Article

57104103_2270020359883056_4035223745705541632_o

Los Tres vuelven a presentar “Fome”, pero también a sí mismos

Imagen destacada: Facebook Oficial

Corría 1997 cuando se editó ese disco maravilloso llamado Fome, de la que es probablemente la mejor banda de Chile: Los Tres. A 22 años de distancia, Álvaro Henriquez nos cuenta sobre él, sobre su presente, sobre la situación de Chile, y sobre muchísimo más…

  • RK: El próximo 6 de diciembre del 2019, vienen a CDMX a tocar Fome uno de los discos más importantes de ustedes, del rock chileno y del rock latinoamericano, pero teniendo tantos igual de importantes… ¿por qué elegir este y no otro?

AH: Hace poco se cumplieron 20 años y habíamos tenido una gira de 2 años con el Unplugged, pero Fome es muy importante para nosotros y pensamos que también para mucha gente incluso fuera de Chile…

  • RK: Lo es, y ya que lo mencionan, en 1995 sale el Unplugged, y fue realmente un parteaguas quizá no sólo en su carrera, sino en la manera de hacer un disco acústico re-versionándose a ustedes mismos, y entonces… ¿vamos a escuchar el Fome re-versionado, o en versiones clásicas?

AH: Se va a escuchar el Fome clásico, tal cual. Sin versiones nuevas ni agregados. La idea es tocar el disco igualito. Haciéndolo lo más parecido a esta altura de nuestras vidas. Ya hemos hecho muchas versiones, pero queremos encontrarnos otra vez a nosotros…

  • RK: Se encuentran y los encontramos también, porque son de Chile, pero también de nosotros, pero, ¿cómo ven la escena de rock de nosotros?

AH: México siempre está teniendo grupos nuevos, de todo estilo, además de la música folclórica increíble y maravillosa que tienen, y nos encanta escuchar esas mezclas. De los primeros que las hicieron fueron los Tacvbos (Café Tacvba), eso de folclor con el rock, como en el 95’ también hicimos esa mezcla. Ellos hicieron el “Vale Callampa” como homenaje, y es uno de mis discos favoritos y me siento muy honrado y muy agradecido…

  • RK: ¿Y la de por allá?…

AH:En Chile también hay muchísima gente creando, grabando, editando cosas. Todo está muy agitado acá, pero allá tienen una manera de hacer las cosas, de tocar en vivo que es muy atractivo, es que nos parecemos en muchas cosas…

  • RK: Es que pueblos hermanos, pero acá nos hemos enterado de todos los sucesos que les acontecen por allá… ¿qué está pasando por allá?

AH: Mira, yo lo veo por un lado con alegría, pero también con mucha decepción de lo que está haciendo el gobierno. Un gobierno sordo, un gobierno que reprime, un gobierno que ha dejado heridos de bala en los ojos, un gobierno que ha matado. Una serie de cosas que da muchísima rabia. Por otro lado también da mucha alegría de la gente que sale a las calles, nosotros salimos a las manifestaciones también con el espíritu que debe tener la gente. Día a día sale la gente a la calle a manifestarse, a protestar por sus convicciones, y es una maravilla. El gobierno tiene que enterarse en algún momento, hacer una Constitución nueva…

  • RK: ¿Una Constitución?…

AH: La Constitución de Pinochet es la que rige actualmente y se debe reemplazar, y en resumen, acá está todo en alto voltaje en general. La gente, la policía. Los militares que deberían estar en sus cuarteles han salido a las calles por orden del gobierno, entonces la gente tiene mucha rabia, pero también tiene mucha esperanza. La cosa es como dual, de los dos lados, pero las demandas de la gente son las más importantes, las que hay que atender…

  • RK: Como debería de ser…

AH: Sí, pero eso sólo puede pasar de dos maneras: que la gente rica de este país suelte el dinero de una buena vez por todas, eso es importantísimo, pero también que el gobierno deje de reprimir y de atentar contra su gente…

  • RK: Igual que en la historia de Latinoamérica, Chile siempre una punta de lanza… ¿tendrá relación lo de hoy día con lo que está sucediendo en otros entornos latinoamericanos? ¿Es un fenómeno global?

AH: Yo creo que sí, fíjate, porque en lo general los gobiernos de acá, de Sudamérica, son todos de derecha, la mayoría, salvo un par. El resto son la derecha, el neoliberalismo y eso es lo que tiene que cambiar, desaparecer y lo que se tiene que reemplazar por otra cosa, en todos lados…

  • RK: En México también están sucediendo algunos cambios, ¿cómo nos ven ustedes?…

AH: Ustedes son un país hermano, absolutamente. Acá en Chile la gente quiere mucho a los mexicanos, y en México nos quieren mucho también. Es recíproco. Yo lo veo a México bien con AMLO. Creo que también se pueden ir cambiando cosas, ha hecho anuncios importantes, y también veo que ustedes conocen la situación que está viviendo Chile, entonces el apoyo que nos brinda el pueblo mexicano, los hermanos argentinos, ¿qué sé yo? Gente que está a favor de estas protestas que están existiendo acá en Chile. Veo a México bien, bueno, con los problemas que tienen ustedes, con el tema del narco y todo eso… Y tal vez mi opinión no sea la mejor, porque yo estoy muy enamorado de México. Me gusta mucho, me gusta su gente, su música…

  • RK: Y si regresamos a la música, ¿qué consejo les das a las bandas incipientes de acá?…

AH: Bueno, humildemente, un consejo que puedo darles es: ensayo. Escuchá, yo no soy muy bueno para dar consejos, pero cuando uno tiene un grupo tiene una responsabilidad, y también una manera de trabajar. Eso es muy importante, tener un método de trabajo. Tocar. Si quieres hacer música, estar todos los días de la vida pendiente de la música…

  • RK: También ustedes están pendientes de la música seguro… ¿qué música escuchas tú?…

AH: Yo escucho mucho blues antiguo de los años 30’s. Folclor chileno también escucho mucho de los años 50’s y 60’s. ¿Qué sé yo? Chuck Berry, pero escucho distinta música…

  • RK. La música abre todo panorama…

AH. En las manifestaciones hemos escuchado muchísima música, y nosotros estamos tocando “Pueblo unido”, por ejemplo. Y yo escucho blues antiguo, rockanrol, rockabilly de los 50’s, y algunas cosas modernas que me parecen interesantes que me gustan…

  • RK. ¿Y cómo hace una banda para ser gustar, para ser interesante siempre, para no estancarse?… ¿Cómo lo han hecho ustedes?…

AH. (Risas). Yo creo que lo primero que te puedo decir es que no sabemos hacer nada mejor que esto. Y lo amamos. Pasa el tiempo y el tiempo hace que uno se reinvente permanentemente. Hoy les traemos el “FOME”, pero la forma en que lo estamos tocando es muy parecida a como tocamos el disco. Esa energía que teníamos es muy parecida a la que tenemos ahora. Muy vibrante. La evolución se da sola. No es una copia de la otra…

  • RK. Ni aunque a veces nos hagan esperar tanto por otro disco…

AH. (Risas). Bueno es que en ese sentido yo soy bien enérgico de que es la música que se pueda. A mí no me gustaría publicar un disco de canciones que no son buenas o más o menos. Yo tengo un fijo bastante fuerte con las canciones. Sacar disco nuevo depende de la calidad de las canciones directamente. Yo no quiero sacar un disco que no sea bueno. Y ya estamos trabajando en ello. Más adelante vamos a grabar de nuevo, con otro sonido también, con otra sintonía como decías tú…

  • RK. Entonces, ¿ya tenemos sorpresa? ¿Ya están en eso?…

AH. Pues muchas gracias. Nosotros felices de entregarle a nuestro público nuevo material. Yo no paro de hablar maravillas de México, porque es un público increíble, gente maravillosa…

  • RK. Como nosotros hablamos maravillas de ustedes y de Chile y del rock, pero, ¿qué es el rock? ¿Hacen ustedes rock?…

AH. Claro. El rockanrol como te decía antes es todo. Es el blues, pasando por el rockabilly, pasando por el swing, pasando por muchas cosas y es lo más importante creo yo. El rock es música de guitarras con letras que no son tan tranquilas, con letras que hacen pensar, que a uno lo despiertan también…

  • RK. Aunque a veces parezcamos dormidos…

AH. El rock evidentemente jamás va a morir. La gente inteligente aún lo sigue disfrutando. Y no importa que estés tocando música folclórica, música popular, también hay rock ahí. Y el rock está fuerte con exponentes nacionales e internacionales que son buenos. De buena factura. Es como dice la canción: EL ROCK NUNCA MORIRÁ…

  • RK. ¿Aún a pesar de la crisis de rock de la que se habla?…

AH. A veces depende mucho de la moda. Ahora con el reggaetón y todo eso, pero no va a morir en el sentido de que siempre habrá gente que quiera tocar rocanrol. No creo que haya nada más entretenido en el mundo que tener una banda de rocanrol…

  • RK. Es que todos queremos…

AH. Todos. Es lo máximo… el rock es lo máximo…

 

Y sí, es lo máximo, y deberíamos ir a comprobarlo…

¿Cuándo?
Viernes 6 de diciembre del 2019.

¿Dónde?
SALA PUEBLA. Puebla 186. Colonia Roma Norte.

Boletos:

En taquilla de Sala y a través de Boletia 

GENARAL: $450 + cargos

Please follow and like us:
Tweet 20
1178 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial