Pin It

Love Of Lesbian, cerca de tocar el segundo piso

Love Of Lesbian comenzó en el año 1997, es decir, hace ya casi 20 años y se ha convertido en una banda muy querida por todos sus fans. Pero, ¿qué fue lo que orilló a Julián Saldarriaga a dedicarse a la música? Platicamos un poco con él y nos contó varias cosas respecto al proceso creativo del álbum en general, así como también de los casi 20 años de Love Of Lesbian.

Recuerdo bastante una conversación que tuve con mis padres cuando tenía 15 o 16 años, yo ya llevaba mucho tiempo tocando la guitarra e inevitablemente los estudios lo resintieron un poquito, entonces mis padres me sentaron y me dijeron “¿Qué quieres hacer en la vida?” y les contesté que me apetecía ser profesor de música o tener una tienda de música o un grupo de música. Fue como si algo me hubiera entrado y me hiciera decidir que tenía que hacer algo que tuviera que ver con la música.

Hacer algo que amas, algo que te apasiona y sobre todo, algo en lo que eres bueno y  usarlo como medio de sobrevivir,  es algo que muy pocas personas tienen la dicha de experimentar.

“Sí, de hecho es algo con lo que estoy muy agradecido, también me sorprende cuando hay gente, por ejemplo, en España todo es un circuito muy pequeño y muchas veces estamos tocando año tras año en las mismas ciudades y en los mismos lugares y luego ves en las redes (sociales)  que alguien dice: “¿Otra vez Love Of Lesbian?”, porque tocamos, estamos en festivales, pero bueno, al final es un poquito gracioso que critiquen que a uno le gusta mucho trabajar.

Yo no quiero quedarme en casa, yo quiero salir a trabajar, componer canciones, verme con los amigos y seguir curioseando con instrumentos nuevos, con efectos diferentes. Es un trabajo que nunca se acaba porque siempre estas viendo tus querencias; nunca veo que esté completo, siempre veo fallas en mi forma de tocar, en mi manera de componer y eso también te lleva a estar en una búsqueda continua”.

El proceso creativo ha cambiado a lo largo de casi dos décadas, la inspiración no es la misma que la que tenías hace 15 o 18 años, ¿cuál es la diferencia entre escribir una canción ahorita a hace 15 años?

“Hace 15 años las canciones mandaban por encima de nosotros. Es decir, terminabas la canción y decías “Mira, ha salido así” y ahora tenemos más habilidades, para saber cómo queremos empezar y terminar un tema. Creo que hemos aprendido a lo largo de los años algunas tretas que están en el oficio disponibles,  para que tú puedas plantear una canción e incluso, para formar un disco entero. Hace 15 años también éramos más inocentes, salían cosas más espontáneas. Ahora, inevitablemente, has perdido un poco de esa inocencia. Nunca la curiosidad o esas ganas de vivir y experimentar cosas nuevas, pero sí se ha perdido la inocencia… creo que es la pérdida más grave que tiene la edad en la que estás”.

Sus letras son conocidas por contener metáforas y lecciones de vida, que a más de uno le encaja perfectamente, ¿sabiduría, experiencia o situaciones al azar?

“Por supuesto que experiencia, es disponerte desde temprano a escribir, equivocaste, reescribir, borrar dos millones de veces y tener claro de lo que quieres hablar. Poco a poco, no sé cómo, pero van apareciendo esas imágenes en tu cabeza y esa es una manera de plasmarlas en la canción”.

A pesar de tener un tono melancólico, Julián nos cuenta que la canción “Los males pasajeros”, tiene un mensaje muy positivo y que si él fuera un fan de Love Of Lesbian, ésta sería su favorita de El Poeta Halley.

“Incluso las carambolas armónicas de toda la canción hacen que siempre sea diferente, es una canción que es casi arquitectura y cada vez que la escucho, me sigue significando algo al corazón y eso es muy difícil que pase cuando tú eres el mismo autor”.

LOF

Love Of Lesbian se presentará en noviembre en el Guadalajara, Monterrey y CDMX. Recordemos que en abril de este año tuvimos el honor de presenciar el estreno de El Poeta Halley, show que les dejó un muy agradable sabor de boca respecto al público mexicano.

“Es un fervor diferente, es un fervor inusual para un catalán que somos gente con más prejuicios a la hora de salir y mostrar energías, así que para nosotros fue algo precioso, es una lección de como disfrutar un concierto, de como puede ser la vitalidad en un espacio escénico y eso es como gasolina para el fuego.

A nosotros siempre nos carga las pilas ver toda esa pasión en el público. De hecho yo tengo grandísimos recuerdos, no sólo durante el concierto, sino después de él, porque no pude estar 4 horas sin estar aturdido de energía, con adrenalina saliéndome por los poros… eso no siempre pasa en los conciertos”.

La banda está muy contenta de regresar a México y de pisar por primera vez Monterrey, aunque también quieren llegar a lugares donde les han escrito muchas personas como Tijuana, Puebla o San Luis Potosí, pero saben que para llegar a eso, deben hacer todo paso por paso.

Fotografías cortesía de Warner Music

Sylvia

23 años, Lic. en Relaciones Comerciales, emprendedora, enamorada de My Chemical Romance y Bright Eyes. Me hubiera gustado ser artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>