Article

Mint Field

Mint Field: música que ya no podíamos esperar

Por: Aldo Franco / @aldosss

Siempre resulta difícil empatar el imaginario colectivo tijuanense con la música que de allí surge. Quizás para sus habitantes y sus artistas todo tenga sentido. Muy seguramente también lo tiene para Mint Field, trío que después de haberse inspirado en los cielos de esa ciudad y algunos viajes por Europa estrenaron su nuevo EP, Mientras Esperas.

En esta placa, Amor Amezcua (batería), Estrella del Sol (guitarra) y Sebastián Neyra (bajo) continúan explotando el sonido que consiguieron en Pasar de las Luces (2018), aunque en algunos cortes consiguieron evolucionar dentro de su misma línea.

La nueva producción abre con “Ella se queda”, la cual será un total disfrute para aquellos a quienes les gusten bandas como URSS Bajo el Árbol, pero con la plusvalía de unos juegos vocales femeninos que tratan de transmitir calma mientras su guitarra pretende un dinamismo que bien podría llevar a la angustia.

Entre las piezas con mayor propuesta se encuentra “Jardín de la paz”, cuya batería y guitarra consiguen explotar su potencia mientras de nueva cuenta una voz serena les hace contraste. En sus momentos más calmados, los sonidos de esta pieza recuerdan a lo que consiguieron The Rolling Stones en su tanto armoniosa “Heaven”. En definitiva una canción que será emblemática en la carrera de la banda.

A través del acústico y unas percusiones secas, Mint Field consigue transmitir la mayor nostalgia/tristeza de todo el álbum con “Vamos Rápido”. Si bien la pieza es sencilla y pareciera no tener un clímax, es disfrutable porque logra que el escucha se acople al ritmo de sus cuerdas agudas. Probablemente esta canción hubiera funcionado más para cerrar el álbum, sin embargo, sirve de entrada para la fuerza de los dos últimos cortes del disco.

Con “Ver más allá”, el trío ofrece un post-rock al estilo de Mogwai: más de seis minutos de instrumentos progresivos, reverberación y distorsión. La última pieza, “Eclipse Solar” va en ese misma rumbo, aunque la velocidad de su guitarra provoca una acumulación y explosión de energía en el escucha.

Mientras Esperas es un álbum con el sonido que ya se conocía de la banda e incluso de otras agrupaciones etiquetadas dentro de la psicodelia, el dream pop o el shoegaze, sin embargo, en lo que se refiere a esos géneros, Mint Field es de las pocas propuestas de calidad que existen a nivel nacional. El público mexicano ya no podía esperarlos.

135 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail