Article

Minerva_ RodrigoDiaz

Minerva: ciencias, artes y guerra

Fotos: Rodrigo Díaz

Rock sin etiquetas es lo que promete Minerva, banda nacional que decidió entregarse a este género desde 2012 para mostrarle al mundo como se puede hacer algo puro y sin prejuicios. En Revista Kuadro tuvimos la oportunidad de platicar con ellos y nos contaron cuál es su proyecto y por qué vale la pena escucharlos.

RK: Cuéntenos un poco más de Minerva, ¿cuál es su propuesta?

Minerva: Somos Beto, vocalista, Jimmy en la batería, Mick en el bajo y Claudio en guitarra. Tenemos un proyecto que es rock, de repente de unos 10 o 15 años para acá ya es difícil poner la etiqueta, creo que a veces limita un poco; nos gusta autodenominarnos “rock ponchado”: guitarras penetrantes a la cabeza, batacas muy sólidas, con mucho groove, es como una mezcla entre hip hop, rock pesado, muy tipo Rage (Against The Machine) y Tool pero con melodías tipo The Cure, no imitando pero tratando de dar una referencia a las influencias de la banda.

RK: Empezaron hace poco, apenas a finales de 2012, ¿pueden contarnos sobre sus inicios y el por qué hacer una banda?

Jimmy: Tenemos alrededor de un año, más o menos. Lo que nos motivó realmente a hacer el proyecto fue que queríamos hacer algo no como lo que se hace ahora, que es más tirado al indie, queríamos regresar a ese punch que había a finales de los 90 y pues, a Beto lo conocía desde hacía ya 8 años y teníamos planeado hacer algo juntos, en una de esas decidimos conectar para hacer el proyecto, jalamos a mi primo y comenzamos a ensayar. Empezó a salir esa química que estábamos buscando porque ya todos traíamos esas influencias como Korn, Marylin Manson, Foo Fighters, Incubus. Finalmente poco antes de empezar a grabar el disco se nos une Mick y básicamente era la pieza faltante para poder complementar ese género musical que nosotros queríamos.

RK: ¿Cómo fue su primer show en vivo?

Beto: En nuestra primera fecha no queríamos salir a toca sin haber grabado el disco, empezamos a tocar ya en Diciembre de 2012 y nos metimos a grabar el disco en Abril, pero surgió que nos invitan al festival Juguetazo en 2013 y pues fue toda una aventura porque las letras no estaban definidas; somos mucho de momento, de adrenalina, de ese tipo de sentimientos y nos aventuramos a ir a la tocada que era muy lejos, fue  en Guerrero y en una zona medio marginada, pero la gente tiene muchas ganas de divertirse, entonces la gente brincó y todo; después de eso ya regresamos al estudio.

RK: Entonces ¿la razón para sacar el disco fue que ya tenían un background de otros proyectos o cómo sucedió esto?

Beto: Era salir con algo, la gente no se acuerda de tí si no le dejas algo, tu puedes llegar y decirle “oye tengo una idea para una revista padre y se va a llamar así…” , entonces va más o menos por ahí, necesitas ya dejar algo, si a la gente le gusta, sales feliz y si no le gusta, pues ni modo. Traemos mucho en vivo, mucha actitud, nos gusta ser uno con la gente.  Tuvimos la fortuna de todo 2013 hacer muchos festivales y con bandas muy grandes y ahí es donde te das cuenta si les va a gustar o no; lo hacemos con mucho respeto y con mucha humildad hacia el público.

RK: Ya nos mencionaron algunas bandas en las que se basaron pero ¿han tenido influencias más personales? ¿Algún familiar o alguna experiencia de su infancia o adolescencia que los haya dejado con ganas de seguir en la música?

Beto: Creo que el apoyo de nuestras familias en cuanto a permitirnos siempre escuchar todo tipo de música. Los cuatro crecimos escuchando cosas muy pesadas,  de protesta, entonces de repente hay familias que no lo permiten; cuando salió Moloto,  me dejaban oírlos y tenía 12 años y eso te va marcando. La cuestión aquí es que los cuatro queríamos proponer algo, los cuatro ya estábamos cansados, habíamos tocado en otras bandas y todo el rollo pero de repente creo que las bandas pierden la objetividad, pierden la esencia  y  todo cambia por una sola persona, entonces comienzan las peleas; cuando nos juntamos Jimmy y yo dijimos “vamos a hacer algo que nos guste a nosotros”.

RK: ¿Por qué “Minerva”? 

Jimmy: Minerva viene de la diosa romana de las ciencias, artes y también de la guerra. Lo ponemos en la balanza: es algo ponchado, es algo por lo que las disqueras aquí no apuestan, realmente debes tener una fórmula para ser aceptado, que te estén dando difusión. Nuestra música por mucho que sea pesada también lleva un tinte de ser un poco más digerible, entonces ese contrapunto de ser pesado pero comercial es como lo de las ciencias y artes combinado con la guerra; fue lo que nos ayudó a decidir el nombre,  no batallamos y además nos gusta mucho la mitología.

 

RK: ¿Es complicado combinar rock con letras en español? ¿Cómo han trabajado eso?

Beto: La idea de hacerlo en español es porque somos mexicanos, el inglés lo hablo, pero no es mi idioma, no es natural para mi pensar en inglés, entonces a ninguno de los cuatro nos pasó por la mente transmitir un mensaje en otro idioma en nuestro país. El disco lo grabamos en español e inglés, la versión en inglés ayuda mucho porque en otros países como Estados Unidos o Europa te prefieren en su mayoría en inglés, es un idioma muy universal.

RK: ¿Cómo definirían su música?

Beto: Fusionamos un poco, es lo que nos gusta. Claudio toca la lira, yo no veo en otras bandas que su guitarrista tenga su estilo tan marcado, es una búsqueda que logras con muchos años; ya tiene muy claro como lo hace y como lo toca. El estilo de la banda nunca pudimos etiquetarlo,  sí, es pesado, grito, hago free style, me gustan esos estilos; soy fan de Cypress Hill The Cure, entonces te van brotando las ideas, queríamos que el mensaje fuera duro y rápido, como rock alternativo.

RK: ¿Qué creen que sea importante para sobresalir en la escena del rock en México?

Beto: La talacha del día a día, estar pegado a redes sociales, que es la mejor  herramienta  que puedes  tener como  músico para exponer la música, hacer llegar el mensaje, y pues es el trabajo diario, porque con muy poco que desaparezcas la gente se olvida de ti. Y traer buena propuesta con la que te sientas bien, puedes tomar a cualquier banda y hablar con cualquier integrante y no a todos les gustan sus canciones, siempre habrá alguien que diga “no me gusta”. También decidimos no etiquetar géneros para que pudieran ser dirigidos hacia él o ella, en cada canción.

RK: ¿Qué planes tienen para expandir su música, no solo en el país, sino también internacionalmente?

Beto: Por ahora todo Marzo tendremos presentaciones en el D.F.,  después Irapuato y Puebla y de ahí nos vamos a Sudamérica, 4 fechas en Colombia y 4 fechas en Venezuela, luego regresamos a Zacatecas. Tratamos de irnos mucho a provincia porque está muy olvidado y el D.F. está muy saturado, nos encanta ir a provincia, la gente es muy acogedora y  apoyan mucho.

RK: ¿Cuáles son sus planes como banda en un futuro?

Beto: Principalmente disfrutar el momento, seguir sacando discos, no solo un segundo, también un tercero y un cuarto, y seguir llegando a más personas. Somos una banda que evoluciona, cuando alguno de nosotros ya no disfrute seguir tocando tendremos que hacer otras cosas, crecimos con grupos que ahora vemos y ya se ven cansados, que siguen haciendo lo mismo y hay otras que cambian ciertas cosas y lo siguen disfrutando, como los Rolling Stones. Es  como hacer un truco, hacer algo para que la gente que te vaya a ver y se lleve algo para recordar, algo que los impacte. Si das ese 1000% en cada presentación la gente te lo va a  agradecer.

Así que si quieren sentir el “punch” de la guerra mezclarse con la sutileza y perfección de las ciencias y las artes, no dejen de escuchar a esta banda orgullosamente mexicana y búsquenlos en sus redes como “minervabandmx” y visiten su página oficial: minervabandmx.com

Minerva2_RodrigoDiaz

432 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail