Pin It
ShockBukara2

Ocasión perfecta para conocer más de Shock Bukara

Fotografía: Darlanne Nochebuena

Desde la ciudad de Guadalajara llegó Shock Bukara al Distrito Federal. Daniel Mártinez y Andrés Trigo compartieron con Revista Kuadro algunas palabras, risas e historias sobre su proyecto. Mientras tanto, Alfonso Córdova, baterista del trío musical se encontraba trabajando… ¿en qué? En algo propio, totalmente fuera de materia en cuanto a batucadas se refiere o, al menos, eso fue lo que compartieron los Shock.

Una mañana nublada en la ciudad de México precedía días mojados. El recinto de la charla se mostraba decorado con guitarras y pedales de Guitar Gear, ubicado en la Colonia Nápoles. Shock Bukara es un proyecto de indie electro que comenzó en 2005, no muchos se han codeado con su música y esta es la ocasión perfecta para que los conozcan.

— Este hombre es de Puebla , pero ya adoptado en Guadalajara— Daniel Martínez señala a Andrés Trigo  y se elevan en el aire los ecos de risas espontáneas.

ShockBukara

“Llegamos el domingo, veníamos justamente de tocar el sábado en Valle de Bravo en Ecomusicfest y llegamos a gusto.”

Respecto al UEI Festival Ecomusic que se realizó el pasado fin de semana en Valle de Bravo, nos da curiosidad saber qué les pareció, si era su onda y si les había gustado o no…

“Hay muchos sentimientos encontrados. Nuestra experiencia es que el lugar estuvo muy bien en cuanto a la producción y locación, toda muy padre. En general, toda esa parte estuvo muy bien, aunque después hubo por ahí algunas situaciones (que a nosotros no nos tocó), con nosotros todo estuvo bien. A lo mejor el gran problema fue que no hubo la gente que se esperaba, pero en general fue bueno para ser su primera edición y ojalá se pueda hacer una segunda y revisar todos los detalles para pulirlos. Nos tocó abrir el escenario, disfrutamos Valle de Bravo, del solecito”…

El día de hoy está nublado, pero ese fin de semana en Valle de Bravo fue caluroso…

 “De hecho está más a gusto así nublado, prefiero los días así”, comenta Daniel.

Ahorita tienen un tercer material en su haber, se llama LUX y salió por Septiembre, ¿cierto?

“En Noviembre fue cuando empezamos a aventarlo bien y hasta ahora tuvimos chance de venir al D.F a realizar la primer parte de la promoción y pensamos regresar por Junio o Julio para tocar y hacer la segunda etapa”.

Teníamos curiosidad por saber en qué venues se habían presentado y qué tal les había ido en ese entonces…

Hemos tocado en muchos lugares del D.F, por ejemplo El Imperial, El Zócalo, Festival Radical Mestizo, que se hizo hace algunos años y no sé si se siga haciendo… Sí hemos tocado en varios lugares como Salón 21 que ahora es José Cuervo Salón. Teníamos un rato sin venir, como un año y medio, casi dos y ya queremos regresar a tocar en toda la zona”.

Tuvieron un material con varias colaboraciones, hablamos de -+…

Cuerporama fue el primer disco y ahí la colaboración fue con Elisa Valenzuela y Abigail Vázquez y en -+ fue un material en el que todos los tracks tenían colaboración como con Teri Gender Bender de Le Butcherettes, Juan Pablo Corcuera de Technicolor Fabrics, Alejandro Saat de 3MF, Uriel Villalobos de Perdutto y Bryce Kushnier, vocal de Vitamins For You, un proyecto canadiense.  Ahora en este material quisimos quitarnos todo ese peso porque sólo para elegir las voces del disco, nos tardamos un año y fue muy pesado encontrar las voces y aparte la producción del disco”.

Ya en este disco se integró Andrés al proyecto, él es el tecladista y el vocalista y ha funcionado bien, la gente lo adopta y ha gustado mucho, pero queremos saber cómo fue que se conocieron…

“Por Facebook, nos enviamos un mensaje en inbox, curiosamente tanto Andrés como yo estábamos buscando conectar con una banda y viceversa con un tecladista. Nos quedamos de ver en una cantina y ahí platicamos sobre el proyecto y se hizo”, nos cuenta Daniel como si fuera una escena de película en la que el vaquero abre las puertas de la cantina donde se esconde algún personaje de suma importancia.

Y desde que Andrés entró a Shock Bukara, sintió nervios en su primera presentación, que de hecho fue en Ecomusicfest, es algo que se tolera o se disfruta siendo alguien nuevo ¿no?…

“De hecho es muy padre, los nervios se sienten, pero no hay temor a equivocarse. Me daría más nervio cuando estoy frente a un productor y estoy a punto de regarla, pero en un show es más cómodo, porque puedes improvisar y con el público todo se presta”, dice Andrés muy sonriente y entusiasmado.

ShockBukara3

“Si cometes un error dos veces, es un arreglo”. Daniel Martínez

Supongo que como vocalista y tecladista de Shock Bukara, practicas constantemente, pero qué haces en sí…

“Es muy sencillo, escucho mucha música y vocalistas, todo tipo de canciones para aprender estilos de canto y siempre estoy practicando”, dice Andrés antes de declarar que también canta en el baño.

Y hablando de baño, dicen que las mejores ideas surgen cuando uno está en ese espacio, pero, para Daniel Martínez, las ideas con más creatividad surgen en la cama, sea lo que estés haciendo, durmiendo, acostado y otras cosas más…

Las influencias son importantes para un proyecto o una banda, así como los gustos personales o la música que los acompaña día a día y Daniel escucha música de los noventa, principalmente porque es la generación que lo influenció y cobijó desde un principio. La escena en Guadalajara se muestra muy lineal y solitaria, las bandas que surgen toman su camino y si algún día se encuentran en un evento, se llevan una grata sorpresa, pero no acostumbran andar en colectivo o tener mucho contacto entre varios, por eso Shock Bukara es un concepto en solitario, totalmente independiente.

El sonido de Shock Bukara se define por la conciencia del experimentalismo, del catar música de todo tipo y de sumar ritmos que gusten a la gente.

Sobre algunos planes a mediano plazo, Daniel nos cuenta que tienen en mente visitar  Guanajuato para tener un par de presentaciones y estar nuevamente visitando la Ciudad de México para los meses de Junio y Julio aproximadamente.

ShockBukara1

Conecta con Shock Bukara en Facebook.

Escucha su música a través de Soundcloud.



Comunicóloga | Editora | Fotógrafa | Espontánea |Escritora/Bloger | @gissunshine

Rockshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *