Article

Nana Pancha

Nana Pancha y su mezcla de muchos sonidos

Supongo que ya habías escuchado hablar de Nana Pancha, ¿no?. Echa memoria una vez más, porque seguro que tus papás sí y seguro hasta son fans. ¿Ya los ubicaste?, Si no, te refrescamos la mente, ellos son una agrupación que la Ciudad de México vio nacer cuando se daba el movimiento skatalítico.

Integrado por Abraham Torres en voz, Gregorio Amaro en teclado, Jaen Rebolledo en batería, Arturo Salinas en bajo, Joe Santos en trombón, Jorge Amaro en percusión, César Rebolledo en guitarra, y  por último,   Pascual Montaño en trompeta, son quienes se encargan de regalarnos sonidos muy peculiares del ska, y a lo largo de su carrera, se les han abierto puertas codeándose de grandes artistas. Es por ello que Revista Kuadro no dejó pasar la oportunidad de platicar con el vocalista de esta banda, para revelarnos los detalles detrás de su producciones y sobretodo de una muy reciente canción llamada “Ay! Ay! Amor”.

Revista Kuadro: Oigan para comenzar, qué loco que tengan más de 20 años de carrera en la escena ska, ¿cómo han sentido su evolución?

Abraham Torres: Tenemos casi 22 años tocando como Nana Pancha, hemos evolucionado de muchas formas, la principal y la más importante para nosotros es musicalmente. Cuando empezamos, éramos unos adolescentes y ahora, estamos empezando a conocer un poco más de la música.

nana_pancha_1

RK: ¿Cuál es su inspiración ahora?

Abraham: Tras el paso de muchos años, ya nos enfocamos en otras cosas, por ejemplo, ser de forma más profesional en las grabaciones, tener arte con todo el concepto que envuelve a la banda. Otra cosa que hemos evolucionado en cuanto a la agrupación, es que iniciamos cuando la música se distribuía en cassettes; el primer demo fue un casette de seis rolas y ahora la versión digital dio la vuelta a todo lo que conocíamos, por ello, nos hemos ido adaptando al paso del tiempo.

O te adaptas o mueres…

Tal como lo comentan los chicos de Nana Pancha, tuvieron que acoplarse, pues la era digital hizo “de las suyas”, y el chiste de un artista es adaptarse a los medios que tengan para distribuir sus canciones, aunque esto no fue impedimento para ellos, ya que rápidamente le entendieron a esta nueva forma de comercializar la música y presentarla al público.

RK: Los cambios en la alineación de Nana Pancha, ¿han afectado su música?

Abraham: Con estos cambios, son etapas que vamos viviendo y tomando lo mejor de (sic). La alineación -actual-, cuenta con cinco integrantes de los ocho que iniciaron el proyecto, por eso creemos que mantenemos la esencia. Los cambios han servido, sí y mucho, pero todo con el objetivo de enriquecer nuestra música y aterrizar  lo que somos y quiénes somos el día de hoy.

RK: ¿Cómo le hacen para establecer composiciones y sonidos? Al ser varios integrantes, hay más opiniones, ideas, sugerencias…¿Cómo llegan a un acuerdo?

Abraham: Esa parte es complicada, porque en otras bandas son de tres a cinco integrantes regularmente, y nosotros somos ocho. No somos una banda que compone 10 canciones y solo usamos tres, todos llegamos con una propuesta, y de pronto entre todos le damos una repasada y si no quedamos conformes la desechamos inmediatamente. Puede resultar tedioso, ya que todos tenemos gustos diferentes, incluso en el mismo género (rock o ska), pero al final es una convivencia bastante sana en la composición, tanto que aquí seguimos, juntos después de tantos años

“De plano si la canción no nos vibra desde el inicio, preferimos no hacerla. Debes quitarte todos los miedos y los egos, para elegir lo que es mejor para la banda, en cuanto a sonido y composición.”

RK: Sabemos que andan estrenando sencillo titulado “Ay! Ay! Amor”, cuéntenos, ¿de qué va la canción?

Abraham: Decidimos sacar esta canción porque creemos que es un buen momento, ya que es una rola divertida, bastante bailable, el sonido es de la tercer ola del ska, que en México se llegó a conocer del 95’ para acá. Entonces, decidimos refrescar un poco ese sonido que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo y que habíamos dejado de lado. Ahora, decidimos dejar esta canción para que la escuche la gente y para retomar las raíces de donde venimos, que es muy importante. La letra es una metáfora de la vida en pareja, de la convivencia diaria, y a pesar de que existen siempre problemas, al final te quedas con la persona que amas.

Su esencia y sorpresa…

Cierran este 2018, con este sencillo “Ay! Ay! Amor!”, el que sin duda tiene ritmos al estilo ska-punk y una letra de desamor que, sin duda, es algo que saben hacer muy bien los Nana Panchos; en pocos días ha logrado que sea de las favoritas de sus seguidores.

 

“A pesar de que el ska es el género que predomina en nuestra agrupación, no nos consideramos una banda de ska, la verdad somos una mezcla de muchos sonidos. Con esta nueva canción le enseñamos un poco a la gente que la esencia ahí sigue.”

 

Y no solo son artistas, pues Nana Pancha también tiene playeras y gorras en la tienda online oficial.  De hecho, ya está lista la nueva camiseta de #AyAyAmor, con un precio especiales por ser el sencillo más reciente. Pasa a la tienda y llévate una prenda.

Nana Pancha

 

RK: Sobre el videoclip, ¿cómo se dio la producción?

Abraham: La producción se realizó cuatro días antes de que se estrenara la canción y el video, se nos ocurrió plantearnos en situaciones “chistosas”, que reflejan la vida cotidiana de las personas, gracias a esto, creemos que con mayor razón, la gente se va a sentir identificado en cualquier caso.

RK: ¿Creen que han cambiado su estilo o sigue intacta su esencia desde un inicio?

Abraham: El estilo sí lo hemos cambiado, vamos evolucionando, vamos conociendo mucha más música, los viajes, las giras que tenemos por diferentes partes del mundo, en México, en Estados Unidos nos han enriquecido, y a lo largo de 22 años, percibimos la música de otra forma. En cuanto a nuestra esencia, hemos mantenido el sonido del grupo, siendo muy natural.

 

“Al final, disfrutamos la música, porque sería aburridísimo seguir tocando como tocamos hace 22 años. Siempre estamos en cambio, porque es un renovarte o morir.”

 

Así fue como acabó nuestra plática con estos chicos talentosos, que sin duda, la romperán en sus presentaciones y en las vistas/reproducciones de su nuevo sencillo. Recuerda apoyar el talento nacional, que no por nada Nana Pancha se ha mantenido después de tantos años de carrera musical, entre los favoritos del género.

478 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail