JuanMoreno_MarianaH

Nueva propuesta: Juan Moreno nos presenta su nuevo sencillo “Barco”

Juan Moreno es un músico y cantautor, fue miembro de varios proyectos en los que empezó a incursionar en la música, tales como Satin Dolls, Sheenan y Reyno, después de haber experimentado con varias bandas decidió lanzar su nuevo proyecto, un material que si bien hizo como solista tuvo la colaboración de muchas manos talentosas, lo que le dio un toque amistoso.

Los inicios de Juan se remontan a los 11 años con la batería, ya que su hermana se compró una y empezaron a tomar clases, tuvo varias bandas en la secu y en la prepa, después tomó clases particulares de guitarra acústica, pero lo veía como un hobbie. Cuando acabó la prepa ingresó a la UNAM y estudiaba comunicación, pero me dio cuenta de que no era lo suyo, porque ocupaba más tiempo componiendo.

Mi compromiso como compositor empezó a los 20 años, entré a estudiar a Fermata composición, en el inter estuve en varios proyectos como Satin Dolls, donde fui baterista y compositor, después estuve en Los Weeds, proyectos indie de la escena del 2004, me pasé al bajo y al canto con Shennan, en 2014 se deshace y entro como sustituto de Sebastián a Reyno, ahí estoy un año, hice el cierre de la gira que hicieron con Zoé. Ese año me gané la beca Maria Grever que se le otorga a los compositores mexicanos, consiste en hacer una canción en español al mes, fue un taller increíble, ahora me entero que también la tuvo Madame Recamier, David Aguilar, Miguel Insulsa, paralelo a mi promoción yo seguía ejercitando como compositor, no paré lo mío estando en otros proyectos.

Juan Moreno no ha compuesto canciones para otras bandas, comenta: Todas han sido para mí, justo cuando acaba el 2015 me desprendo de Reyno y acaba mi periodo con la beca, y me pregunté –¿qué hago? – Tenía 16 canciones nuevas para las entregas, y con esas rolas empecé a hacer mi primer disco que ya está terminado pero aún no sale, tardamos en producirlo, más de dos años porque primero gravé las baterías, luego descansé un poco, retomé, en fin,  se fue prolongando, pero estuvo bien, porque en el inter se integró Adán Jodorowsky que no estaba desde el principio como productor, también Natalia Lafourcade en la voz en “Semilla” que fue el primer sencillo y varios más, valió la pena que el proceso tardara porque se involucró más gente.

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo fue trabajar con Adán y que él lo produjera?

Juan Moreno (JM): Ya nos conocíamos, estuvimos en un proyecto que duró un día -risas- duró un show, le abrimos a The Horros, hace como diez años, se llamaban los Dream Rockers, era un dueto que tenía con su ex de LeButcheretes, me enteré que produjo a León Larregui, lo escuché y me encantó, pasó tiempo y cuando llevaba grabadas las baterías y un par de cosas más me lo encontré en el parque y le dije que estaría padre que escuchara mis canciones y le encantaron, cuando nos volvimos a ver me dijo que le gustaría producirme y le dije que claro.

Comenzamos a hacer sesiones, revisando lo que yo llevaba, añadiendo y quitando, haciendo un mapeo de todo lo que tenia que ser la parte de las cuerdas, se lo mandamos a un arreglista Darío González, y así siguió poco a poco.

 “Lo interesante es que con todos se dio de manera muy orgánica, a ninguno se lo pedí, y fue mágico, como con Natalia quien se ofreció para ayudarme y me dirigió la voz de Semilla, no pudo seguir con las canciones restantes porque Hasta la raíz fue un éxito, pero me quedé con lo que se había estipulado en esa sesión”

En la música de Juan encontramos sonidos muy orgánicos, ya que no usó sintetizadores y casi todos fueron instrumentos tradicionales de rock como batería, guitarra, bajo, piano eléctrico como órgano, sonidos muy naturales que dan como resultado un clima setentero.

Si él categorizara su música, la metería en el rock pop o pop rock, que es lo mismo, comenta: “Si piensas que los Beatles es una banda de pop rock, yo estoy dentro de ese universo, ellos son mi máxima influencia, principalmente, son la semilla de todo, de ahí florecen muchas cosas, así como también cantautores como Elliot Smith, que si las oyes no tienen que ver mucho con lo que hago, pero ahí están como U2, Radiohead”.

Juan ha compuesto las letras y las melodías, no tienen un tema en específico, pero conscientemente hay un hilo conductor: la parte esperanzadora y luminosa del disco, es un disco optimista hasta cierto punto.

RK: ¿Vicente dirigió Barco, por qué él?

JM: Teníamos programado un viaje a New York, mi esposa tenía que ir a un festival de trabajo, tenía la idea y la había empezado a manejar con Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé que también es director, pero él no pudo porque tenía gira, mi esposa buscó a algún director allá y contactamos a un chico colombiano de 23 años, vimos su demo y nos gustó mucho, le dije mi idea de “Semilla”, le gustó y la modificó y después empezamos a rodar, fue gracias a las ventajas de la nueva era a través del WhatsApp, así se dio.

 

RK: Cuéntanos de tu nuevo sencillo, ¿Qué quisiste reflejar en “Barco”?

JM: Un recorrido interno y personal, pero lo que quise hacer fue abrirlo para inspirar a otros a través de esta historia que es de perseverancia y necedad, habla un poco de que todo camino tiene sus caídas y sus vicisitudes, pero solo hay que estar rodeado de ciertas cosas que te van a alimentar y a dar fuerzas para seguir adelante, la necedad, el amor, no necesariamente del amor de un individuo para ti sino por lo que haces o si no estás apasionado será muy fácil que renuncies, y otra es la inconciencia o la locura, que justo la canción habla de la locura para seguir adelante y no parar, aprovechar la locura para no ver los obstáculos y pararte una y otra vez después de cada tropiezo sin regresarte.

“Hasta ahora me pude definir, encontré el sonido que estaba buscando y que me representa”

A parte de Adán, Darío Gonzalez y Natalia, Juan también colaboró con otros músicos que aprecia mucho como Larius Velazco en las guitarras eléctricas de todo el disco, quien le imprime el adn rockero a la balada, con influencia de Hendrix, pero con su propia personalidad; Fer Ruben en el bajo, músicos que conoció hace muchos años y que vienen de la escuela del blues, que aunque no se escuche mucho a él le parece que es una escuela muy importante. Marco Pol cantante y músico, colaboró en los teclados, y en los coros sus hermanas Ximena y Daniela, cantantes; un cuarteto de cuerdas espectacular de música clásica y el baterista de Julieta Venegas, Eli Vega, a quien admira mucho.

“Es padre cuando la gente se acerca de esa manera, creo que es un lujo que solamente te puedes dar en tu primer disco, el saber que todos los que están involucrados están por amor, ya sea a ti, al proyecto o a los dos. También, creo que lo más importante es tener un equipo que crea en lo que está haciendo más allá del dinero o las retribuciones, porque también mucha gente no lo hace por dinero sino por el prestigio que no lo estoy criticando, pero ahí en esas circunstancias se pierde la empatía musical, me siento muy afortunado porque yo tuve lo otro, ya que empiezo como solista y no tengo los recursos suficientes”

Si Juan vuelve a lanzar otro disco, le gustaría colaborar con las mismas personas porque le parece un gran team, comenta: “lo volvería a replicar para mi segundo disco, pero a nivel composición me gustaría coescribir canciones con Alex Ferreira o con León Larregui también me gustaría un dueto con alguna mujer, como Natalia o Mon, tengo una canción muy dramática que saldrá hasta el segundo disco y me la imagino con Mon, para que hiciera el coro”.

RK: ¿Por qué llamaste a tu disco Diciembre?

JM: Porque diciembre es mi mes preferido, me gusta la parte simbólica del mes, que cierra un ciclo y abre otro, lo que viene es nuevo, pides deseos, quieres ser el mejor, eso representa un poco este disco también en mi vida, representa bye las bandas, no quiero ser mas parte de un proyecto colectivo, aunque ser solista lo implica, pero es más íntimo, ahora quiero ser solista, es el statement de este disco. Otra cosa es que este mes es muy dual, un mes ambivalente, cálido y frio a la vez, muchas fiestas, amigos y familia, pero a la vez es frío, alegre, festivo, triste y nostálgico, caótico, pero pacífico, tiene esa dicotomía, un disco optimista y nostálgico, no tristeza, pero melancólico.

Ya puedes escuchar su nuevo sencillo “Barco” en las plataformas digitales, las demás se lanzarán poco a poco hasta que salga el disco completo en físico, sin embargo, aún no hay fecha específica.  Las 11 canciones las ha presentado en formato acústico, es el formato en el que decidió enfocarse, también porque es mucho más sencillo a la hora de viajar a las presentaciones.

“Ha sido íntimo a nivel composición, pero en todo lo demás colectivo, al final si hubo muchas manos, cada mano transformó y modificó la canción para bien, pero no me sentí solo, como decía Julieta Venegas alguna vez: “ser solista no es lo mismo que trabajar en solitario”, hay mucha gente involucrada y en mi caso, tuve la fortuna de tocar con músicos que más admiro y respeto de la escena en México”.

 

 

 

186 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail