Article

Manik B

Más que baile en la cuarta edición del Mictlan Dub Fest

Fotografía: Miriam Almeida Vilchis.

El 1 de Noviembre, en nuestro país, es una fecha de tradición ya que celebra el Día de Muertos (niños), y por tal motivo, la Hermandad Rasta -en conmemoración a tan especial ocasión- llevó a cabo el Mictlan Dub Fest, en el Cuervo Salón. En el que se pudieron disfrutar alrededor de cinco horas de grandes exponentes del reggae y Dub.

La cita comenzó a las 19:00 hr, en el lobby del recinto podías ver la tradicional ofrenda, pero ya una vez adentro donde se encontraba el escenario, se podía observar que estaba adornado con papel picado, flor de cempazuchitl (en el escenario), un muñeco con forma de calaca, que acompañaba a la tornamesa y las luces eran con los colores tradicionales (es decir, naranja, morada, amarilla).

P1250301

Si bien, el evento comenzó bastante flojo de audiencia, conforme fue avanzando la noche, la  gente fue llegando. No podían faltar las rastas y los gorros jamaiquinos que fueron los que predominaron como característica de la noche.

Durante la velada, pudimos disfrutar de la participación del DJ y Productor Brasileño Dub Digital, quien se sentía muy contento de estar en México, ya que así lo señaló, al comentar: “Es un gusto estar en México, me gusta mucho la vibra de las personas de aquí, siento que hay una conexión muy fuerte, como somos hermanos de América Latina, es un gusto estar acá tocando el Día de Muertos”. Cabe mencionar que compartió el escenario con Manik B. Y de esta manera la noche empezaba a tomar forma, ya que la energía que se siente con la música de reggae es pura buena vibra pero le daba un plus el hacer la fusión con el dubya que lo hacía más bailable al contar con ese sonido electrónico que lo caracteriza.

P1250405

La participación de Nagual Dub fue especial ya que se hizo acompañar de un trío con integrantes de Rastrillo Tribu, éstos últimos, aparecieron por la parte de atrás entre el público, y conforme se iban acercando al escenario, nos iban dando muestra de sus dotes musicales al realizar sonidos prehispánicos, con ayuda de caparazones de tortugas, silbatos, huehuetl (tambores), tlapitzallis (flautas). Fue sin duda, el toque mexicano a la noche, ya que se encargaron de recordarnos nuestras tradiciones pero no solo éso, sino que también pudimos disfrutar de performances que realizaron 2 bailarinas caracterizadas de catrinas, quienes acompañaban a los músicos, mostrándonos movimientos contemporáneos que simulaban a un jaguar y una serpiente, en la parte de abajo del templete, también se encontraban otras catrinas del Colectivo Ollin En Tus Huesos, quienes a ratos lanzaban flores de cempazuchitl.

P1250992

A partir de ese momento, entre el público aparecieron otras personajes disfrazados de catrinas con zancos, quienes no dudaron en bailar, espantar a los ahí presentes, y sacarse la foto con quienes se lo solicitaban.

Para terminar la noche -aparecieron los organizadores del evento para agradecer a los ahí presentes por hacerlo posible- llegó al escenario el grupo Dub Syndicate lidereados por Adrian Sherwood, quienes se encargaron de poner a bailar a todos durante un lapso de 2 horas, mostrándonos lo mejor de su repertorio.

P1260021

Y de esta manera, dió por terminado la cuarta edición del Mictlan Dub Fest, el cual fue una noche para celebrar a nuestros muertos a base de reggae.

 

247 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail