Article

Lollypop Lorry

Non Stop Ska: Día uno, el rocksteady inició

Fotografías: Alejandro Servín

Después de una noche sublime en la pre-fiesta con Tokyo Ska Paradise Orchestra, llegó el Festival Non Stop Ska. El día iba a ser largo, desde las 13:00 horas se esperaba la llegada de todos los amantes del género, pero en lo que se congregaba el público, se realizó la proyección del documental Pick It Up, mismo que relata la explosión del ska en la década de los 90.

El documental es una carta de amor al ska de la tercera ola, profundiza en cómo el género evolucionó desde su forma original jamaicana pasando por lo británico. Con este inicio pudimos entrever hacia dónde se dirigiría el Non Stop Ska, ya que esta vez las bandas que se presentarían estaban enfocadas a lo tradicional como Rocksteady o el 2 Tone.

New Lion Ska y Módulo Ghetto fueron los encargados de abrir el show y era momento donde apenas nos íbamos aclimatando a estos ritmos; una cerveza, un pequeño baile y una charla fue lo que sucedió en este par de horas.

Modulo Ghetto
Modulo Ghetto

Pero llego el momento de Jamaica 69, agrupación mexicana que muy pocas veces se ve en vivo, tal vez eso fue un plus para que el público pusiera atención al escenario, y comenzára a bailar realmente y a corear “Una Lágrima por ti” y “Nadie Como tú”, dos de las canciones más esperadas.

Este festival hizo que todo aquel gustoso de este género se diera cita, como fue el caso de músicos tanto mexicanos como extranjeros, entre ellos pudimos ver a integrantes de Maskatesta, Elemento Rústico o desde Puerto Rico a Los Pies Negros, que como todos los demás, bebían, bailaban o se tomaban fotos con quienes los reconocían.

Jamaica 69
Jamaica 69

De las bandas más esperadas esta noche eran los argentinos de Satelite Kingston y los rusos de Lollypop Lory, ambas agrupaciones dieron lo máximo en el escenario siendo los actos con mejor respuesta por parte de los asistentes.

Con la hora exacta y con el repertorio lleno de éxitos, el momento romántico fue de Satelite Kingtosn con “Sin Voz” y “Pensándolo Bien”. A pesar de que cantan covers, el momento más alocado llegó con Lollypop Lory, quienes con su telentosa vocalista, Svetlana Eremeeva, hicieron vibrar el recinto al ritmo de “I Won’t Let You Go”.

Western Standard Time Ska Orchestra
Western Standard Time Ska Orchestra

El primer día de este festival estaba por terminar, y aunque podía decirse que era temprano cuando terminó la participación de Lollypop Lory, muchos de los asistentes empezaron a retirarse, y la actuación de Mephiskapheles paso un poco desapercibida. Otros tantos salieron a los pasillos a descansar por un rato mientras llegaba la gran Western Standard Time Ska Orchestra.

Con 18 integrantes se venía una cátedra de cómo debe tocar una big band, acompañados por Greeg Lee de Hepcat y con fusiones de jazz, rhythm and blues y alternando los saxofones tenores, al sonar “Lon Chaney” y “Dick Tracy” verdaderamente nos hicieron sentir en el soundtrack de una película. Western Standard Time Ska Orchestra es conocida por ser el primer supergrupo de ska del mundo y es conformada por artistas de Jazz de talla internacional, por ello la ejecución era perfectamente sincronizada.

Uno de los covers que interpretó el líder de HepCat fue “No Worries”, el cual fue muy bien recibido y aplaudido. Cada que Greeg Lee salía a la tarima ponía una gran energía al bailar. Entre las canciones que cantó estuvo “Mr. Talkative” y, para un cierre perfecto del primer día del Non Stop Ska, “Guns of Navarrone”.

347 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail