es bien sabido por los fans, a mitad de canción Alex y Jade cuentan una íntima historia de amor, que en esta ocasión decidieron hacer a un lado y pedir al público que fueran ellos los que contaran una historia, es así, como un chico del público no dudó ni un segundo y pidió ser él quien contara la historia, momento en el cual Alex le entregó el micrófono y este joven le pidió a su novia, quién lo acompañaba, que se casara con él. Tal fue la sorpresa y emoción de todos, tanto del público como de los mismos integrantes de la banda, que cuando la chica dio el “sí” Jade Castrinos gritó al micrófono “She said yes!”

Así, continuó esta calurosa e íntima presentacion, para darle paso la presentación final de la noche con Jack Johnson, quién cerraría la velada con canciones tranquilas, íntimas y llenas de emociones como las bien conocidas “Banana Pancakes”, “Better Together” entre otras. Para cerrar con broche de oro, Jack Johnson decidió llamar de nueva cuenta a escena a Edward Sharpe & The Magnetic Zeros para cantar un par de temas juntos. Así a las 02:00 a.m. culmina el primer día del Cumbre Tajín, lleno de grandes presentaciones culturales y musicales, además de muchas emociones a lo largo del día.

Jack Johnson Edward Sharpe & The Magnetic Zeros
Jack Johnson Edward Sharpe & The Magnetic Zeros

Al arrancar el segundo día del festival, el cual resulta ser el más esperado por todos los asistentes, puesto que desde enero los boletos se encontraban agotados, las bandas esperadas son de un género totalmente diferente al del día anterior, puesto que se trata de agrupaciones con una larga trayectoria musical en la escena del rock alternativo, experimental y hasta progresivo, siendo estas: Tool, quienes días antes se presentaron en la Ciudad de México agotando todas las entradas, Primus.

Desde el inicio de la jornada, en el ambiente se respira puro y absoluto rock, el parque se encuentra lleno de miles de personas con playeras de sus agrupaciones favoritas, que principalmente acudieron ese único día para poder presenciar este día tan épico en el cual se presenta un line up tan común en países como Estados Unidos y Europa y extraordinario para nuestro país.

Tool
Tool

Antes de comenzar las presentaciones, el público fue comunicado que otra de las bandas tan esperadas, Tomahawk, liderados por el polifacético Mike Patton, no se podría presentar en el festival por causas de salud dentro de la agrupación, sin embargo, esto no permitió que los ánimos de los miles de asistentes se vieran afectados, puesto que aún tenían por delante lo que sería una noche memorable.

Es el turno de Puscifer de subir al escenario para dejar anonadados a todos con sus peculiares disfraces y  personificaciones que realizan durante su presentación. A Maynard (vocalista de Tool y Puscifer) se le vió moverse libremente por el escenario personificando a un hombre que bien podría ser el Coronel KFC. (sí, el del pollo frito), mientras que en la pantalla se podían apreciar algunas animaciones que hacían alusión a una casa rodante en el desierto, muy al estilo sureño de USA.

El público aun no dejaba de gritar y abalanzarse unos contra otros, cuando el recinto se oscureció y apareció en escena Les Claypool liderando a su ya mundialmente conocida banda Primus rodeados de un par de astronautas inflables y animaciones de la caricatura “Salad Fingers”. Con una iluminación que se enfocaba en el público y la escenografía, la banda pudo pasar casi desapercibida, tal vez con la intención de que los asistentes al concierto prestaran especial atención a la música y no a los músicos.

Primus tocó por un largo rato, volviendo locos a todos los asistentes y dejándolos listos para la banda que cerraría el segundo día del festival, la cual era la más esperada de toda la noche, Tool. De igual forma, con una iluminación escasa sobre los músicos, y sólo una luz de fondo que dejaba ver la silueta de Maynard (como ya sabrán, él es un hombre misterioso al cual no le apetece tener una luz siempre sobre él) y que de igual manera que con Primus, estaban acompañados de un equipo de iluminación sorprendente que hizo de la noche un viaje a través de su música, las emociones y los demonios personales, además de que en la pantalla principal se desplegaban imágenes de algunos de sus videos, como “Schism” u algunas otras animaciones que integraban al público con la música que ello interpretaban.

El setlist de Tool fue el siguiente:

  • 3rd Eye
  • Vicarious
  • Schism
  • Push It
  • Intension
  • Lateralus – Middle
  • Jambi
  • 46+2
  • Aenema
  • Stinkfist

Al terminar la presentación, fue posible observar en la pantalla principal una leyenda en la que se leía “Tool los ama”, de esta forma, culminó el segundo día del Cumbre Tajín 2014.

Tool
Tool

Resulta importante destacar que estos dos días son sin duda muy contrastantes entre sí, tanto por los asistentes del festival, como por los músicos que se presentaron en este. En el primer día, destacaba una onda más hippie y tranquila mientras que al segundo, era imposible no notar que de todos los rincones del país, los rockeros de hueso colorado emprendieron su viaje para encontrarse en esta fecha.

Por otro lado, los músicos del primer día (Jack Johnson, Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Bajofondo) parecían querer generar una conexión con el público a través de interacciones, de gestos, movimientos y hasta bajarse del escenario para estrechar sus manos, dejando en un segundo plano el manejo de la iluminación y las pantallas. En cuanto al segundo día, fue fácil identificar que tal vez por cuestión de ideales y puntos de vista, bandas como Primus y Tool, se enfocaron principalmente en el manejo de la iluminación y las pantallas, haciéndolas sus principales actuaciones que en conjunto con la música, se hacía una experiencia totalmente diferente e inolvidable.

Cada quién transmite lo que quiere a su manera. Fuera rock o música folk, el Cumbre Tajín 2014 no dejó de sorprender a todos y cada uno de sus asistentes con grandes actividades culturales y musicales, trayendo lo mejor del mundo para todos ellos.

Please follow and like us:
Tweet 20
644 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial