IMS

Los sonidos de América plasmados en Disco Popular del IMS

El Instituto Mexicano del Sonido ha sido a lo largo de su trayectoria un intento de Camilo Lara por dar a conocer parte de los sonidos que reflejan lo que es México y esto no ha sido una tarea sencilla. En esta ocasión se aventuró con una meta mayor: dar a conocer los sonidos de todo el continente americano, desde La Patagonia en Argentina hasta Canadá.

En este disco podemos escuchar distintos instrumentos representativos a distintas culturas de nuestro continente, aunque no se pierde el sonido electrónico que ha caracterizado al IMS, lo que hace sentido con el nombre del proyecto: Disco Popular.

IMS por Ma. José Sánchez
IMS por Ma. José Sánchez

 

En “Cumbia bomba”, tema que abre el álbum, se pueden encontrar sonidos de ukulele insertados a la perfección en una gama de sonidos electrónicos, que sin duda le dan carácter a la canción; es una carta de presentación para el escucha, muestra clara de los 13 temas siguientes que conforman el disco.

“Dame un besito” es una canción que refleja con su sonido las tertulias populares que se realizan en diferentes partes del continente y pone en lo alto los sonidos que se pueden encontrar en algún salón de baile.

Otro aspecto a destacar en este nuevo álbum, son las colaboraciones de diferentes artistas latinoamericanos. La Yegros, Caléxico y Orkesta Mendoza en “Temblando”, una canción que muestra un sonido chamané representativo de Argentina. “Pa’ la calle” con Lorna muestra el calor latino que se impregna en ritmos como los del reguetón. Toots Hibert y Sly & Robbie son los encargados de dar el toque reggae con “Rebel” y Adan Jodorowsky nos entrega una balada electrónica de desamor en “Las marcas del amor”.

Recapitulando, este disco está compuesto por 13 piezas musicales, cada una con colores propios y texturas musicales diversas que parecen más un compilado de distintos artistas. Lo cual, deja ver qué tan diverso y divertido puede llegar a ser este quinto trabajo de estudio del Instituto Mexicano del Sonido.

104 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail