Article

liranroll01

Memorias urbanas con Liran’roll en Pasagüero

Fotos: José Hernández

Hablar de rock urbano es hablar de historias cotidianas, de vivencias y experiencias en las calles, de temas tan profundos como el propósito existencial, tan comunes como el rompimiento de una pareja o problemas familiares, o tan triviales como decir que tu mamá no me quiere. La denominación de origen del rock urbano son los barrios del DF y el Estado de México, sin embargo el público que se ha logrado identificar con los mensajes de Antonio Lira hoy en día no se clasifica en territorios, estatus sociales o fisionomía, pues las nuevas generaciones  disfrutan las rolas de Liran’roll tanto como los chavos banda de hace 20 años que en su mayoria actualmente son profesionistas y padres o madres de familia, pero siempre con la bandera del rock por delante.

liranroll14

Y esto quedó claro la noche de ayer sábado 17 de julio, cuando cientos de personas se dieron cita en el Centro Histórico de la Ciudad de México.  La banda ha tenido extensas giras fuera del país, y ha pisado los escenarios más importantes del DF como el Vive Latino, el Teatro Metropolitan y el Auditorio Nacional, pero ésta también es una tocada muy especial, pues es la primera vez que se presentan en Pasagüero.

Normalmente antes del show el DJ ameniza el ambiente con temas clásico de rock, indie, pop y hasta cumbias, pero esta vez había que complacer al público y durante un par de horas se escuchó un repertorio de clásicos del rock urbano haciéndose presente el legendario Three Souls in My Mind, los muñecos de Texcoco Tex-Tex, La Banda Bostik, El sacerdote rupestre Rockdrigo González en la voz de Heavy Nopal, y hasta Fabiola Paz y Chucho Corona con Isis, entre muchos otros.

liranroll18

Cerca de las 11 de la noche las luces se dirigen al escenario y la banda comienza con “Quisiera”, un tema relajado para ir subiendo los ánimos poco a poco con “Un adiós”, y continuar con el blues de “Parado en la calle obscura”. El primer momento de emoción de la noche llega con un clásico de 1992: “Cuarto para las dos”.

A partir de este momento las rolas eran al gusto de la banda, Toño Lira solamente se dedicó a complacer a sus seguidores: “Esta vez”, “Josefina”, “Es mi vida”, “Fúgate conmigo”, “Se acabó”, “No puedo más”.  “La flaca”, “Barco azul”, “Tengo que seguir al sol” y “Así soy yo”, aunque sin el intro que viene en el disco Recuerdos.

liranroll06

Hasta este momento la banda nos había dado un recorrido por su discografía, pero lo mejor estaba aún por venir: para que no faltara ninguna, versiones cortas de temas clásicos de sus primeros discos de 1991 a 1994 que casi no son tocados en vivo, comenzando con una rola de su primer disco Quiero cambiar: “Sueño loco”, siguiéndole “Asfixiado”, “Cámara ya vas”, el cover de Chuck Berry a “Johnny B. Good” titulado “Ven a beber”, “El Huichol”,  “Hangar Ambulante”, “El Chopo” dedicada al famoso tianguis de Buenavista, “La Ciudad”, “Este no es tu día”, “La noche y el silencio”, ”Porque te amo”, “El Alcohol”, “Recuerdos” para cerrar el set con “Quiero Cambiar”.   Una colección de flashbacks y recuerdos para la mayoría de los asistentes quienes coreaban las rolas nostálgicamente.

liranroll02

Por supuesto que los rockeros tenemos nuestro corazoncito, y los que cantamos “Piensa en mí” lo sabemos. Toño, sin un setlist para seguir, solamente canta lo que la banda quiere escuchar, y llega el turno de “California” para ir terminando la tocada. “Déjame”, el cover de Billy JoelEl pianista” para cerrar con uno de los himnos de la banda: “María”.

Por supuesto el encore no se hizo esperar y en unos cuantos minutos sonaba ya “La Montaña”.  La sección de metales lució espectacular con “El callejón” muy al estilo de James Bond. Toño siguió con el clásico de clásicos: “Perdedor” para terminar la noche con “Memorias”.

liranroll12

Casi tres horas de concierto no fueron suficientes para tocar todas las rolas que la banda quería escuchar, pero la satisfacción que dejan en el público es enorme.  24 años de carrera, 11 discos de estudio, más infinidad de material en vivo y colaboraciones respaldan a Liran’roll, quienes se han ganado a pulso su lugar en la historia del rock mexicano. Como decía el buen Huicho: “Que el rock sea”.

 

1430 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail