Article

mujeres

Mujeres: tres amigos y mil putadas

Fotografía destacada: Facebook Oficial Mujeres

Mujeres vive al día. La banda española no tiene tiempo para aferrarse inmutablemente a eslóganes, idiomas, putadas, bajas en su alineación e, incluso, la muerte.

Yago Alcover, Arnau Sanz y Pol Rodellar son las (de)mentes detrás de este proyecto embarrado de garage, punk, garage punk o punk pop, o como sea, seguramente es algo que muy poco les preocupa. Lo que al trío le mueve es poder hacer música y conciertos llenos de energía y buenos momentos, aunque el mundo sea un carajo. Su último disco de estudio, Siento Muerte, así lo demuestra. 

El título del álbum “lo aprovechamos ahora justamente porque incluso antes del Covid, al menos aquí España, el clima que había era de estado bastante al límite, bastante jodido, ya sea de temas de acceso a la vivienda, de condiciones laborales o incluso, como estamos viendo, el tema climático, de que estamos reventando el mundo entre todos nosotros. Todo está bastante complicado y nos pareció un título bastante a la par”, explica Rodellar sobre el porqué del nombre de su quinto material.

mujeresx
Fotografía: Facebook Oficial Mujeres

Revista Kuadro (RK): Respecto a este mensaje y el título del álbum, hay un juego con los títulos de las canciones; uno escucha “Tú y yo”, “Besos” o “Todo bien” y no se imagina que las canciones van en sentido contrario, medio pesimista. 

Pol Rodellar (PR): La idea central del disco es como esta catástrofe global. Centrándose en las canciones no hablamos directamente de crisis de sistemas políticos ni nada, sino la consecuencia de esto, como que una persona esté harta de todo y decida pues reventarse por la noche y beber y descansar. También como pequeños fracasos no de un país, sino amorosos o así, porque al fin y al cabo hacemos rock & roll y esta música ya desde sus inicios en los 50 siempre hablaba mucho a un público adolescente que lo que interesa son estos temas de amores, de decepciones, de salir de fiesta, de peleas. 

RK: ¿Habla de cómo la situación en general del mundo afecta las relaciones más básicas?

PR: Claro, las crisis que se suceden lo que hacen es tumbar las diferencias que existen entre las personas y los privilegios que hay, acentúan. Una persona que está pasando penurias económicas antes del, por ejemplo, el Covid, pues lo está pasando mucho peor con el Covid que la persona que más o menos tiene un trabajo estable o está en una clase más elevada. 

“Lo que hacen las crisis es acentuar las diferencias sociales, entonces esto también al final puede afectar. Si tú no tienes muchos recursos o lo que sea, seguro que afectará tu estado de ánimo y al final afectará la relación con tu pareja. Al final todo está un poco relacionado.”

Para hacer frente a esos momentos, Mujeres cínicamente nos ofrece “Todo bien”, octava canción del disco, cuyo título, como ya dijimos, debe abordarse sin tantas expectativas. “Y sin ninguna condición me dispongo a lanzarme”, dice en una de sus líneas este poderoso tema, a lo que Paul explica:

“Es una persona que está al borde del colapso, las cosas le han ido mal. Estando así las cosas, pues me dispongo a lanzarme y a reventar por la noche y a pasarlo bien como una especie de: se lo han quitado todo, de alguna forma el mundo lo ha puteado mucho, pues bueno, es la hora y su momento de -sin mirar las consecuencias de sus actos- pasarlo bien y salir fuerte por la noche. Es como una especie de última oportunidad de disfrutar de la vida. Casi un suicidio para sobrevivir, para que al menos haya valido la pena la existencia”, dice crudamente el guitarrista.

"Entendíamos las 10 canciones que componen el disco también como 10 muestras de afecto nuestras, 10 abrazos a quien puede escucharnos"
“Entendíamos las 10 canciones que componen el disco también como 10 muestras de afecto nuestras, 10 abrazos a quien puede escucharnos”: Pol.

A pesar de lo “infernal” que puede ser el mundo, para Mujeres existen momentos breves -pero intensos- en los que todos pueden olvidarse de las situaciones que les pesan; es el tiempo que dura un disco o un concierto, el periodo en el que se forma una comunión de tranquilidad y desahogo entre personas llenas de problemas. 

Por encima de la respuesta autodestructiva que ha permeado en el género ante un mundo decadente, Pol explica que aunque Siento Muerte puede tener tintes de ella, la idea va más por el lado de una ayuda mutua: “Si bien tiene esta idea de autodestrucción, también hay mucho de un punto de la escena y la convivencia, de autoapoyo y de ser consciente de la clase social en la que te encuentras. Yo creo que en el mundo del punk, con las casas okupas y todo esto, los movimientos sociales, son en el fondo espacios para aceptarse de que uno es de la clase trabajadora y encontrar soluciones a problemas de la sociedad y espacios de cambio”.

Seguramente quienes sean seguidores de la agrupación se habrán percatado de que las palabras Siento Muerte ya habían aparecido en otra obra de Mujeres, en la canción “Feels Dead (Siento Muerte)” de su álbum Marathon.  

RK: Esa es la conexión de Siento Muerte con Marathon, ¿y con un Sentimiento Importante?, ¿es la muerte ese sentimiento importante?

PR: Más o menos, porque cuando salió el Sentimiento Importante fue justo después de que el grupo tuviera una pequeña crisis de que nos abandonó el guitarra solista y no sabíamos si seguir con la banda, si dejarlo, si pensar otro proyecto. No sabíamos bien qué hacer, entonces se acercaba a la muerte del propio grupo. 

Pero decidimos seguir con los tres colegas que éramos y fue un poco como esa superación de la muerte, el sentimiento importante era un poco la amistad nuestra y el seguir hacia adelante en un proyecto que nos apasionaba, era un poco por ahí.-

Así como Mujeres logró superar esa muerte, también ha dejado atrás otros aspectos que los caracterizaron en sus inicios, como fue el cantar en inglés y el significado original de su frase “Música vieja con zapatos nuevos”:  

“Esto lo pusimos cuando empezamos el grupo allá en 2007-2008 que nos hicimos un blogspot y pusimos esta descripción que en aquel entonces sí que tenía sentido por la música que hacíamos en inglés y también con el guitarrista que teníamos, más como mirando hacia un rollo revival de garage, las canciones tenían un toque un poco más como antiguo, clásico, obsoleto, por esa guitarra que te digo y entonces la frase iba por allí: era como música vieja lo que tocábamos, un poco de rock & roll clásico con sonidos más actuales, por eso con zapatos nuevos.

“Ahora yo diría que de zapatos antiguos, de música antigua, pues tenemos muy poco, pero la frase nos gusta porque al final hacemos rock & roll cada vez más pop, pero ya te digo: hay una frase que describió a un grupo anterior pero como nos gusta, la mantuvimos”. 

RK: ¿Cuál sería la frase o por lo menos los elementos que describirían a la banda actual?

PR: Qué complicado elaborar un eslogan aquí. Pues por allí tenemos unos sitios que ponen “Rock y amistad”. También estos lemas nos los vemos desde un punto de vista un tanto humorístico, no hay que tomarse muy en serio de qué nos flipa el rock y la exaltación de la amistad, o sea, todo es un poco jugando la caricatura y la exaltación exagerada de los sentimientos, pero sí podría ser ese rollo de rock y amistad .

RK: Con esto que dices refuerzas que Mujeres es un grupo de amigos antes que de músicos. De la amistad y el coto sale toda la idea…

RP: Sí, de superar las putadas que nos hayan pasado. En la historia del grupo pues nos han pasado unas mierdas y es un poco la superación, lo que queda es esto: los tres amigos que han pasado por mil mierdas y siguen ahí, subiéndose a escenarios y tocando la guitarra. 

RK: Pues ojalá que vengan más putadas para que tengamos más música y más amistad.

PR: (Risas) A ver, a ver, ¡no lo digas muy fuerte! 

498 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail