Article

MUERAN HUMANOS

Mueran Humanos: Sangre, profundidad y más sangre

El dúo argentino con base en Berlín, Mueran Humanos, estrenó este 2019 su tercer álbum de estudio, Hospital Lullabies. Como era de esperarse, y como ellos mismos cuentan, en esta producción continuaron por un camino que no existía y que ellos mismos han ido trazando. La profundidad y letras bien pensadas y ejecutadas de este nuevo disco, el cual fue acompañado de un film homónimo, te dejarán inquieto y te harán vacilar sobre tu amor a la sangre.

Revista Kuadro (RK): Definitivamente han pasado a ser una banda “de culto” o de nicho, ¿cómo se sienten con lo que han conseguido hasta ahora?

Tomás Nochteff: No sé que quiere decir “de nicho”, definitivamente no somos una banda de género, tenemos nuestro propio estilo. Ni me doy cuenta del tiempo que pasó, para nosotros es un placer aunque también nos haga sufrir. Es ese tipo de relación en la cual uno está encadenado a algo, pero por su propia decisión, y no podría vivir sin eso. La carta del Diablo del Tarot me viene a la mente.

Carmen Burguess:  Me siento orgullosa de lo que hicimos y entusiasmada de seguir cavando el mismo pozo. Se siente así para mí. Como presos que cavan un túnel secreto y avanzan bajo tierra, creamos un camino que no existe.

Fotografía: Cortesía
Fotografía: Cortesía

RK: Sinceramente, ¿creen que Mueran Humanos hubiera cuajado de esta forma en Argentina?
Tomás: No, no lo creo. Cuando terminamos el primer disco pensábamos que solo lo podía querer editar un sello en un país hispano, por el asunto de las letras. Hubiéramos querido editarlo nosotros pero no podíamos, así que lo enviamos a varios sellos de Argentina y de otros países de habla hispana y nadie nos contestó. Luego nos llegaron de la nada las dos propuestas de los sellos que editaron el disco finalmente, una de Estados Unidos y otra de Italia, nosotros no habíamos enviado el disco a ningún sello que no sea en español, ni considerábamos la posibilidad.

Carmen: Si yo me hubiera quedado en Argentina seguramente ya estaría internada en un neuropsiquiátrico.

RK: ¿Europa aportó al aire sombrío de la banda?

Carmen: Yo diría que más bien nosotros le aportamos sombra al underground de Europa. Sombra y sangre.

Tomás: No, Europa aportó la posibilidad de profesionalizarse, comprar instrumentos, grabar bien, prensar en vinilo, esas cosas, acá hay muchos más medios. La música sería igual si viviéramos en Buenos Aires. La banda empezó en Europa pero en la música que ambos hicimos por separado en Buenos Aires se puede ver que ya manejábamos esta estética, somos así.Además, Buenos Aires tampoco es la capital del Caribe, es una ciudad bastante densa y  melancólica, hay una corriente subterránea de energía existencialista, está en parte del tango, una herida metafísica, y en los poetas y escritores que dio. Fíjate en Roberto Arlt, en Alejandra Pizarnik. Somos un producto de Buenos Aires, el producto maldito. Yo me siento cómodo o incómodo en cualquier parte, ya nací alienado con el mundo.

Fotografía: Facebook oficial Mueran Humanos
Fotografía: Facebook oficial Mueran Humanos

RK: ¿Cómo les va siendo una banda que canta en español en un país no hispanohablante?

Tomás: Obviamente es una barrera muy fuerte pero nosotros estamos en esto para hacer lo que queramos. Usamos el idioma que se nos da la gana y da la casualidad de que es el español, por ahora. De todos modos en este disco hay una frase en inglés; surgió así.

RK: Sus letras son sencillas pero parecen bien pensadas, ¿cuál es el mensaje que buscan?

Tomás. Sí, nuestras letras llevan mucha dedicación, esa sencillez está muy trabajada, las pensamos mucho, los dos juntos y por separado, quizás salen rapidísimo pero luego podemos estar años, meses pensando en cambiarle una palabra. Tenemos mucho amor por la palabra, no cantamos cualquier cosa. Como decían los Sex Pistols: “we mean it, maaan”. 

Pero no tenemos “un mensaje”, no utilizamos la música de esa manera. Si uno tiene un mensaje es porque piensa que tiene razón, y nosotros con la música queremos ir más allá de la razón, ese es nuestro camino personal. Usamos metáforas, las metáforas pueden tener múltiples sentidos. Como los símbolos, pueden comunicar cosas que van más allá de la inteligencia.

No sé quién dijo “la belleza tiene algo que decirnos”, lo bello en sí dice algo que ninguna otra cosa puede decir, buscamos en el misterio de la belleza.

RK: ¿De dónde sale tanta sangre y oscuridad para Mueran Humanos?

Carmen: Uso lo que tengo a mano. La sangre es una sustancia hermosa, elegante. Por otro lado, debe haber por ahí mechado cierto instinto asesino. Por suerte para los demás, nos dedicamos al arte.

Tomás: La oscuridad depende del punto de vista, para mi no es oscuro lo que hacemos, para otro puede serlo. Nos sale así, en realidad lo debería decir un psicólogo, yo que sé, siempre fue así, no es algo que pensamos. Tampoco estamos para entretener a nadie. 

Hospital Lullabies, Mueran Humanos (2019)
Hospital Lullabies, Mueran Humanos (2019)

RK: El arte de sus discos es algo inquietante-incómodo, cuéntenos sobre las portadas de sus álbumes…

Carmen: La portada de un disco tiene que tener impacto y mi instinto en ese sentido sabe por dónde llevarme. La de Hospital Lullabies es un frame de la película ,un “splash”, es la captura de un instante en el que vuelco sangre sobre la foto de una cama. Esto es lo contrario del caso de Miseress, que es un collage de millones de capas. Fue idea de Tomás que usáramos ese frame para ilustrar la portada, ni bien lo dijo supe que así debería ser. Me gusta porque si bien es coherente con las portadas anteriores, rompe con la serie de retratos de las anteriores portadas, en esta no hay nadie, sólo una cama de Hospital Lullabies en la que se puede nacer o morir.

Fotografía: Facebook oficial Mueran Humanos
Fotografía: Facebook oficial Mueran Humanos

RK: ¿Es su propósito despertar estoy sentimientos “incómodos” en la gente?

Carmen: Es más complicado que eso. Soy consciente de que lo que hacemos puede provocar o inquietar a algunos, pero también a su vez puede brindarle a otros lo que necesitan. La portada de nuestro primer LP puede generar repulsión en algunos, y a otros hacerlos sonreír.

Tomás: No, muchas veces creemos que hemos hecho una canción pop, a nosotros nos suena pop, hasta que editamos el disco y la gente dice “vuelve la oscuridad de Mueran Humanos”. ¡Jajaja OK!.

RK: Ya tienen un sonido que los identifica, pero aún así hay algo diferente en este disco, ¿más sombrío?

Carmen: No me parece más sombrío, la verdad. Quizás se confunde lo sombrío con la profundidad; la profundidad da miedo a algunos. Yo creo que en varias canciones fuimos más profundo que en anteriores releases de Mueran Humanos.

Tomás: Exacto, si las canciones fueran cuchillos, estos nos salieron más afilados.

RK: ¿Cuál es el propósito o la idea del film Hospital Lullabies?, ¿cómo lo grabaron?

Carmen:. Yo tenía un montón de material fílmico acumulado que Martín Borini me ayudó a clasificar y revisar. Mientras estábamos terminando de mezclar el disco mirábamos el material en nuestra TV y de pronto “La Gente Gris” se sincronizó sola de manera perfecta con el shooting de Paloma Pluss (la chica rubia) que se encuentra al final de la película. Por eso es que no hay ni un sólo corte de edición en esa parte. Mantuve el plano secuencia tal cual como la primera vez que descubrimos cómo se sincronizaba con “La Gente Gris”. El resto fue trabajo, volver a filmar las canciones protagonizadas por Patricia Fort (la morocha), y Pilar Gost (la aparición vestida de blanco en “Detrás de una Flor”) son material reciente.

Respecto al propósito de la película, no sé. ¿Cuál es el propósito de una película? En Mueran Humanos lo visual tiene un lugar importante y esta release es más completa en este sentido. Incluye también obra de Tomás (la serie de collages de la chica de negro que están en el OBI y en el insert del vinilo) , y como siempre quise hacer cine, mi cine, y encontré esta forma de integrarlo en nuestra música, lo hago. Las chicas en cámara no están actuando sino comportándose libremente como ellas mismas. Se trata de mi visión de su belleza, de su enigma, lo que resulta también en un reflejo de mi propio enigma proyectado en ellas.

RK: Parecen ser una banda sin pretensiones pero ¿cuáles son sus aspiraciones?

Tomás: ¿Pretensión en el sentido de impostura? No tenemos ninguna. Ambición sí, tenemos mucha ambición, en nuestros términos. Como dijo Carmen, creamos un camino que no existe, eso implica poner un montón de energía, fe, persistencia, resistencia, inspiración y eso es lo que hacemos.

593 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail