Pin It

Melodrama y su magnetismo

Hace unos días me junté con un amigo y decidimos caminar un poco. En el trayecto, él me preguntó qué estaba escribiendo ahora. Le conté que quería hacer una reseña del nuevo álbum de Lorde (Melodrama). Me miró un poco extrañado y al instante me dijo: —apoco tú escuchas un álbum completo de pop, pensé que el pop consistía sólo en uno o varios hits y el álbum completo no importa—. Inmediatamente tocó un punto sensible en mi: hablar de pop.

Recuerdo que contesté a su comentario diciéndole que Lorde es parte de una interesante etapa en la música pop, en la que podemos encontrar el ejemplo del exitoso álbum hopeless fountain kingdom (2017) de Halsey. Por la misma línea, en cuanto a letras pegajosas con elementos cargados de música electrónica, también está la sueca Tove Lo con su último álbum Lady Wood (2016), y de lo mejor que ha dejado el pop en su fase de experimentación con otros sonidos en los último dos años tenemos a Rihanna con ANTI (2016). Estos ejemplos, son los que considero más representativos en cuanto a la innovación en el sonido del género, el cual como muchos otros está variando.

melodrama lorde

 

Me pregunto cómo será poder percibir colores mientras escuchas música. Bueno, para Lorde es cosa natural ver sonidos, es sinestésica. Tal vez, esto explica por qué la artista está dirigiendo al pop a un nuevo período, después de su álbum debut Pure Heroine (2013), con un tono musical particular mezclado con la melodía de su voz, pudo llamar la atención globalmente. David Bowie la consideraba como el futuro de la música.

Melodrama con 11 canciones se estrenó el 16 de junio. Conocimos cuatro singles antes de la presentación formal del álbum, los cuales nos adelantaron un poco de la propuesta que fue desarrollando poco a poco desde 2013 . Durante su ausencia, después de la promoción de esta primera producción, Lorde comienza como su música, un nuevo ciclo.

La chica introvertida y alejada del glam de la escena pop cambió de ambiente. Se muda a Nueva York por una temporada para empezar una vida entre su creciente fama y esas noches de fiesta. También otro tiempo alejada del bullicio de la ciudad, pasó escribiendo en completa soledad sus canciones, estas experiencias se plasman en su más reciente producción.

Cuando se estrenó el primer sencillo y la primera del álbum ”Green Light”, mi cerebro pedía repetirla una y otra vez, al mismo tiempo que al reproducirla comenzaba a bailar. Me llegué a preguntar, qué hago bailando una canción sobre una ruptura amorosa, pero así era y sigo bailando esa canción. En ella está presente un piano que le va dando mucho ritmo, coros y beats electrónicos, que hacen la espera de la luz verde menos dolorosa.

Pareciera que Melodrama es una canción completa, la cual va teniendo alteraciones pero sin perderse entre sonidos, al contrario, complementando cada canción para cantar una historia sobre sentimientos y descubrimiento personal. Entre ”Green Light” y la siguiente canción del álbum existe una corta pausa de dos segundos, que te deja con una sensación de seguir inevitablemente con el álbum completo, como la atracción entre los imanes.

El segundo track es ”Sober”. Lorde con una serie de 7 tweets describe el proceso de como escribió la canción, que le provocó escribirla y como junto al productor (Malay) le dieron un matiz tan especial. El mismo día que empezó a escribir ”Sober”, también inició con ”Sober II”. Dentro de estos tweets reafirma la importancia de esta canción para ella, asegurando que es un sonido que no había notado en el pop antes.

”Homemade Dynamite” la estrenó en el Festival Coachella, con un show en la que se notaba una Lorde segura que encontró en el baile bienestar. El título de esta canción representa el momento en el que encuentras a alguien en una fiesta y la noche se transforma, metafóricamente entre explosiones. La canción tiene el toque Tove Lo porque la escribió junto a ella.

Cada canción fue producida por Lorde junto a otros destacados productores de música electrónica, synth pop y rock alternativo. ”The Louvre” fue producida por FlumeAntonoff de Bleachers y Malay, el productor del último álbum de Frank Ocean (Blonde), material que Lorde encontró inspirador para formar a Melodrama. 

Llegamos a la balada:”Liability”. La canción suave en la que Lorde cuenta un periodo de tristeza, en la que comenzó a pensar sobre ser una carga o algo similar para cada persona que está a su alrededor, por la falta de una vida privada. Al mismo tiempo, llega en este tema a la realización de que se tiene así misma. En entrevista para Zane Lowe, Lorde declara que ”Higher” de Rihanna la transportó al sonido y al mensaje de ”Liability”.

En ‘Hard Feelings / Loveless” describe las emociones que tuvo por su ruptura amorosa y sobre la recuperación de un corazón roto. Un tema con dos partes que se juntan para explorar los sentimientos del desamor. En la segunda parte, habla sobre el amor en su generación y que realmente no le importa lo que su ex piense sobre su nuevo estilo de vida.

”Writer In the Dark” es la segunda balada. Con su penetrante voz admite que siempre estará enamorada de su ex. En ”Supercut” idealiza lo que sería estar en una relación, nombrando las cosas positivas de estar en una. Es entre estas canciones que hace una regreso con”Liability (Reprise)”, sellando su álbum con una tendencia a la potencia de las emociones que se desarrollaron alrededor de sus vivencias.

La última canción es en lo personal de mis favoritas del álbum. ”Perfect Places” resume en un tema todo el concepto de Melodrama, entonces es una vista a los pensamientos más intensos que llevaron a Lorde a capturar en canciones una autobiografía musical. La misma Lorde describe a Melodrama como el primer capítulo de una historia de dos años fluorescentes en su vida.