natty speaks_entrevista2

Natty Speaks: hip hop, activismo y Bahidorá

Nathaniel Sobhee, mejor  conocido en el circuito de freestylers y beatboxers como Natty Speaks seguramente gozó su primera estancia en México al ser el host del Vol. 2 de Phono, a lado de Grandmaster Flash, Serko Fu y Aztek 732.

Phono es una plataforma que se encuentra impulsado el hip hop en el país y la meta va hacia más hip hop en Latinoamérica. Ahora, Speaks regresa para tener una participación el domingo en el “Asoleadero” del Carnaval de Bahidorá, el cual contará con la participación de: Dan Tsu, Steve Bedlam, Interupt y Natty Cambell

En entrevista para Revista Kuadro, Natty Speaks me cuenta sobre qué lo trajo a México: ”He estado haciendo música por mucho tiempo. En los últimos seis años conocí un grupo de mexicanos que han tocado en el Festival de Glastonbury (Mexican DubwiserThe WookiesSan Juan Project) y construimos una amistad. Justo en 2016 Distrito Global me invitó a venir.”

Speaks es fundador de Music for the Children, también se encuentra realizando un documental sobre la crisis de los refugiados en el mundo, sobre todo en Europa. Dueño de una compañía llamada Defcon Workshops, se encarga de armar programas para jóvenes con antecedentes problemáticos y discapacidades para enseñarles a cantar, escribir, producir, hasta hacer su propia ropa y crear arte urbano. El trabajo de Natty Speaks contiene un número significante de proyectos de carácter social, en los que involucra su conocimiento sobre música para atraer a jóvenes hacia esta corriente del hip hop e intentar generar futuros pilares del movimiento.

El MC y activista es de Inglaterra, lugar que cuenta con un gran número de spots para el freestyle y beatboxing, justo ahí es donde también es host del UK Beatbox Championships, y ha estado en los escenarios del GlastonburyBoomtown FairShindig y Noodstock. 

Cuando no está hosteando un evento, lo puedes encontrar de tour, seguramente dando muestra de sus habilidades para la improvisación a través del flow de su rap. En su rol como director de proyectos musicales, le interesa crear una conexión entre los artistas que apoya y nuevos escenarios.

Al preguntarle acerca de lugares para la escena de freestylers – beatboxers en Londres, empieza a comentar lo inmensa que la escena es, pero que desafortunadamente muchos lugares que albergaban a los seguidores han cerrado debido al aumento de la gentrificación en la ciudad. Además, añade que años atrás la situación no era así, pero de todas maneras se encuentra un lugar, y donde están los freestylers seguramente están los beatboxers y las otras corrientes del hip hop.

natty speaks_entrevista
”Vivir de la música es algo que ha ido de arriba a abajo. Justo ahora todo lo que gano viene de la música, si no estoy haciendo un show, estoy enseñando música, siempre es música.” – Natty Speaks

Freestyle fue lo primero que capturó la atención de Speaks. ”He hecho freestyle desde que soy un niño, tenía como 13 años cuando me di cuenta que podía hacerlo bien. Contaba con una colección de DVD’s y usualmente me encontraba rapeando toda la colección de videos, una y otra vez, hasta que se convirtió en parte de mi vida.”

Natty Speaks dedica tiempo a la creación de proyectos para jóvenes, y enfatiza: ”Muchas veces las personas jóvenes no entienden o no saben que pueden acceder a nuevas oportunidades o donde  pueden encontrarlas. Mucho de mi trabajo está enfocado en permitir que los jóvenes conozcan qué más opciones hay, y una vez que ellos obtienen las habilidades para lograr lo que quieren lograr, lo único que tienes que hacer es prestarles atención para que se mantengan enfocados.”

Como parte de su improvisación, Natty realiza el loop statio show, el cual consiste en pedirle a la audiencia que escriban palabras o seleccionen una, para hacer una canción sobre el tema. Después crea beats utilizando beatboxing y agrega capas de sonidos para hacer la composición completa de una canción. Esperemos que para el Bahidorá, Natty Speaks ofrezca una vez más una buena dosis de loop station.

170 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail