DenverEnt

Mariana Montenegro (Dënver): era un hobbie y se convirtió en cosa seria

Fotografía Facebook Dënver

Revista Kuadro: ¿Cómo se conocen Milton y Mariana, y en qué momento deciden conformar Dënver?

Mariana Montenegro: Todo empezó cuando yo tenía 14 años y Milton 16. Nos encontramos en una fiesta, él me sacó a bailar, conversamos mucho, nos dimos cuenta de que nos gustaba la música a los dos, y me invitó a tocar en su banda. Milton me encontró interesante porque era una mujer que tocaba piano, algo muy poco común en San Felipe, Chile.

Finalmente comenzamos con la banda. En mi casa había un piano y de pronto inventábamos canciones. Y un día un amigo nos dijo “oigan, ¿por qué no tocan en un bar?”, nos pareció muy buena idea pero todavía no teníamos nombre, se nos ocurrió ponerle Proyecto Dënver y a harta gente le gustó.

Todo fue de a poco, muy amateur, con un teclado casi de juguete, una guitarra eléctrica, dos voces, y la batería era la del teclado

¿En qué está inspirado el nombre de su banda?

La verdad que no fue con alguna razón en especial. Nos gusta mucho cómo suena y cómo luce visualmente escrito, pero es probable que la idea haya surgido del libro En El Camino de Jack Kerouac, donde los personajes buscaban llegar a Denver, aunque en realidad no fue con alguna intención, tan sólo que esa palabra estaba dando vuelta en nuestro imaginario.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales, qué escuchaban cuando eran más jóvenes?

Con respecto a Milton, él pasó por hartas etapas: Fue gótico, punk, fue de todo. En esa época escuchábamos a Nirvana, Pixies, Sonic Youth, la banda argentina El Otro Yo y ese tipo de cosas.

Al respecto de las influencias de Dënver, obviamente influye lo que uno escucha a lo largo del día, pero las influencias que más se reflejan en nuestro dúo son sonidos como de Yo la Tengo y Abba como grupo principal en cuanto a sonidos, canciones y formas. En general, la música de los 70’s es la que más nos gusta.

¿Qué tan difícil fue, en principio, darse a conocer en su país, y cómo fueron creciendo como grupo?

Fue difícil, primero porque en San Felipe grabamos nuestro primer EP, Sölenoide, de forma muy precaria, con un casete de cromo y una grabadora cuatro pistas, con esas herramientas, ¿qué haces? ¡Nada!. Sonaba mal, ¿en qué radio nos iban a poner?

Quizás si a Dënver le fue bien, fue por la única razón de que yo me tuve que ir a Santiago a estudiar Música. Milton estudiaba Arte, y se salió porque quería darse un año para pensar en qué estudiar, así que también se fue conmigo. Estando allá tuvimos la oportunidad de conocer más bandas y un sello discográfico.

¿Cuál es la experiencia de iniciar desde cero hasta llegar a los grandes festivales?

La verdad no hay tanta diferencia, porque al final nosotros somos los que hacemos todo. Lo mejor es que tenemos lo que siempre hemos soñado: la compañía de músicos que son buenos y que son nuestros amigos. Más que nada se siente satisfacción, porque en el fondo nosotros nunca creímos lograr esto, sino que se fue dando, era un hobbie y de pronto se convirtió en cosa seria.

¿Cuál ha sido el lugar donde se han presentado y se han sentido más a gusto, cómodos, y que les haya dejado una de las mejores experiencias?

Fue el Festival Lollapalooza en Chile, era un mito para nosotros, ya que habíamos sacado el disco hacía 5 meses, y no teníamos noción en lo absoluto de si la gente nos quería ver. Cuando tocamos estaba lleno, la gente se sabía súper bien las canciones, y para nosotros eso fue súper impresionante.

¿Cómo recuerdan su presentación en el Vive Latino en México, y cuál fue la conexión con la gente?

Estuvo buenísimo. Aunque tuvimos muy poco tiempo, la interacción con el público fue muy buena. Acá la gente es muy expresiva, me he dado cuenta que aquí hay fans de todo. Me parece que todos son muy buena onda.

¿Quién escribe las canciones y en qué se inspiran?

Milton. Yo sólo he escrito la de “Estilo de vida” del disco Totoral.

Las canciones son historias que nos sucedieron cuando éramos más chicos, en San Felipe. Son historias de amigos, y también están inspiradas en películas, libros, un poco de ficción y realidad.

¿Qué hay de un próximo tercer disco?

Ahora mismo lo estamos grabando y esperamos que esté listo en el primer semestre del 2013. Va a ser parecido a Música, Gramática y Gimnasia, pero estamos intentando hacerlo aún mejor.

En el fondo nosotros nunca creímos lograr esto, era un hobbie y de pronto se convirtió en cosa seria.  Mariana Montenegro

355 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail