macmorfi

Macmorfi, un álter ego musical

Después de estar en otros proyectos, el músico originario de la Ciudad de México Manuel Ortiz decidió que era hora de crear música más personal, que fuera representada por un álter ego con el que expresaría cosas que quizá ya estaban fuera de tiempo. Así nace Macmorfi, un proyecto de rock con toques de punk, surf y pop. En entrevista, Manuel nos cuenta del proceso de creación de su primer EP y de por qué es bueno no seguir lo que estipula la sociedad.

  • ¿Cómo inicia Macmorfi?

Yo antes tocaba la guitarra en una banda que se llamaba Los Mexicans, que era como rock country en inglés, y yo tocaba la guitarra. Hicimos un EP pero luego empecé a componer y quise hacer algo más personal y ahí es donde inicia Macmorfi. Fue la necesidad de expresarme más personal, la verdad las canciones son como anécdotas personales de melancolía, amor, desamor, perdidas, momentos padres y no tan padres, y el sonido también es melancolía. Macmorfi representa una parte más sensible de mí.

  • ¿A qué te refieres cuando dices que con Macmorfi expresas cosas que no expresarías bajo tu nombre real?

Pues cuando decidí hacer Macmorfi y enfocarme en la música, se me hizo más sencillo crear este alter ego para hacer borrón y cuenta nueva de pues “vuelvo a ser un joven que no está maleado, que es vulnerable, sensible, que dice otras cosas que no diría el Manuel de ahora.

    • ¿De dónde viene el nombre?

 

Surge de mi película favorita que es “Atrapados Sin Salida”, el personaje principal que lo hace Jack Nicholson se llama Randle Patrick McMurphy.  Es una película muy linda, habla de cuando la gente piensa que los que están locos, en realidad son los menos locos, es una crítica social, les dicen locos a los que no forman parte de una regla establecida por la sociedad.

    • ¿Cuáles son tus influencias?

 

Desde niño soy muy fan de The Beatles, Queen, ya en la prepa me encantaba Pastilla, Zurdok, Oasis, Blur, Weezer, un poco de todo, y también soy muy romántico porque me gustan los boleros, compositores como Armando Manzanero, Rafael Pérez Botija, y Juan Gabriel, quienes me influencian mucho en la composición.

    • ¿De esas influencias viene el cantar en inglés?

 

Si, en un principio hubo canciones que surgieron naturalmente en inglés y poco a poco empezó también el español y ahorita ya tenemos 13 o 14 canciones 100% en español para el siguiente LP.

    • ¿Cómo fue el proceso para el EP No Cheese, Just Potatoes? ¿Cuál es su concepto?

 

Largo pero interesante. En febrero del año pasado ya tenía los temas y contacté a Corral Estudio, les presenté el proyecto y les gustó, se clavaron y empezamos a tener sesiones los fines de semana para ver que sonido iba a ser y metiéndole otras cosas. Así se gestó el sonido y para mayo ya estaba grabado y lo mezclamos en Cuernavaca con referencias actuales de lo que es la mezcla ahorita, y también lo masterizamos allá. El concepto justo es un poco de burla en español de la frase “no hay de queso, no más de papa”, pues también soy fan de Chespirito y lo hice para jugar entre los dos idiomas. No quiero encasillarme con nada, por eso la portada del EP es de varias tipografías, porque no hay ninguna, todas pueden funcionar, la imagen de Macmorfi puede ser cualquiera y quiero que siempre vaya mutando, porque el sentimiento que le pongo para que se conecte la gente es lo que importa.

Cerrando el primer fin del #AndoChipilTour (100% hecho en México).

Una publicación compartida por Macmorfi (@macmorfi_) el 23 de Jun de 2018 a las 5:39 PDT

  • ¿Cuál sería tu canción favorita del EP y por qué?

Creo que “Natural” y “Let’s Find A Way”, esa última porque es un sonido muy prendido, un rock dirigible, y “Natural” porque es la que mejor resume a Macmorfi y habla mucho de por qué hice el proyecto, de por qué la vida debería ser más relajada y deberíamos disfrutar de los momentos pequeños, estar bien y no preocupados.

  • ¿Qué te gustaría lograr con Macmorfi?

Que conecte con la gente, que escuchen algo diferente. Es mucho corazón y cariño el que se le pone al proyecto y queremos que la gente sienta ese cariño.

300 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail