Pin It

Los viejos tiempos y las bandas que se quedaron en el camino

Imagen destacada: Juan (Ex Porter)

Dicen que todo tiempo pasado siempre fue mejor…pero musicalmente, tal vez el presente no le pide mucho a nuestros gloriosos años adolescentes, ¿o sí?; aprendimos a aceptar la diversidad musical, los venues se multiplicaron –los precios también, claro está–, las bandas independientes continuaron a pesar de la muerte de MySpace; el cierre de una puerta y la llave para otras mil con Facebook y más plataformas que resultaron prácticas y con mayor alcance, cientos de proyectos salieron a la luz, algunos buenos, otros malos y comerciales, pero ahí están.

Quizá, una de las pocas cosas que desearíamos recuperar es nuestra juventud con toda esa carga de nostalgia y melancolía que nos regalaron muchas de las ahora inexistentes bandas que, probablemente no piensan volver nunca más.

Vicente Gayo

Locura es tal vez la primera palabra en la que pensamos cuando recordamos al cuarteto que surgió en Satélite. Sabemos que no fueron los pioneros, pero si una de las bandas que trajo de vuelta la idea DIY en toda su extensión, ¿o ya olvidaron todos esos “juguetitos” en el escenario? Vicente Gayo hizo del Circuit Bending (técnica que modifica juguetes o sintetizadores para crear otros sonidos) su sello personal, y hasta ahora no hemos escuchado a nadie que lo vuelva a hacer en la escena mexicana.

215729_212522235441740_3478935_n

Además, estuvieron en el último Snickers Urbania (2011) antes de que lo cancelaran para siempre, festival leyenda que ahora también vive enterrado en los recuerdos.

Chikita Violenta

Seguramente llegó a los oídos de la mayoría con “Horror Amor” un cover a Six Million Dollar Weirdo (6MDW, o ahora los Abominables). Y aunque oficialmente no están fuera del mapa, Colapsomanía, su cuarto disco de estudio fue lo último que supimos de esta banda en 2014.

Le Baron

Aunque ya llevaban tiempo en la industria, los recordamos más a partir del momento en que abrieron los shows de Zoé para el Música de Fondo y desde esa gira fueron muchos los que se preguntaron cómo es que Le Baron no había llegado antes a sus oídos.

El caos de los sintetizadores y la presencia estelar de la batería en la mayoría de sus canciones sostenían letras vulnerables de la mano de una voz masculina que nos daba tanta paz incluso cuando la atmósfera, principalmente  en su último disco (Magnetismo Colectivo, 2012) se tornó más oscura. Por eso y por los complementos visuales, su show en vivo era toda una experiencia que no podemos revivir.

Neon Walrus

Fantasioso y divertido: un proyecto más de Bufi; quizá uno de los menos importantes porque lo dejó estancado después de dos EP’s, el último en 2011 y un par de recopilaciones en 2012. No fueron realmente una banda influyente en esos años, tampoco en otros, pero se metieron con lo que muchos temían, y les salió bastante bien: el pop.

Porter (alineación original)

Sí, los más fans van a venir a decir que en la primera alineación no estaba Juan, pero, sí fue la oficial en los viejos tiempos y la que todos reconocemos. El viejo Porter está incluído aquí porque entendemos a los corazones tercos en los que no cabe la resignación y mucho menos la aceptación de que exista un nuevo vocalista. Continuarían como una de las bandas sobresalientes más importantes de la escena en México, tal vez al nivel de aceptación que hoy tiene Zoé. Pero el hubiera no existe.

Porter

Austin TV

No se fueron sin avisar ni se dejaron de la noche a la mañana, pero los mencionamos porque también los extrañamos mucho.

Por lo menos sabemos que Vive Latino es cuna de reencuentros (esto ya no aplica para el antiguo Porter) así que no todas las esperanzas están perdidas. ¿Quién nos faltó? ¿Qué otras bandas se fueron sin decirnos adiós?

Erika Rodriguez

Quiero una banda pero no sé tocar nada.