Article

Los Stellarians

Los Stellarians y su influencia latina

Los Stellarians es un dúo californiano formado por Douglas S.A Martinez y Ryan Siegel que nació después de muchos años de experiencia musical. Ambos integrantes habían estado en bandas previas (311, Exes of Evil, Ghost Wolf) y formaron este proyecto exactamente en 2012, logrando una interesante combinación de rock clásico con soul y disco. Pero lo que los hace verdaderamente especiales es su influencia latina que se nota hasta en las líricas con palabras como “mija”, “chale” o “pinche”, lo que los hace una banda divertida, además de bailable.

Foto: Facebook Oficial Los Stellarians
Foto: Facebook Oficial Los Stellarians

Su primer LP Cholo Soul, lanzado en 2014, mostró únicamente ocho covers de soul de los 70, una de las más grandes influencias de Doug: “Queríamos hacer algo diferente con la experiencia que ya teníamos, con música que no es tan popular pero que nos gusta a nosotros. El disco tuvo muy buena reacción, lo que nos alentó a continuar”, dice el cantante.

Posteriormente, comenzaron a encontrar su propio estilo y en 2016 vio la luz The Mas Chingon, cuyo sonido ya estuvo formado por toda la música que Doug escuchaba desde pequeño, ya que creció en un hogar mexico-americano. En la portada de ese álbum participó el artista Eloy Torrez, quien hizo un retrato del padre de Martínez.

Ya para enero de este año, lanzaron su tercera producción titulada Rucaz n Rolaz, que habla muchísimo de los barrios chicanos setenteros en Estados Unidos, e incluso en la portada hay un retrato del mismo artista tratando de capturar esa esencia de los cholos y los autos en los que pasean a sus novias. “Este disco tomó tiempo porque, como saben, estamos en otros proyectos, así que cuando lo empezamos a escribir estábamos especialmente ocupados, pero fue increíble el proceso y además ya teníamos algunas cosas hechas y las retomamos.”

Foto: Facebook Oficial Los Stellarians
Foto: Facebook Oficial Los Stellarians

“En los 70 había un tema muy fuerte de identidad y creo que siempre es muy importante mostrar cómo eres, quién eres y la belleza de la cultura donde vives, y los chicanos es una cultura que se conoce mundialmente. Este disco es acerca de etnicidad, de hacer resaltar esas formas de vida. Las líricas hablan de aspectos de la vida cotidiana, de esa cultura y de que la música es un sabor que añadimos a todas esas vivencias. También habla de los carros, el negocio de mis papás”, dijo Doug.

Rucaz n Rolaz es un trabajo sobre todo popero y disco, que nos invita a bailar, fiestear y hasta maldecir un poco. Los Stellarians harán un tour en septiembre y se expresan ansiosos por venir a México en 2020.

403 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail