Article

NoahPinoPalo-169

Noah Pino Palo: de Luis Miguel a ser un artista

Fotografías: Cortesía

Hay entrevistas que más que eso se vuelven pláticas amenas, algo así nos pasó con Kid, integrante de la banda regiomontana Noah Pino Palo con quien platicamos de Luis Miguel, inspiración, y la música como empresa.

Sí, Luis Miguel fue un tema importante al inicio de esta plática, ya que este pasado 30 de octubre Noah Pino Palo se presentó en un concierto digital, haciendo un homenaje a nada más y nada menos que este ícono mexicano. Así es, Cuando Calienta el Sol es el título de este tributo realizado por una banda contemporánea con un sonido tal vez muy distinto al que esperaríamos de alguien que vaya a homenajear cerca de 20 canciones de Luismi, lo que hace de este evento simplemente irresistible.

NOAH PINO PALO

La idea nació de querer hacer un tributo a alguna de las influencias de Noah Pino Palo, ¿pero a quién? Podría ser a Prince o Michael Jackson o alguien que siempre ha estado aquí y que también tiene un sin fin de influencias, aparte de un gran repertorio de canciones de donde escoger. Más allá de las canciones famosas y conocidas por todos, esta banda apuesta por algunas que no son tan grandes mediáticamente, pero que les volaron la cabeza a nivel de producción y que pueden agregarles el estilo propio de Noah Pino Palo. Representa un reto enorme al ser canciones muy completas y complejas, aparte hay que agregarle que está vez serán 14 músicos en escena, sin embargo, están listos y emocionados para hacerlo.

“Muy pocas personas de nuestra generación hacen homenajes, obviamente sí hay pero no tanto, entonces nos gustó la idea y qué mejor que con Luis Miguel porque nos encanta y sentíamos que nuestro groove y género le caería bien a sus rolas y la verdad se logró.”

Sin duda los tiempos han cambiado, la música ha evolucionado y aunque Luis Miguel sigue siendo un referente actual, no es lo mismo ni suena igual a lo que hace Noah Pino Palo; aún con esta diferencia temporal, no sólo entre ellos sino en general, Kid encuentra necesario ir al pasado o a la raíz de la música para formar un sonido propio, y nada mejor que tomar influencias y escuchar lo que esas influencias escuchaban. Kid nos pone como ejemplo una gran banda contemporánea que los inspira a ellos, Parcels; si quieres sonar a Parcels no los escuches a ellos, escucha lo que ellos escuchan, lo que los inspira, porque a veces únicamente nos quedamos ahí en lo que está flotando, como si fuera basura en el mar –no literalmente- y se vuelve lo único que vemos mientras que todo lo que está debajo se pierde.

“Escuchando las raíces de la música puedes entender cómo funciona y aportar otro granito de arena, pero nunca vamos a acabar, es como una cadenita porque siempre puedes ir más atrás, por eso lo bueno es alimentarte de todo, no ser 100% contempo ni 100% oldie, hay que agarrar lo que te sirva.”

Es como ser un artista con un lienzo en blanco pero con una paleta de colores bien nutrida: empiezas a crear distintos géneros, gamas, movimientos. Al fin y al cabo es algo necesario si se busca innovar, el tomar lo que te funciona de los demás para empezar a crear tu propia obra.

“A veces lo que trasciende o es distinto es algo muy fácil pero muchas veces no lo vemos y puede ser también un camino muy largo que a nosotros como banda nos toca caminar porque nunca dejas de encontrar tu sonido.”

NOAH PINO PALO

Esto significa una cosa: cambio; saber cuándo y cómo cambiar no es nada fácil pero siempre necesario, aunque muchas veces se hace más por fuerza que por gusto como los cambios que todos nosotros, como raza humana, tuvimos que enfrentar este año. Para Noah Pino Palo no fue muy distinto, ha estado lleno de transformaciones, cambios de mentalidad y organización –generalmente para bien- pues se tienen que acostumbrar a un nuevo flujo de trabajo ligado al cambio de personas con las que colaboran y claro, tratar de adaptarse a las nuevas formas de comunicarse entre los miembros de la banda.

“A veces entre músicos no hablamos, simplemente tocamos y nos entendemos, incluso podría decirte que nos vemos a los ojos y ya sabemos qué onda y ahora no es igual; ese ha sido el cambio más grande de Noah este año. Lo bueno de esta situación es que es un respiro para muchos artistas, nadie me va a regalar otra vez el estar un mes o dos meses sin salir de la ciudad y únicamente dedicarme al trabajo que es Noah, entonces lo vemos como “órale de perdida que nos sirva para seguir creando” y que el próximo año no tengamos que estar a las carreras… como siempre.”

NOAH PINO PALO

Hablando de comunicación, Noah Pino Palo siempre ha buscado colaborar tanto con artistas y bandas como con productores con una gran trayectoria, así que el hecho de estar rodeados de personas de cierta forma ajenas a la banda, pueden llevar a tropiezos, sin embargo es algo que han aprendido a manejar, buscando siempre la organización, comunicación y claridad entre todos los involucrados.

El chiste está en que todos se sientan como uno, si logras romper con la distinción entre quién sí forma parte de Noah Pino Palo y quién está sólo colaborando, salen cosas bien chidas.

“La clave es que te apropies de lo que haces, no de una forma egoísta, más bien siendo transparentes y naturales para hacer que la colaboración se sienta como un verdadero equipo, que al final es eso, ya sea en producción o en mera ejecución, lo importante es la comunicación y que de los dos lados se apropien de la canción.”

Aquí también entra una cuestión de cómo pedir las cosas y cómo hacerlas, porque hacer música y estar en la industria musical es, inevitablemente, hacer política. Incluso Kid se pone en su papel de “papá legal” –sus palabras, no las mías- y nos comenta que siempre hay que dejar las cosas claras para que no haya problemas en un futuro de qué es lo que se quiere a cambio, y muchas veces esta plática es algo que mata la vibra, pero deja las cosas muy claras y te quita de miles de problemas.

“Al final esto es una empresa, suena muy a “godín musical” y pasando que la música es un arte, cuando cruzas la línea de que tu banda se convierte en tu empresa hay que cuidar todos esos detalles. Yo creo que no hay mejor que la experiencia y que uno viva esas cosas, por más que nosotros les compartamos esto al público, una vez que estás en una banda te das cuenta de qué hay que mover.”

Sin embargo la visión de Kid sobre la música no es totalmente empresarial, claro que hay una belleza inherente a esta arte que la hace irresistible. Cuando él está haciendo una canción simplemente une piezas que en su cabeza hacen sentido y cada vez que se van juntando, la satisfacción recorre su cuerpo de una forma inexplicable y eso es lo hermoso de ese proceso.

“Fuera de los shows o de idas a estudios, lo que más disfruto es estar con mi instrumento o computadora haciendo música. Es como cuando estás jugando fútbol con tu equipo, ves el marcador y van 5-0, esa satisfacción es igual cuando estás haciendo música, que muchas veces se puede volver efímero porque lo escuchas después de cuatro horas o al otro día y te saca de onda, pero al final ese sentimiento va a estar ahí.”

Finalmente, creo que este sentimiento es muy común en cualquier persona que esté creando o innovando en cualquier área, no sólo la música, y tú eres la única persona que decide cuándo empezar a tomar tu proyecto enserio, pues nadie más lo hará por ti. Es un paso complicado, porque significa entender que esto es más que un hobby, que ya es un trabajo y como tal, tienes que ponerle toda tu energía, especialmente si quieres vivir de eso. El ser profesional no radica en algo monetario o material, sólo es cuestión de tomarte las cosas enserio, así que sigue los pasos de Noah Pino Palo y simplemente, hazlo.

NOAH PINO PALO

615 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail