Article

Nicole

Nicole, una mezcla de sonidos orgánicos, electrónicos y vivencias personales

Nicole es una cantautora chilena de pop rock que mezcla los sonidos orgánicos con lo electrónico y ha estado sumergida en la música desde que tenía 12 años, pues, a esa edad se dio cuenta de que cantar es su pasión. Estudió música y desde entonces se ha dedicado a componer. La mayoría de sus canciones se caracterizan por contener una letra que relata algunas de sus experiencias, una prueba de ello es su más reciente material titulado Panal. Estuvimos en entrevista con ella y esto fue lo que nos platicó.

Revista Kuadro: Acabas de lanzar Panal, ¿nos podrías contar cómo es qué fue grabado y cuál es la línea qué sigue?

Nicole: Fue producido por Christian Jaime, un productor que conozco desde hace muchos años y no habíamos trabajado nunca juntos, fue muy buena la dupla porque tenemos gustos musicales muy parecidos y yo desde Sueños En Tránsito que fue un disco producido por Gustavo Cerati en el 97, vengo haciendo la fusión de la música electrónica con lo orgánico.

“Panal habla de la familia, nosotros tenemos panales de abejas y de ellos cosechamos nuestra propia miel; estaba embarazada cuando lo compuse y al mismo tiempo me tocó despedir a mi madre, que fue mi pilar, mi amiga, siempre estuvo apoyándome, es un disco muy femenino porque habla sobre la fertilidad, de la vida y de las partidas”

RK: Respecto al video de “Partir” que es el quinto sencillo de este álbum, ¿cómo fue el proceso de grabación?

N: Ha sido muy bonito porque justamente es una canción que habla de mi madre, de aprender o asumir que hay que despedir a los que más quieres, y eso nunca es fácil, nunca se está preparado para ello, entonces esa canción para mí fue muy sanadora, de hecho, no la pude cantar desde el lanzamiento, si no hasta ahora, se me apretaba la garganta y no podía hacerlo. Hacer el video en uno de los lugares que recorriamos con mi madre fue muy sanador, entonces es un video que retrata la conexión de estar con las personas que más quieres y afortunadamente el recibimiento del público ha sido muy lindo.

RK: Estamos enterados de que desde muy pequeña has estado haciendo música, ¿cómo ha sido la trayectoria durante todo este tiempo?

N: Yo he vivido en dos industrias de la música, por así decirlo, cuando yo empecé estaba el sello discográfico de BMG y claro era totalmente distinto a lo que es ahora, pero la verdad es que ha sido un viaje increíble, he crecido con la música, he podido grabar discos en distintos países, España, Inglaterra, Estados Unidos. Viví cinco años en Estados Unidos y un año en México en la CDMX y he tenido bastantes experiencias con distintos músicos, he conocido mucha gente, así que, ha sido realmente muy bonito todo esto de crecer con la música y ser parte también de la historia musical chilena. Ahora en Chile hay muchas chicas que están haciendo música y eso me alegra mucho porque en mi época era la única adolescente que estaba haciendo música, ahora es muy entretenido poder compartir con otras chicas como Javiera Mena, de la nueva generación.

RK: Mencionaste que cada vez hay más mujeres decididas a sumergirse en la música, ¿te gustaría darles algún consejo?

N: Sí, yo creo que uno tiene siempre que buscar la pasión, sea hombre o mujer, uno tiene que estar desde muy niño buscando que es lo que te apasiona hacer y si estás conectada con tu pasión yo creo que puedes hacer muchas cosas, de ahí lo siguiente es concretar, esta generación yo siento que ha sido muy concreta en sus proyectos, sobre todo en Chile, por eso hay mucha música nueva, no solamente de mujeres, hay muchas bandas nuevas en Chile que han completado sus proyectos, porque en la época de la industria de los 90 si no habías firmado con un sello discográfico o si no tenías dinero para pagar los estudios para grabar un disco el proyecto no se lograba y ahora no hay más de eso, con todas las nuevas plataformas que han estado surgiendo ya es más fácil.

RK: ¿Ya hay planes para el futuro?

N: Sí, ya hay muchos planes, muchas ganas de ir a México, tengo un sobrino mexicano que quiero ver, lo extraño mucho y por supuesto ir a tocar allá, el público siempre es muy receptivo. La idea es ir en julio para allá, también ya estamos armando una gira por Estados Unidos, será en Julio, porque ahora estoy terminando mi gira de verano acá en Chile, entonces esperamos estar muy pronto por allá.

Aquí puedes escuchar el disco completo.

Si quieres enterarte de nuevas noticias sobre la cantante puedes seguirla a través de sus redes sociales, enseguida de las dejamos. ¡No le pierdas la pista!

FB: Nicole

TW: @nicolemusic

 

452 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail