Article

Portada Lucía

Lucía Tacchetti y sus pasos en el synthpop

Imagen destacada Facebook oficial: Lucía Tacchetti
Por: Pablo Cortaza

“Entre todo, libérate del miedo y verás que ya nada es para siempre, sólo déjate llevar”

Desde Argentina hasta México, Lucía Tacchetti llega a presentarnos su más reciente material discográfico VOL.3D, el cual brinda una atmósfera muy fresca y bailable en la discografía de Lucía, debido a su instrumentación electrónica completa y melodías pop. Desde su estreno hasta la actualidad, ya ha recorrido distintos países promocionando dicho material.

Tuvimos la oportunidad de platicar un rato con Lucía, nos comentó acerca del proceso de su EP, la transición que la llevó a tomar otro rumbo musical y ser lo que es ahora.

La joven cantante no pudo aguantar y expresó lo cálido que es México, pues exclamó que superó sus expectativas, puesto que ella ya había estado en este país hace tiempo aunque solamente había venido de vacaciones; dijo que le encanta venir y cada lugar en el que se presenta es tan bonito porque la llena de buena vibra y la gente le responde de una manera extraordinaria, cada que tiene una presentación.

Dando inicio a la charla, quisimos averiguar un poco más de Lucía, ¿cómo fue que ella entró al mundo de la música?, ¿qué la impulsó a dedicarse a esto? y lo que nos contestó no lo esperábamos, pues ella escribía y componía las canciones por hobbie, nunca imaginó que un día subiendo sus canciones a redes sociales iban a tener un gran impacto. Prosiguió contando que sus canciones no tienen otro propósito mas que relatar experiencias propias, todas sus canciones tienen una historia.

En realidad esto fue algo que no estaba en mis planes, siempre hice música pero lo tenía más como un hobbie, y cuando me mudé de Bahía Blanca a Buenos Aires, este cambio me impulsó a querer expresar todos estos cambios, de pasarme a una ciudad más chica a una ciudad más grande y más caótica, fue en ese momento donde me dieron ganas de empezar a componer música como tal, escribir las cosas que me pasaban y reflejarlo en la música.

Foto de Facebook origina: Lu Tacchetti
Foto de Facebook origina: Lu Tacchetti

Lucía prosiguió contándonos que pasar de una cosa a otra no es nada fácil, ya que ella estudió diseño de modas y trabajó por en ello durante mucho tiempo hasta que aún trabajando como diseñadora, decidió presentarse con una banda en distintos lugares de Buenos Aires, pero solamente ella tenía disponibilidad por las noches y así fue como ella empezó a darse a conocer principalmente.

Cuando ella estaba empezando a componer canciones, tocaba solamente un poco la guitarra y el piano. Posteriormente entró al conservatorio de música en Argentina, aprendió a componer y mientras estaba en sus clases, ella seguía trabajando, ahorró un poco de dinero pero no lo suficiente, su objetivo era comprarse una guitarra pero lamentablemente para lo único que le alcanzó fue para comprar un ukelele.

Me compré un ukelele pero no sabía ni cómo se tocaba y yo siempre digo que de pasar esa experiencia de no saber cómo tocarlo, me puse el reto de aprender a tocarlo y a componer canciones, así que por eso siempre le voy a agradecer al ukele porque fue mi primer acercamiento a la composición.

Foto de Facebook original: Lu Tacchetti
Foto de Facebook original: Lu Tacchetti

Cabe recalcar que su primer EP llamado Feriado fue grabado exclusivamente en acústico y por supuesto, con su ukelele. Luego de haber utilizado su más preciada “arma” para componer canciones, decidió dejarlo para dedicarse a componer con otros instrumentos.

No pudimos pasar por alto la colaboración que tuvo con los chicos de Coma Pony, originarios de Chihuahua.

RK: ¿Cómo fue que se llevó a cabo este featuring?  supimos que llegó a más de 1 millón de reproducciones en Spotify en menos de 2 meses.

Lucía: La verdad esta canción es increíble, es una de mis favoritas, a los chicos de Coma Pony los conocí en un festival que se hace en Austin, Texas, South by Southwest, en el 2017, ambos nos presentamos ahí, nos hicimos muy amigos y ellos tocan puro instrumental, a lo que me mandan un mensaje diciéndome que quieren tocar la primer canción con letra, me mandan la música y que yo hiciera lo que quisiera con ella, la verdad me sentí con una gran responsabilidad de qué hacer, pero bueno, ahí está el resultado, que fue algo maravilloso.

“Teletransportar” es una canción que ha tenido mucho éxito y fue el salto que dio Lucía al mundo del synthpop, a lo que en el mismo año lanza su segundo material discográfico, ahora siendo un álbum completo llamado Degradé, en el cual podemos encontrar la base que determina la carrera de Lucía, la notamos un poco más cómoda en este género y fue tal cual como nos lo dijo.

Degradé fue el comienzo de lo que soy ahora, le agradezco infinitamente a Feriado pero ahora esto es lo mío, esto es a lo que quiero dedicarme por siempre, me siento a gusto, más cómoda y como lo digo, VOL.3D es lo que me representa ahora en mi carrera y es lo que yo quiero expresar en cuanto a mi estilo musical.

lucia-tacchetti
Foto de Facebook original: Lau Tacchetti

Decidió dejar su zona de confort, que eran los instrumentos acústicos para poder ingresar al mundo de los sintetizadores. Lucía quería hacer algo nuevo y para ello, se requerían muchos instrumentos, a lo que optó por algo sencillo y que le iba a brindar la misma esencia sin necesidad de gastar tanto en instrumentos, que fue el sintetizador.

Antes de finalizar, mencionamos que el pasado mes de abril lanzó su último sencillo, “Encanto”, al escuchar esta canción nos percatamos que trae la misma fórmula, la misma esencia de lo que pudimos apreciar en el EP VOL.3D.

RK: A ver, cuéntanos, ¿esta canción podría legar a formar parte de algún nuevo disco o es como una continuación de VOL.3D?

Lucía: Claro, viene siendo como una continuación como mencionaste pero no del todo, pues igual solamente este año pienso en sacar sencillos, que la idea es que el próximo año pueda convertirse en algún disco o simplemente sacar más canciones nuevas, no sé, es una variante. Ahorita como ando de gira, me resulta difícil estar en el estudio componiendo material nuevo, pero sí, podemos decir que se viene algo similar o mejor a lo que está en VOL.3D. 

Si llegaste hasta aquí y gustas escuchar un poco de lo que trata su más reciente material, te dejamos el enlace ara que puedas disfrutar de ello.

365 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail