BandaBastön_Agustin3

Noche de rap y rock en el Franz Mayer: Foeme y la Banda Bastön

Muelas de Gallo no necesita una gran audiencia para hacer lo que mejor sabe. Es un MC consumado. Ha escrito rap durante años, ha pisado todo tipo de escenarios, desde el Tianguis del Chopo hasta el Foro Sol. Para un MC como él, sólo se necesita un micrófono y la presencia de un DJ que como Zupremo (su compañero) le haga honor a su nombre.

Por eso, cuando observa a la escasa concurrencia del Museo Franz Mayer, Muelas de Gallo no se desanima como podrían hacer otros; sonríe mientras Zupremo suelta el primer beat. Lo escucha, lo saborea, se nota por su forma de bailar. “Somos pocos, pero locos” exclama justo antes de  empezar los versos de “El extraño retorno del hardcore”.

Minuto a minuto, con cada canción, la Banda Bastön demuestra por qué es un emblema del rap nacional, por qué se ha mantenido en la escena durante más de 15 años. La gente se imbuye de su vigor, quienes conocen sus canciones las cantan sin errar una sola estrofa, quienes recién las escuchan, gritan y levantan los brazos como si ya las conocieran.

BasdaBastön_Agustin2

Así, mientras transcurre la noche, suenan canciones como “Chula”, “Envuelto en humo” y “Quihúbole”. Todas sin excepción logran que el público se entusiasme, aplauda y se asombre al descubrir que ese grupo que tanto escándalo provoca, sólo está integrado por dos personas.

BandaBastön_Agustin1

Sorprende la diversidad de un público tan reducido. Hay de todo: señores de edad avanzada que, desde las esquinas del auditorio, alejados del bullicio de las primeras filas, siguen el ritmo con un discreto movimiento de cabeza; señoras que no se deciden a acercarse, pero graban todo con sus celulares y, desde luego, jóvenes raperos de barba y chamarra gruesa que no pierden detalle del espectáculo.

Queda claro: el rap puede satisfacer todos gustos, contestar todas las preguntas. Puede denunciar las injusticias del sistema político en canciones como “El país de las maravillas” al tiempo que describe las bondades de los vicios con canciones como “Me gustas”.

Foeme_Agustin2

Así mismo, puede adaptarse a otros géneros, por muy distintos que sean. Ya lo demostró Foeme, (la banda de rock capitalino encargada de inaugurar el evento) cuando a la tercera canción de su último disco titulado “Buenos días” decidió compartir el  escenario con MC Forastero y cautivó a los asistentes con una mezcla de rock bien ejecutado y una ráfaga de rimas improvisadas. Al terminar la canción, Arturo Leal, vocalista y guitarrista de la banda dijo lo que muchos saben, pero pocos creen. “El rap es la música del futuro”.

BandaBastön_Agustin3

 

412 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail