Article

La Tremenda Korte

Manuel Corona (La Tremenda Korte): Ya somos mayores de edad

Revista Kuadro: Platíquennos más acerca de este lanzamiento. 

Raúl “Bodoke” González: Estamos haciendo la promoción del video del segundo sencillo del disco, llamado “Y la recuerdo de ayer”, tratándolo de meter por todos lados. “La banda” ha tenido buenos comentarios para el video, buena aceptación. Ahorita lo que tratamos de hacer es concluir la promoción del disco La Rebelión, y por allá del 2013 hacer un evento para conmemorar los 18 años de La Tremenda Korte.

¿Quién produjo el video, de quién fue la idea?

Francisco “Shaman” Avilés: Lo dirigió una chica que se llama Claudia Covarrubias. La locación se hizo en la pulquería La Hija De los Apaches, el Parque De Los Venados y el Kiosco Morisco de Santa María La Ribera.

El video habla de un tipo que esta “medio enfermo”, enamorado de un amor que no podrá ser, como los chavos que van en la secundaria que están enamorados de una chica que nunca te va a hacer caso. Yo creo que Manuel te puede explicar bien ese asunto, que es como un “cadáver exquisito”.

Manuel “Manueloko” Corona: “Estamos mostrando lo que estamos viviendo, y de cierta manera, es parte de nuestra honestidad”.

O sea que ¿esta rola la grabaron por vivencias personales?, ¿les ha pasado a alguno de ustedes esta experiencia de hombre obsesionado por una persona?

“Shaman”: En realidad, no es que a alguno de nosotros nos haya pasado eso, más bien son cosas muy comunes que nos pueden suceder a todos, que tengas un amor platónico y nunca se te vaya a hacer.

A mí por ejemplo me pasó con una maestra. La verdad es que cada que me daba clase, le ponía más atención a ella que a lo que decía… Alguna vez a todos nos puede pasar.

Esta banda nace en 1994. El pasado 14 de agosto se cumplieron 18 años de vida ¿Cómo se sienten de haber llegado hasta aquí? 

“Manueloko”: Ya somos mayores de edad y sí, desde hace muchos años nos gusto la onda de ser músico. Nosotros le dábamos unos 15 años de vida a la banda, pero ya son 18 y todavía no se agota la pila. Algunos compañeros ya no están, hay nuevos integrantes, y quizás esto es lo que nos inyecta energía, la capacidad de poder retroalimentarte, de poder crecer, de poder concebir la realidad desde otro punto de vista.

Creo que le ha dado ese toque de hacer de La Tremenda un ska nacional y en este disco hacemos un poco de punk-ska, pero con acordeón, y otras rolas norteñas con metales sin base rítmica, puro contrabajo. Entonces, es como un proceso de seguir haciendo música, de seguir evolucionando.

¿Cuál ha sido una experiencia emblemática que les haya pasado a lo largo de este trayecto con la banda?

Omar: Yo creo que cada tocada es una buena experiencia, es algo nuevo. Afortunadamente a la banda siempre le va bien en las tocadas, quizá el género no está en su pleno apogeo, pero se puede trabajar y llegar a algo más grande.

Si el ska no está en su apogeo, ¿qué le hace falta para que sobresalga nuevamente? 

Julio: Para empezar el apoyo de los medios, mas que nada la radio, donde son muy cerrados de repente, y solamente ponen lo que está ahorita o lo que les gusta a ellos. Eso sería lo primordial, abrir los medios un poco más, y el apoyo del radio.

En este camino ya recorrido ¿ha habido algún percance situación extraña, rara, en alguno de sus toquines?

“Manueloko”: Afortunadamente no. Todos los eventos en que hemos participado han sido satisfactorios, la banda nos ha recibido “de poca madre”, se siente la vibra “bien chingón”.

Todo ha salido sin ninguna bronca, aunque si nos ha tocado que se cae el escenario, nunca falta el wey que esta orinando en medio del “toquín”, o que haya alguno de nosotros accidentado. Una vez yo me aventé en la Magdalena Mixhuca, salte las vallas de seguridad, me tropecé con una, y ¡Me puse un súper madrazo! Me tuvieron que atender ahí mismo los paramédicos, y la gente prendidísima gritando “otra, otra, otra”.

Afortunadamente es mucho amor el que le tenemos a nuestra profesión. Hemos pasado por cosas muy gruesas, las lágrimas ya nos dan risa, parafraseando a un amigo, y generalmente salimos ilesos, eso ha sido lo bueno. Tal vez, tener una trayectoria de 18 años te permite tener una infraestructura de apoyo para que no pases, por ejemplo, que no hay micrófonos para sonar, o espacios para tocar

¿Tienen algún ritual o costumbre antes de subir a un escenario e iniciar su “toquín”?

“Tocayo”: Si, estamos juntos en el área que nos asignan como camerinos o detrás del escenario, nos juntamos, y generalmente hacemos una oración, nos damos un abrazo, subimos a tocar… y nos la pasamos “muy chido”. Los eventos siempre son muy efusivos, muy cálidos, la gente es muy entregada. “La banda” mexicana es así, y al final cada “toquín” es como un orgasmo, nos alienta a seguir. Esperamos seguir haciéndolo mucho tiempo.

Mencionen una palabra frase u oración que se les venga a la mente al pensar en lo que ha logrado La Tremenda Korte en estos 18 años. 

Julio: Orgullo

“Bodoke”: La vida es para vivirla y no para entenderla haciendo música

“Manueloko”: Resistencia

“Tocayo”: Resistencia

“Shaman”: Unidad para que todo salga bien

Omar: Hermandad

En todas las bandas hay roces creativos o personales, ¿cómo les ha ido en ese aspecto durante todo este tiempo?

“Bodoke”: Lo que no te mata te fortalece, y esto es como cualquier relación familiar, cualquier matrimonio o relación entre carnales. Siempre hay fricciones porque es difícil concordar con las mismas ideas, pero terminas viviendo con ellos.

Cuando produces un disco terminas durmiendo en la misma cama, comiendo del mismo plato, tomando del mismo vaso y usando el mismo calzón (risas). Llegó un momento en el estudio en que se levantaba uno y gritaba “¿y mis calzones?, ¿dónde están mis calzones? esa rola ya no me está gustando”.

Pero la realidad es que es “muy chido” seguir aquí porque conoces a tu verdadera familia, a tus verdaderos amigos, a gente con la que quieres compartir la vida misma. La satisfacción que más te da, es encontrarte a ti mismo haciendo lo que más te gusta, y con las personas que más te gustan.

¿Cuáles son sus planes con La Rebelión?, ¿hasta dónde piensan llegar?

“Bodoke”: Lo primero sería llegar a los corazones de “la banda”, antes que pretender una gira por todo el mundo. Lo que buscamos es que esto se quede plasmado en el corazón de la gente, que nos escuchen y recomienden a gente que no conoce a La Tremenda.

Creo que eso sería como “buena onda”, más que estar pretendiendo miles de varos o estar tocando en los escenarios “más cabrones” del mundo. Antes que nada lo que queremos es compartir la música, y compartir la idea de esas cosas que no te dejan dormir, o delas cosas que te hacen dormir tranquilo. Creo que ese es el objetivo, llevarlo a la mente de la banda.

También, esperando que esto se pueda concretar, tenemos algunas cosas para febrero haciendo el festejo de los 18 años de La Tremenda Korte. Estaremos en una gira por E.U. haciendo “la rebambaramba”, y en realidad yo creo que lo más grato, sería que la gente contestara  en las redes, ya sea en Youtube, en Facebook, Twitter, la opinión que tienen del disco y del grupo.

“Shaman”: Más que nada realizar la gira de los 18 años, el aniversario. Aún estamos viendo qué lugar va a ser. También vamos a grabar un disco nuevo y un DVD a finales de año para que salga el siguiente, es lo que hay en puerta ahorita.

Hay un asunto pendiente con los de Panteón Rococó, un dueto que desde hace mucho tiempo no hemos concretado. Cada que nos vemos es como de “¿qué día puedes?”, “yo puedo tal día ¿y tú?”, “no pues yo no” y viceversa. Las agendas de pronto son apretadas, pero eso lo tenemos que concretar. Estaría “chido” trabajar con alguien de la vieja escuela del ska.

“Bodoke”: También tenemos planeado hacer una rola con mariachi, a ver que sale. Es más, si se puede algo con marimba chiapaneca, la neta, estaría “súper chido”. La onda es experimentar y no quedarte nada más en lo que comúnmente se conoce.

La neta, tampoco tratamos de encontrar ‘el hilo negro’ de las cosas, si no variarle simplemente, acercar la música que nos gusta a la gente. La neta nos gusta la marimba chiapaneca, la abuelita de este (Julio) baila la Marimba Cuquita todos los días y es bien amena, Doña Grilia, que también hace un pulque muy bueno. Luego nos da pulque con escamoles todas las mañanas… A su nieto le daba “pulquito” con el dedo, para que le salieran bien “los dientazos” (risas).

922 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail