The Chamanas

Música de la frontera con The Chamanas

Por Mariana Velasco

Entre México y Estados Unidos hay una frontera que separa familias, tradiciones, costumbres y dos culturas totalmente distintas, pero si hay algo que no limita es a la música, y The Chamanas es una banda que entiende muy bien eso, pues hacen sonidos que rompen esa barrera y unen las culturas.

Oriundos de Ciudad Juárez, hacen una combinación de ritmos folclóricos mexicanos, pop, indie, danzón y mucho más. Tienen dos discos de estudio y se encuentran elaborando el tercero, por lo que tuvimos la oportunidad de platicar con la vocalista Paulina Reza sobre su nueva música y el concepto general de la banda.

Debido a su origen, The Chamanas ha tenido su objetivo muy claro desde su primer álbum Once Once: hablar de todo lo que involucra la frontera de México con Estados Unidos, desde lo bonito hasta todos los problemas.

“Tenemos influencias muy variadas por el lugar de donde somos y yo me siento muy cómoda cantando con este tipo de música”, dijo Paulina, quien posee una voz muy versátil y que se acopla muy bien a los ritmos de The Chamanas.

“Purple Yellow Red And Blue” fue el mayor éxito de su primer LP, el cual fue un cover en español que le hicieron a Portugal. The Man, pues lograron captar la atención de la misma banda: “Fue algo muy padre, pues ellos mismos postearon el cover en sus redes sociales. Los admiramos mucho y son una de nuestras mayores influencias”.

 

 

The Chamanas
The Chamanas

Por otra parte, NEA, su segundo álbum,  se ha convertido en un punto decisivo en la historia de The Chamanas, debido al cambio de vocalista y el primer disco de Paulina con la banda, mismo que vio la luz en julio de 2017, al respecto la cantante comenta:

“En este disco hablamos sobre el valor de la vida y los seres queridos. Hay varias colaboraciones y más experimentación de la banda”

Hace poco, The Chamanas decía que para dar a entender que los estadounidenses también hablan español, su música sería siempre en español. Sin embargo, acaban de lanzar su primer sencillo en inglés llamado “La Verdad”, que es parte de la nueva versión de su último álbum NEA II. Esta canción (cuyo tema se puede entender como amoroso) tiene una base indie pop y un coro muy pegajoso, además de unos toques de trompeta en el fondo, con lo cual mantienen su promesa de ser una banda mexicoamericana. Paulina nos dijo que la decisión de hacer este primer track en inglés es porque quieren llegar cada vez más lejos del país y a mucha más gente, y que después de todo lo que han logrado, esto representa una nueva etapa en sus carreras.

The Chamanas
The Chamanas

NEA II incluirá 10 canciones, cinco de ellas nuevas y tres en inglés. Con la salida del álbum, The Chamanas empezará inmediatamente una gira por todo Estados Unidos, y actualmente realizan una dinámica a través de Facebook Messenger, enviando videos exclusivos a sus seguidores. “Nos gusta mucho tener contacto con nuestros fans y queremos interactuar con ellos de forma especial enviándoles material que no lanzamos al público en general. Esperamos que les guste todo lo nuevo”, finalizó Paulina.

 

289 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail