Article

islas

Nostalgia de algo que Islas no vivió

Fotografía destacada: Facebook Oficial Islas

Islas es una banda mexicana creada por Ricardo Castillo que se caracteriza por ser uno de los primeros proyectos musicales con enfoque transmedia en nuestro país ¿a qué se refiere esto? A que no sólo crean historias en sus canciones, también lo hacen desde distintas plataformas como lo son cuentos y videos.

Alrededor del mundo hay varios proyectos transmedia bastante conocidos, como Arcade Fire, quienes crearon un videoclip exclusivo para cada usuario en “We Used to Wait” en el que escribiendo tu lugar de residencia, el personaje principal atravesaba las calles de tu ciudad desarrollando una historia única, o incluso más conocida, la película de 1982 de Pink Floyd, The Wall, que muestra la historia de ficción basada en el disco de una manera simbólica y sorprendente.

Ahora, Islas nos muestra una serie de historias convertidas en cuentos y EP’s que narran una historia en general y que se conecta con los demás. Islas acaba de sacar un nuevo sencillo llamado “Magnolias” que da paso a su tercer EP y que continúa con la historia de un personaje que pasa por una etapa de crecimiento y autodescubrimiento. Durante el inicio de la banda, Ricardo sabía que lo que quería transmitir era el desapego de ciertas personas o elementos a los que se aferra el personaje, mientras que en Magnolias” se basa mucho más en la amistad, en encontrar gente que comparta lo mismo que el personaje durante esa búsqueda constante de autoconocimiento.

islas1
Fotografía: Facebook Oficial Islas

“Es un gran cuento que estamos tratando de contar, cada uno tiene distintos ritmos y lo que tienen en común todos es que abordamos el tema de la nostalgia o la melancolía y uno de los tipos que hay es la nostalgia por algo que no viviste. Lo que queríamos hacer en “Magnolias” era a través del sonido, evocar ese sentimiento”

Es en la adolescencia donde tratas de entender quién eres y en donde encuentras estos aliados y amigos con los que conectas porque pasan por la misma situación que tú; todo este EP es una oda a esos amigos que pasaron por tu vida y te marcaron, aún si en este momento no puedas recordar sus nombres y que sus vidas se hayan separado bastante.

“’Magnolias’ evoca esta amistad que te marcó en un punto de crecimiento en tu vida y recordarlo te provoca esta sensación de nostalgia. Decidimos salir del tema del dolor y el amor romántico porque también hay dolor y amor en las relaciones de amistad, y a veces mucho más fuertes.”

Las historias que Islas cuenta, salen de la imaginación de Ricardo, quien las escribe y después se las muestra al resto de la banda; juntos, finalizan y perfeccionan lo que van a contar, e incluso la parte administrativa o de diseño “rebotan” la historia hasta que está completa y lista para lanzarse, sin embargo, tener un proyecto transmedia no es sólo miel sobre hojuelas, aunque tengas todo un equipo detrás de ti listo para ayudarte.

“Si de por sí tener una banda es complicado, hacer contenido transmedia ha representado para nosotros muchos retos, porque al mismo tiempo tienes que estar pensando de lo que vas a escribir en los cuentos. Organizar todo esto ha sido un reto muy fuerte, sin embargo lo seguimos haciendo porque el concepto de Islas es dejar un poco atrás la ambigüedad de la música; quizás en la canción todavía no se entienda bien pero si te lees todos los libros y ves los videos musicales pues ya te puedes hacer una idea de qué va la historia e identificarte o no con ella.”

En este proyecto, Roberto trabajó al revés de cómo lo había hecho antes, es decir, primero inventa una historia, después la letra y al final la música; lo considera como un gran reto porque te hace preguntar ¿a qué sonaría la tristeza o la alegría? Y al final se convierten en los soundtracks de los cuentos.

 

“Al salirme de lo que hacía antes, descubrí una forma de hacerlo que me gusta más, porque siento que el sonido es más completo, cada nota y cada instrumento cambia porque ya tienes una perspectiva muy clara de qué es lo que quieres decir.”

La creación de este tipo de narraciones también modifica la relación de la banda con el público, ya que se vuelve una comunidad en la que se discute la música, los cuentos y los videos y todos quedan a la espera de saber qué sigue en la historia. Roberto nos platica que ir a tocar a algún lado es como una reunión de amigos geek con los mismos gustos, se da cuenta que se crea una convivencia de comunidad entre todos ellos.

Pero él no sólo espera que sigan al pendiente de la nueva música, sino que les ayude a encontrarse a sí mismos.

“Yo lo que hago con la música de Islas es todo el tiempo buscarme a mi y eso me ayuda a entenderme cada día más, mientras más te entiendes, más libre eres.”

Así que para ser libres, tenemos que darnos un momento para nosotros mismos en el que podamos pensar y analizarnos, por tal motivo, y como despedida, les dejo el nuevo video de“Magnolias”, muy a lo Mid 90’s, para que hagan lo que Roberto se imagina cada vez que piensa en su público.

“Me los imagino en su cuarto, escuchando música solos, sin nadie, con los audífonos y que se descubran ellos mismos y que luego vayan y se lo enseñen a alguien más y que hagan lo mismo. Es música para compartir, sobretodo en vivo, pero también es música para encerrarte en tu cuarto, aislarte y hacerte preguntas; si la gente puede conocerse un poco más a través de nuestra música, será un sueño hecho realidad.”

Please follow and like us:
Tweet 20
211 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial