Article

corona 2

Ni muy muy, ni tan tan: El Corona Capital

Todos los años es lo mismo. Comienza el verano y muchos esperamos ansiosos el cartel del Corona Capital. Durante ese lapso aparecen cientos de carteles falsos y rumores por todos lados (que resultan ser muy buenos y solamente juegan con nuestros sentimientos) para que al final se dé a conocer el cartel oficial que termina sin cumplir las expectativas que teníamos sobre él. Nos quejamos por el cartel. Luego por los precios. Después por los horarios y la distribución de las bandas en los escenarios. Sin embargo, y contra todo pronóstico, terminamos enlodados en el Autódromo Hermanos Rodríguez y de ahí esperamos hasta el próximo año para poder hacer lo mismo una vez más.

El Corona Capital de este año comenzó con el pie izquierdo. Primero por el hecho de que se demoraron bastante en dar a conocer el line-up oficial y que varios de los artistas confirmados se les iban adelantando, confirmando por sus propios medios su participación en el festival. Tal fue el caso de LCD Soundsystem y Wild Nothing.

Ayer por fin se reveló el cartel oficial de la edición del festival Corona Capital de este año ¿Estaba planeado el lanzamiento el día de ayer? Lo dudo, pues fue una usuaria de Twitter la que se percató de la existencia del cartel en la página oficial del festival. Así que ya con la información corriendo como pólvora por la web, no les quedó de otra más que mostrarlo dando fin a ciertos rumores y también confirmando algunos.

En cuanto al cartel, es bueno en realidad:  los headliners de este año son nada más y nada menos que The Killers, LCD Soundsystem, Lana Del Rey y Air. Presenta bandas que visitarán por primera vez nuestro país como Young Fathers, Yeasayer, Courtney Barnett, Caveman y Holy Child e incluye además agrupaciones que ya han visitado México en ocasiones anteriores como Pet Shop Boys, Kraftwerk, Band Of Horses y Peter Bjorn and John.

Por otro lado, y quizás lo que me causó un poco de conflicto, fue ver muchos actos que ya habían estado presentes en ediciones pasadas como Richard Ashcroft, Unknown Mortal Orchesta, Wild Nothing, Haim, Grimes y Wild Beasts. El festival no suele repetir actos, si mal no recuerdo solo lo había hecho dos veces en toda su historia y  ahora ver cinco o más casos así me provoca extrañeza e impresión. Aun con todo esto, la edición 2016 del Corona parece muy prometedora.

Entonces, ¿por qué muchos se decepcionaron con los actos presentados en el cartel de este año? Como uno de los festivales de música más importantes en México —me atrevería a decir que el número uno— la esencia del Corona Capital es brindarnos año con año una mezcla de actos internacionales, algunos de ellos con una carrera musical destacada y otros que comienzan a ser promesas musicales en varios países de Europa y del mundo. Con los años el Corona se convirtió en la oportunidad de poder ver a la banda más «who» que te gusta y que sabes, quizás nunca venga a México (o lo haga en un par de años más).

Sobre este punto quizás artistas como Catfish & The bottlemen, Mystery Jets, Years & Years, Troye Sivan, Twin Peaks y Royal Blood hubiesen sido perfectos candidatos para formar parte del cartel de este año pues a pesar de llevar poco en la escena musical cada día suenan en más lugares, incluyendo México. Ni modo, tendremos que esperar un poco más de tiempo.

Los carteles falsos también influyen mucho en la molestia de las personas hacia el festival. Ver que algunos rumores fuertes como M83 (que también formó parte de un cartel en el 2013) Cage The Elephant, James Blake, Kendrick Lamar, Explosions In The Sky y Beach House no aparecieran en la alineación oficial fue un golpe duro para muchos. Además, varios criticamos el hecho de que bandas como Pet Shop Boys, con una gran carrera y que han logrado mantenerse hasta nuestros días aparecieran en letras pequeñas y debajo de artistas como Lana del Rey, aunque si lo ves de una manera objetiva es totalmente estúpido. Finalmente es un cartel y el orden de los factores no afecta el producto, o esa es mi muy humilde opinión. Y ya del diseño del cartel ni hablamos, diría mi abuela “si vas a hacer chingaderas, mejor no hagas nada” y pues sí. No sé los demás, pero a mí me parece como si se lo hubieran pedido al tipo diseñador con 10 minutos de anticipación.

No importa que haga, el Corona Capital rara vez logrará (si es que alguna vez lo hace) complacer a todos con sus alineaciones. Cada persona tendrá su propia opinión o lo mirará con un cristal diferente. Habrá quien quiera ver a The Killers, habrá quien los odie y diga que el festival es una basura por traerlos, o habrá gente a la que Lana Del Rey le produzca una flojera extrema y existirán otros que aprovecharán para usar sus coronas de flores y sentirse en Coachella. Estarán otros más que se den la oportunidad de conocer y escuchar a las bandas nuevas en el cartel o los que estarán viendo a su banda favorita otra vez.

Y está bien, finalmente uno sabe en qué quiere gastar su dinero y cómo lo gasta. Un buen cartel para muchos, uno malo para otros, el Corona Capital es consciente de que bien o mal que hablen de ti es algo bueno, significa que jamás pasas desapercibido. Aun con eso espero que estos errores les sirvan de lección a los organizadores o al menos los tomen en cuenta para la próxima edición. Ah, y recuerda que nadie está obligado a asistir, así que si eres de esos que andan derramando bilis por doquier, recuerda que simple y sencillamente: si no te gusta, no vayascorona

1161 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail