Lost Ants: “no tenemos temas en específico, hablamos de la vida misma”

Lost Ants es un cuarteto que lleva la electrónica a ondas muy interesantes, con ritmos espaciales e hipnotizantes. Hace unos días estrenaron su disco debut titulado BondingWithMonsters y tuvimos oportunidad de platicar con tres de sus integrantes: Juan, César y Óscar, quienes nos contaron del proceso de ese álbum, cómo fueron consolidando un sonido tan único y cómo planean que sus próximos shows en vivo sean una experiencia sensorial, aparte de musical.

César comenta que la banda surgió en el 2012: «Los cuatro estudiábamos música en la misma escuela. Decidimos formar la banda y hacerlo formal poco a poco. Cuando empezamos eran Juan Manuel, José Pablo (guitarrista) y Vladimir (baterista), pero el tiempo los cambió. Sacamos las primeras rolas para el disco y nos tomó cuatro años formar bien el proyecto».

Revista Kuadro: ¿Cómo fueron consolidando su sonido?

César: Ha sido muy natural, han sido las influencias de todos.

Juan: Sí, el sonido se crea con base en que nos guste a nosotros sin darle tantas vueltas, lo que salga; pero siempre basándonos en nuestra opinión, no en la de los demás porque eso es difícil. Todos tienen gustos diferentes y no le vas a atinar. Si te gusta a ti, les gustará a los demás.

RK: ¿Hay alguna razón por la cual sus letras sean en inglés?

Juan: Sí: no le damos tantas vueltas pero suena a lo que nos gusta, que es música en inglés. Suena muy diferente a la de español por muchas cuestiones, elegir entre español o inglés es casi como elegir entre un instrumento y otro. Ahorita ya tenemos un par de canciones que nos gustaron como salieron en español. Siempre que salga naturalmente no importa el idioma, pero al final el origen del pop y rock es en inglés y así es como se escucha. Cuando le cambias el idioma se oye diferente.


RK: ¿De qué les gusta hablar en sus letras?

César: No tenemos temas en específico, hablamos de la vida misma.

Juan: De cualquier cosa puede salir una reflexión, sea cual sea. Observar lo que nos pasa, lo que pasa en frente de nosotros, cómo se comporta la gente de nuestro alrededor y los que no conocemos: política, amor. No nos clavamos en nada, puede salir de sólo estar platicando. Hablamos de todo. Musicalmente y en letras, es un proceso de los cuatro.

RK: ¿Cómo fue el proceso para BondingWithMonsters?

Juan: Justo así, grabábamos todo para trabajar sobre lo que sonaba chido después. Siempre ha sido sentarnos, empezar a tocar algo y opinar, siempre juntos. Eso es chido porque suena diferente cuando cuatro mentes están en el mismo tema a cuando cada quien está en un tema diferente.

En cuanto a las rolas no hay concepto, pero sí en cuanto a sonido y nombre. El nombre sí tiene que ver con ciertas canciones, de reflexiones de cómo a veces es difícil conllevar una relación con ciertas personas, por eso se llama BondingwithMonsters, cómo tenemos que convivir con gente aunque se vuelvan monstruos. Aunque hablo más de la gente cercana pues todos tenemos nuestra porquería y nos tenemos que aguantar. Cuando se entiende eso es más fácil llevar la vida en sociedad.


RK: Hablemos del artwork de sus sencillos/álbum y de Beta-R, quien es el que lo hace

Juan: Lo primero fue que escuchara la música y entendió que nos late todo el tema espacial y se hizo una convergencia muy buena, lo entendió sin perder su estilo. Al final en cuanto a filosofía, un poco es que haya libertad creativa, entonces nunca le dijimos qué queríamos. Podría decirse que es parte de este proyecto porque agarró la onda y nunca hubo cambios. Todas las pinturas son a mano.

Es muy importante el arte y la colaboración. Tiene un tema que me gusta mucho y que creo que complementa muy bien a nuestra música que se llama dismorfia digital, que es como cuando la realidad se vuelve digital. Nuestra música también, porque con toda la parte que hacemos con compus, al mismo tiempo entra lo real como los instrumentos y la voz.


RK ¿Qué hay respecto a “Timing”, su más reciente sencillo?
César: El video lo grabamos nosotros, y fue editado con Diego Manzanero, quien hizo nuestro primer video. Fue la segunda o tercera canción que hicimos como banda y fue la que definió nuestro sonido.

Juan: Fue la primera canción que nos prendió y fue importante porque ya sentíamos que teníamos un sonido. Y la letra, es la relación entre el tiempo que tenemos y el que no tenemos.

RK: ¿Cómo montan sus shows en vivo?

César: Ahorita estamos experimentando el unir todas las canciones para hacer un set sin parar. Entonces hicimos unas transiciones para hacer una experiencia diferente en vivo y hacer que la gente ponga más atención.

Juan: También estamos trabajando en un complemento visual, aún no lo tenemos tan definido pero va a estar chido, otro amigo va a estar pintando en vivo y eso será proyectado sobre nosotros.

RK: ¿Qué quisieran lograr con este álbum?

Juan: Para mí ya lo logramos, que haya una obra, un resultado, ya lo que pase con esa obra es un extra. Pero con ese álbum ya logramos que este ahí y que lo puedan escuchar. Es tener un recuerdo de años de trabajo y que nos sirva de trampolín para hacer otras cosas y que no muera la banda jamás.

Óscar: Es buen empiezo para darle a los festivales y que nos pongan más atención. Queremos dar un show tipo sensorial, auditivo.

Juan: Sí, eso nos interesa: que vean nuestro show y vean que es algo que se trabajó bastante. Buscamos crear una experiencia completa. La gente quiere bailar y nuestra música no es como para bailar, entonces nos importa la gente y queremos que se la pase bien y nuestra manera de dar eso es esa experiencia.

Óscar: Se viene un segundo disco: ya estamos trabajando en él. Nos gusta ir adelantados siempre. Nunca vamos a parar y si en 10 años ya nadie nos conoce y tenemos ocho discos, igual los tendremos.

221 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail