Article

Foto: Facebook Oficial Kim Petras

Mujeres creando diversidad: la LBT+ en la música

Fotografía destacada: Facebook Oficial Kim Petras

Sí, es mes del orgullo. Sí, merece un top de íconos LGBT+.

Aunque, ¿por qué de mujeres? Aquí todo el mundo es fan de la música, de eso no hay duda. A veces este negocio, como todo a nuestro alrededor, nos encamina a notar más las figuras masculinas heterosexuales que cantan sobre desamor o experiencias comunes del día a día, pero ¿qué pasa cuando no nos identificamos con esas experiencias?

La música siempre se ha caracterizado por ser una manera de representar y compartir nuestras vivencias, ese manto protector para sentirte parte de algo más grande y, particularmente en este mes del orgullo, es bueno recordar que hay mujeres allá afuera que encontraron la manera de expresar su diversidad por este medio y nos llevan de la mano al hacerlo.

Para alguien como yo que se encuentra totalmente inmiscuida en la comunidad y todo lo que esta conlleva, es hasta repetitivo mencionar algunos nombres. Hayley Kiyoko, por ejemplo, la cantante pop californiana que se ha ganado el mote de “lesbian jesus” por ser una de las primeras artistas que abiertamente se refería a otras mujeres en sus canciones y dio muestra de esa misma intención en sus videoclips y referencias visuales, todo esto sin miedo a repercusiones de la audiencia o del medio.

Hayley Kiyoko
Hayley Kiyoko

Tegan and Sara, dueto de gemelas, lesbianas y activistas, es otro nombre que puedo soltar sin temor a errar en llamarlas “íconos LGBT+”. Desde su proyecto de indie pop hasta la creación de una fundación que busca fomentar la igualdad de derechos entre las personas de la diversidad, ellas podrían dar lecciones de cómo ser fuerte portavoz de las causas que atañen a la sociedad actual sin dejar de dar vida a excelentes producciones musicales.

TS
Tegan and Sara

Otro fenómeno, ahora perteneciente a la letra B de estas siglas tan difíciles de pronunciar, es Halsey. Esta chica de tan solo 25 años está logrando llenar arenas con su synth pop alternativo que ha llegado a muchísimos oídos por su calidad y atracción nata. Con mensajes frecuentes en sus shows en contra de la discriminación y apoyando la aceptación propia, Halsey demuestra que puedes abrazar tu orientación de sexual de forma que beneficie a otras personas y ser un ícono para una comunidad eternamente invisibilizada e invalidada.

Halsey
Halsey

Una nueva joven prodigio salió a la luz recientemente: Kim Petras. Una leyenda viviente desde sus 16 años, Kim ha sido de las mujeres trans más exitosas en la música. Su electro pop con tintes oscuros y freaky han hecho que su público crezca de manera exponencial desde 2017 que sacó su más grande hit “I Don’t Want It At All”, producido por Dr. Luke. Su identidad de género no se supo públicamente hasta hace poco y evidentemente dio pie a la admiración de parte de muchos y muchas jóvenes trans que aún necesitan esa voz de empoderamiento que tanto hacía falta en la música.

Kim Petras
Kim Petras

Ahora, estas personas ya tienen su voz y fama y, si bien ya hay un poco más de apertura para los y las artistas que deciden exponer su identidad u orientación diversas, los proyectos pequeños siguen encontrando obstáculos para ser reconocidos; es por eso que aquí hay unas cuantas recomendaciones –un tanto escondidas– pero dignas de escuchar este mes (y todos los demás).

La mujer que encabeza esta lista, y con todo el mérito del mundo, es girl in red. Marie Ulven Ringheim, con solo 21 años, ha demostrado que su natal Noruega puede ser cuna de gran talento. Su estilo es definido como bedroom pop y si quieres suspirar mientras deshojas una margarita al ritmo de guitarras y sintetizadores, ella es lo tuyo. Es cursi pero divertida y muy, MUY gay. Toca temas como salir del clóset y del enamoramiento que muchas mujeres han tenido con alguna amiga cercana; muy realista, la verdad. Viene con todas las ganas de dominar la escena independiente, y esperemos que lo logre.

girl in red
girl in red

Siempre quiero recomendar a la londinense Tatiana DeMaria y hoy es la oportunidad. Su carrera empezó en el sudoroso punk del Warped Tour con su banda TAT, cuyas composiciones siempre se destacaron por ser agresivas pero con la claridad necesaria en su lírica, razón que les dio muchos fans desde 2003. El tiempo pasó y su proyecto solista cobró mayor importancia, un rock pop suave pero con letras poderosas, suplió a la crudeza de su pasado. Si quieres hacer que ese alguien especial vuelva a ti, mándale “Without You” y verás cómo obtienes resultados (o no, pero se vale intentarlo).

Tatiana DeMaria
Tatiana DeMaria

Y para terminar, para aquellas escuchas que necesitan algo con un feeling diferente, tenemos a Shea Diamond, representante del soul y R&B de Arkansas. Con una clara intención de levantar la voz por su comunidad afroamericana y trans, Shea tiene una voz potente y con una textura peculiar que enamora a quien la escucha. Canciones tan obvias y explícitas como “I Am Her” y “Don’t Shoot” te ponen los pelos de punta y te animan a pensar más allá de sus líneas.

Shea Diamond
Shea Diamond

Es claro que la necesidad de encontrar íconos que te representen siempre ha sido primordial para la vida de las personas, en especial para las generaciones más jóvenes o sectores más diversos o vulnerables. Las mujeres listadas llenan ese espacio que por mucho tiempo se vio vacío y que ahora, complementa nuestra voz como comunidad y alimenta nuestras ganas de seguir luchando y seguir creando.

575 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail