murmurations simian mobile disco

Murmurations: la escenificación sonora de la naturaleza, cortesía de SMD

¿Has sentido alguna vez que tu cuerpo se desprende; aunque este esté bien pegado al suelo?, ¿o que al moverte, tu cuerpo va dejando un rastro que se vuelve luminiscente? Bueno: así se siente Murmurations, el nuevo disco de Simian Mobile Disco.

murmurations

La presencia de la naturaleza

La más reciente producción del dúo conformado por James Ford y Jas Shaw, (que además cuenta con la participación de Deep Throat Choir, quienes se encargan de adornar los sintetizadores con voces fantasmales) busca escenificar de manera sonora, el comportamiento de la naturaleza y sus elementos.

De acuerdo con Simian Mobile Disco (SMD), la presencia de las integrantes de Deep Throat Choir, se dio de manera orgánica. No obstante, no fue un reto sencillo integrarlas porque sus voces son bastante poderosas y no logran encajar tan fácilmente con la música que entrega SMD.

Así que el principal reto para el dúo, fue encontrar la manera de nominar y fusionar varios tonos de voces que, al mezclarse con los instrumentos, diera como resultado una composición tan sencilla, como el sonido que se aprecia en un bosque o en un espacio natural.

We’re live with @laurenlaverne on @bbc6music at 12:05pm with the @deepthroatchoir . Tune In.

Una publicación compartida por Simian Mobile Disco (@simianmobiledisco) el

Y es precisamente esta dinámica la que resalta en “Boids”, el primer sencillo del álbum que confronta la naturaleza y la potencia de la voz humana; contra los sonidos que escupen los sintetizadores utilizados por Ford y Shaw.

En cambio, para “Caught in a Wave” y “We Go”, esta batalla se hace más una fiesta sonora, en donde las percusiones lideran el ritmo pero sin meterse en el territorio de Deep Throat Choir, quien se encarga de generar un sonido dinámico que funciona por sí solo.

El ente…

Para “Gliders”, nos encontramos con una melodía un poco fantasmal, que invita al cuerpo a tomar un viaje casi espiritual donde las voces pasan a un tercer plano pero conforme avanzan los minutos, su presencia se hace imposible de ignorar.

El quinto sencillo le pertenece a “Hey Sister”, una canción que, si bien tiene un ritmo bastante rítmico, posee un video que te hace recordar una vez más a ese ente que se anda paseando entre una melodía y otra.

De acuerdo con Kiani Del Valle, el material audiovisual de este sencillo, aborda las batallas personales y el anhelo; mientras que las coreografías representan el fracaso, las fuerzas magnéticas y el viaje emocional.

“Imaginé la letra de la canción como voces que llaman a nuestro personaje principal a ‘acercarse’ o ir más allá por este camino desconocido”, agregó Del Valle.

“A Perfect Swam”, es una canción estresante y que te hace sentir dentro de un espacio de salida. Esta canción está llena de voces que se distorsionan y se convierten como en una especie de zumbido que termina por mezclarse entre el ritmo pulsante de los sintetizadores.

Cuando llegas a “Defender” y “V Formation”, el trayecto parece alagarse. Sin embargo, “Murmurations” llega para decirte que… ¡Mejor escucha el álbum completo aquí abajito!

349 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail