Article

MR

Matanga Records: La ventana de lo Underground

Imagen destacada: Facebook Oficial Matanga Records

Por: Pablo Cortaza

Matanga Records, la disquera afro-mexicana del productor Edi Kistler (Liquits), lanza este 2019 su primera estampida de 10 sencillos. Después de año y medio de existencia en el universo digital, este proyecto se posiciona como una boutique que presenta un catálogo de poderosos singles producidos con el groove de la casa, a través de Matanga Collection 1.

Pero, ¿cómo lanzar un álbum en el que se incluyan distintos artistas y géneros sin que sea difícil de asimilar para el escucha? Sobre esto, Edi nos comentó que la disquera se había encargado sólo de lanzar sencillos en vez de álbumes, pero de pronto se dio cuenta que si juntaban los singles se podría crear una sinergia entre los proyectos para que el público empezara a compartirlo y al mismo tiempo se le diera un identidad al sello.

Todo esto es una estrategia de la línea sonora de la disquera, pues si bien los sencillos fueron estrenados por separado a través de  plataforma digitales, Matanga Records organizó y masterizó el material bajo la premisa de crear un disco completo y con forma.

Además, Edi nos comentó que es muy fan de la música con influencias de África, así como de la afroamericana y ahora con este sello, él puede y da salida a las propuestas que están influenciadas por ese estilo musical, que a lo mejor no cuadran tanto en el género rock o en sellos más tradicionales de la música de occidente.

Revista Kuadro: ¿Cómo fue que surgió este proyecto de juntar a personalidades como Solovino, Cruz del Monte, Natty Tasty y demás?

Edi: Matanga es como una consecuencia de una escena en movimiento que sucede en el estudio de grabación, es un sello “laboratorio”, no es solamente un edificio burocrático-administrativo, sino que nosotros nos juntamos con el artista a potencializar sus ideas y las emociones que traiga la canción y de mucha gente que se va cruzando en el estudio, recomendados o gente que escuchan discos que yo produje y fueron llegando más artistas al estudio, conocidos de conocidos y así se va corriendo la voz. El estudio ya tenía una escena en movimiento y lo que hice fue darle nombre con el sello, no es como que el sello crea a estos artistas sino que nada más se vuelve una ventana de lo underground, pero ayudando al artista a tener un mejor producto.

Siguiendo con la entrevista, aunque Edi no descarta que un día podamos escuchar este material en vivo, en algún concierto o festival, acepta que podría costar un poco de trabajo poner de acuerdo a todas las bandas y artistas para que su disponibilidad coincida. Sin embargo, ya hubo acercamientos a un show de este tipo, porque cuenta que el año pasado varias agrupaciones del sello tocaron en una fiesta increíble.

Además, para Matanga Records  sus bandas ya están juntas, porque todas son música de alta calidad y proyectos con algo nuevo que ofrecer y lo que unifica a todos estos artistas es que recopilan sonoridades de la tradición africana y afroamericana, combinados con sonoridades actuales y una cara latinoamericana.

Así que, Matanga les da las herramientas para crear todo este tipo de obras y evidentemente arriba de un escenario se pondría buena la fiesta si se combinan cualquiera de estas propuestas, pero esto sólo sería posible porque cada una de ellas, por sí misma, te pueden ofrecer un buen espectáculo.

Lo que realiza Matanga Records es escuchar el material de propuesta que llevan los artistas y seleccionar la mejor rola, luego se discute con el músico para llegar a un acuerdo y escoger el track. Otra de las acciones interesantes que lleva a cabo la disquera es que no se inclinan tanto al realizar álbumes completos porque se gasta mucho dinero, se tarda mucho tiempo y la industria necesita la música lo más pronto posible, entonces lo que se busca es poder lanzar sencillos lo antes que se pueda y que el dinero se administre para darle promoción y fuerza al artista.

“No es necesario esperar a lanzar un álbum completo, si con una canción puedes estar pegando….”

Antes de finalizar, Edi nos compartió que pronto estrenarán un disco doble llamado Florecer, que son discos para meditar, esto es parte de un proyecto aún más grande que se lleva a cabo en la Ciudad de México con el nombre de Casa Florecer. Mencionó que este álbum lo compartirá desde el sello para dejar un presente de que Matanga Records ofrece buena música y proyectos inspiradores sin tener que ser funk.

En esta jungla sonora de Matanga Collection 1 encontramos caras conocidas como Los Músicos de JoséBorchi y su Doble Redoble (feat. Boogat) y Play & Movil (feat. Japhy Saatchi), así como el debut de King Edi K con su afrobeat-electrónico. Ángel Strife (feat. Carol Villagrán) y TinaKristina traen al álbum la cantidad necesaria de R&B/Soul desde Venezuela y Rusia respectivamente.

¿Llegaste hasta acá? ¡Genial! Te dejamos el enlace para que puedas escuchar estas canciones y las disfrutes tanto como nosotros:

757 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail