CHV

Love Is Dead de CHVRCHES: el romance que se vuelve crudo

Por Mariana Velasco

De 2013 a la fecha, Lauren Mayberry ha descubierto muchas cosas durante su proceso creativo. Decidió que no quiere ser sólo una chica bonita al frente de una banda, por lo que poco a poco dejó de hablar de su vida personal en la música de CHVRCHES para hablar sobre cosas que realmente importan en Love Is Dead, el tercer LP de la banda, el cual es su evolución más notoria hasta hoy, pues si bien mantuvieron su esencia synth pop de siempre, hay canciones con un ritmo y atmósfera que no habían hecho antes.

Al inicio de su carrera, Mayberry se dio cuenta de todos los prejuicios que hay alrededor de las mujeres: “cuando un hombre escribe canciones de romance, puede haber un trasfondo y ser profunda, pero si una mujer escribe sobre romance, son sólo canciones de romance y ya. Me percaté que mucho de lo que me ponía triste acerca de relaciones, pasa en muchas otras relaciones, así que ahora lo que más me pone triste ya no es eso, sino lo que está pasando en el mundo”, dijo en una entrevista reciente.

“Graffiti” abre el álbum con un ritmo muy pop en el que pronto entran los sintetizadores característicos de CHVRCHES, pero que esta vez pasan un poco al fondo y no están en primer plano como es costumbre del trío, por lo que desde el inicio se puede notar una ligera diferencia en la composición. “GetOut” sigue la misma línea pero un poco más retro, y con un coro sumamente pegajoso, resulta en uno de los mejores tracks de Love Is Dead.

CHV

“My Enemy” incluye un featuring de Matt Berninger, vocalista de The National. La voz grave y tétrica de Matt hace un muy buen juego con la dulzura de Lauren, y logran una canción misteriosa con toques de dance rock muy al estilo de bandas retro, al igual que en “Graves” y “God’s Plan”. “Never Say Die” el tercer sencillo de este LP, es de los más destacados, pues es donde se ve claramente el juego que hace Mayberry en las líricas: “¿no se supone que sería divertido y nuevo? ¿no se supone que sería diferente y cierto? Pero todo lo que haces es jugar a ser Dios”, que bien podría ser entendida como de romance, pero en realidad es acerca del después de las elecciones en EU de 2016.

“Really Gone” es un track lento casi a capella, donde los sintetizadores se mantienen muy al fondo y con poca presencia, un estilo que no habían mostrado ni musicalmente, ni con la voz de Lauren. “ii” es una especie de interludio a puro piano que le da el toque más melancólico al álbum, al cual le sigue “Wonderland”, que al final se vuelve muy bailable y cierra Love Is Dead.

CHVRCHES supo darle un giro a su típico synth pop en este álbum, añadiendo toques de rock electrónico y un pop más simple, además de darle una atmósfera completamente diferente. Every Open Eye (2015) fue un LP en el que destacó la vibra ochentera y bailable, mientras que Love Is Dead destaca por otro tipo de vibra retro, ritmos más elaborados, coros pegajosos y una mayor madurez musical.

Ya no suenan a lo mismo todas las canciones, por lo que este material podría fácilmente ser el mejor hasta ahora en la carrera de este trío escocés.

411 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail