Article

51697012_2163649463693768_3152301949957701632_n

Michael Brun quiere que conozcas Haití a través de su música

Son pocas las veces que llegan a nuestros oídos el trabajo de músicos de países caribeños, así como también pocas las veces que los artistas de este tipo de nacionalidades deciden ser fieles a sus raíces y darse a conocer con música típica, y la verdad es que este tipo de ritmos son enormemente enriquecedores y tienen mucho para explotar. El haitiano Michael Brun, músico y productor de 27 años de edad ya es considerado uno de los más grandes de ese país, pues ha saltado a la fama por combinar su trabajo electrónico con ritmos típicos de su nación que van desde el afro-groove hasta todos esos beats que se escuchan en las calles de Haití que combinan hip-hop, R&B y latino. Ha colaborado con talentosos músicos de los países hermanos del caribe como Mr. Eazi, grandes de la electrónica como Major Lazer y estrellas latinas como J Balvin.

Michael comenzó en la electrónica y poco a poco fue transformando su proyecto principal en lo que podemos escuchar en su álbum debut Lokal lanzado este año, donde a manera de trabajo colaborativo, incluyó las voces de una serie de artistas emergentes haitianos, ya que otro de sus propósitos es hacer crecer esa escena. Todo esta ardua labor en ambos géneros lo ha llevado a ya ser reconocido mundialmente y participar en festivales como EDC y Coachella. Tuvimos una pequeña plática donde nos contó sobre sus inicios musicales y todo lo que desea dar a conocer sobre Haití en su música.

  • RK: ¿Cómo empezaste en la música?

M: Crecí alrededor de todo tipo de instrumentos y ya que mi padre tenía una banda y tocaba el piano y la guitarra, yo comencé a hacerlo también y eventualmente empecé a escribir mi propia música. En realidad iba a ser doctor y hasta fui a la escuela de medicina pero la música era mi verdadera pasión y decidí seguirla.

  • RK: ¿Cómo fue para ti crecer en Haití?

M: Estuve en Haití hasta los 16 años y luego me mudé a Estados Unidos. Amo mi país y creo que en ese tiempo me dio toda la experiencia y recursos que necesitaba para incorporar sus ritmos callejeros y otros géneros en mi música y combinarlos.

  • RK: ¿Qué te inspiró a seguir tus raíces?

M: El hecho de que tanta gente alrededor del mundo no conociera la música caribeña, empezando desde Jamaica, República Dominicana y Trinidad donde no tenían ni idea de cómo sonaba la música haitiana. Quise cambiar eso porque creo que son ritmos muy hermosos, por lo que empecé a trabajar en proyectos donde usé todo con lo que crecí para ponerlo en un escenario internacional.

  • RK: ¿Cómo fuiste desarrollando su estilo y pasaste de la electrónica a lo que haces hoy?

M: Sí, empecé haciendo EDM porque aprendí cómo producirlo y luego entré al DJ’ing usando programas en línea. Creo que uso absolutamente todas mis habilidades y mi experiencia en lo que hago hoy porque tuve que ‘aprender’ a ser un artista muy rápido, desde que hacía EDM toqué en todo el mundo, en todo tipo de festivales grandes, así que me volví mejor músico y DJ para cuando decidí hacer música haitiana y fue mucho más fácil porque ya llevaba 6 años en esto.

  • RK: ¿Cómo fue el proceso para un álbum como Lokal? Todas las voces que incorporas son de artistas haitianos…

M: Sí, todos excepto por unos pocos que son internacionales, así que lo que yo quería era mostrar toda esta variedad de artistas con los que crecí en muchos géneros como el hip-hop, jazz, ritmos callejeros, para hacer un collage internacional y mostrarlo.

  • RK: ¿Qué aspectos de Haití das a conocer en tu música?

M: La mayor parte se enfoca en mostrar los aspectos positivos de mi país y todo el talento de los artistas que colaboran porque casi nadie los conoce fuera de Haití, así que todos hablan de forma buena y positiva de su nación. Algunas canciones del álbum son remakes clásicos.

  • RK: Colaboraste con J Balvin para el himno de la Copa Mundial de Futbol en 2018, ¿qué opinas de los ritmos latinos como el de él?

M: La música latina es increíble y trabajar con J Balvin también lo fue, es una de las personas más humildes y generosas y talentosas que he conocido, me trató como familia y me incluyó en su tour, lo que me dio oportunidades únicas que aprecio mucho. Algo que tenemos en común es que le importa mucho su natal Colombia e impulsar la cultura, justo lo que yo he tratado de hacer con Haití, así que congeniamos muy bien juntos.

  • RK: ¿Cómo recibe la gente tu música en escenarios internacionales?

M: Es una vibra totalmente diferente pero la gente es muy abierta a todo tipo de música y ritmos latinos, por lo que mis experiencias en vivo son increíbles porque realmente se incorporan al show y lo hacen suyo.

  • RK: ¿Qué planes tienes para el resto de 2019?

M: Estaré dando un montón de shows y estoy emocionado por hacer muchas cosas en Latinoamérica y regresar a México que es uno de mis lugares favoritos, a Centroamérica y el Caribe. Vienen muchas cosas emocionantes.

188 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail