Pin It
giphy (2)

Ocho mujeres, ocho propuestas musicales para este 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer (instaurado el 8 de marzo por la Organización de Naciones Unidas) es justo un momento para detenerse a pensar acerca de la situación actual por la que atraviesan las mujeres alrededor del mundo. La brecha de género en México, según datos del portal datosmacro, aún es muy amplia. ¿Qué significa esto?, se refiere a que aun existen notables diferenciaciones tanto económicas como de participación política y educativas entre géneros, afectando innegablemente a las mujeres.

Para  ir difuminando esas barreras por cuestiones de género se necesita de todas y todos, por mínimas que sean estas acciones. Solo así se podrá ir modificando poco a poco lo que se tiene bien incrustado culturalmente como el machismo.

Este día no es una celebración. No se está celebrando el hecho de ser mujer. Es un día en el que se tiene la oportunidad de destacar el trabajo de muchas y de salir a protestar en contra de los múltiples feminicidios; para demandar políticas públicas fuertes sobre el aborto y salud reproductiva, por la equidad en las oportunidades de empleo y salarial; por más presencia femenina en puestos políticos. En fin, por la educación de todos.

En la música, por ejemplo, se experimenta la exclusión de mujeres en los festivales, es normal ver un cartel con 30 propuestas y que la mayoría sean hombres. Las ingenieras de audio también son poco comunes y de igual forma las productoras. He leído y escuchado como muchas han sido minimizadas en su trabajo por el simple hecho de ser mujer.

Se destaca que la música es un ámbito cultural que está cambiando rápidamente, y si no me equivoco un espacio donde se desarrolla mucho el activismo para lograr las metas del feminismo. Es por eso que decidí hacer esta lista para destacar el trabajo de diferentes propuestas musicales de la mano de ocho mujeres. Te invitamos a que conozcas más sobre lo que hacen:

Mare Advertencia Lirika

La rapera mexicana de origen zapoteca Mare Advertencia Lirika ha retomado este género para llevar un mensaje. Interesada en tratar temas sobre feminismo  y crítica al sistema político, con sus letras nos transmite sus ideales: ”Mujer, no te limites a lo que te dicen ser.”

Para Mare es importante lo que se dice frente al micrófono, porque toca temas que muchas veces no podrás encontrar en la música más comercial. Actualmente se encuentra en la promoción de su último álbum SiempreViva (2016). Además realiza activismo y se enfoca también en dar cursos sobre experimentación vocal y rap.

Rebeca Lane

Otra mujer que decidió hacer del hip hop su fuerte para transmitir sus pensamientos es la guatemalteca Rebeca Lane. Rapera feminista y DJ, se encuentra en un proceso de difusión musical muy favorable, porque además de encargarse de su música, organizó desde hace 3 años el tour Somos Guerreras, en el cual además de ofrecer conciertos, se dan cursos y se promueve la solidaridad entre mujeres.

Rebeca Lane invitó a las raperas  Audry Funk, La Voz Nativa y Nakury ha unirse a este proyecto para convertirlo en un movimiento. Y como lo recalca Rebeca: ”no es solo un tour: es una manera de ver al hip hop como un movimiento político para las mujeres.”

Francisca Valenzuela

Multinstrumentista, cantante, poeta y organizadora del Festival Ruidosa, la chilena Francisca Valenzuela nos demuestra que unidas se pueden lograr grandes cosas. Entre sus múltiples actividades como músico encontró la motivación y notó que se necesitaba un espacio para discutir y replantear la participación de las mujeres en la música.

Ruidosa Fest está por iniciar su segunda edición en Santiago de Chile del 9 al 11 de marzo con diferentes actividades. El objetivo principal de este festival es la inclusión al mundo musical de más mujeres, ofreciendo cursos, conversatorios y conciertos desde la perspectiva feminista. Este mismo festival ya he tenido su edición en México por lo que lo esperamos se vuelta este año.

Por si te interesa, en este link podrás encontrar entrevistas con las participantes del festival.

Gail Ann Dorsey

Esta bajista, guitarrista, músico de sesión y compositora nacida en Filadelfia ha tenido una vida musical muy interesante. Su trabajo más reconocido es haber sido la bajista en la banda de David Bowie de 1995 hasta 2016. Pero no sólo su carrera se queda ahí, durante 1993 a 1996 compuso, grabó e hizo tours con la banda Tears For Fears.

Cuenta con tres álbumes como solista: The Corporate World (1988), Rude Blue (1992), y I Used To Be… (2003). La lista de artistas con los que ha trabajo incluyen a Lenny Kravits, Gwen Stefani Seal. Completamente activa, Dorsey ahora se encuentra muy involucrada en diferentes tributos a su compañero musical Bowie.

Lafawndah

La productora musical y cantante Lafawndah genera con su música una sensación de riesgo, porque su nivel de experimentación le permite introducir en su producción sonidos que no muchos están dispuestos a mezclar para crear una canción. Su primer EP homónimo, lanzado en 2014, nos muestra su lado psicodélico-pop y con su EP más reciente (2016) hace que lo repitas y otra vez.

Ella participó en la creación de un short-film realizado en México ”All The She Wants”, junto a la artista visual Analisa Teachworth. Desde hace tiempo tomó como su base de trabajo un lugar que está siendo fundamental en la escena de la música electrónica: Brooklyn, NY. Un lugar más para su aprendizaje y crecimiento musical.

Fatima Al Qadiri

En su más reciente producción que lleva como nombre Brute (2016) Fatima Al Qadiri hace una una narración musical por las diferentes formas de expresar lo qué es una protesta y lo qué significan las consecuencias de la represión social. Dicho material fue realizado durante una fuerte ola de protestas en Estados Unidos, lo que inspiró a Fatima a abordar el tema. Lo produjo en su cuarto de Kuwait y se mantenía al tanto de lo que pasaba vía Twitter.

Nació en Senegal y creció en Kuwait, la productora de música electrónica, DJ y artista conceptual nos demuestra que la música se prestar para abordar discursos profundos sin necesidad de letras. Todo está en prestar atención a los sonidos y las emociones que detonan. Cuenta con otro álbum (Asiatisch) estrenado en 2014.

Lizzo

Melissa Jefferson lleva el nombre artístico de Lizzo. La rapera, compositora y cantante nació en Detroit y creció en Houston. Sus producciones demuestran su transición de un sonido pop a un hip hop. Es una activista social y promotora del feminismo en la escena indie de hip hop en Estados Unidos. Ella nos expresa en algunas de sus canciones que los estándares de belleza actuales no son adecuados, pues y excluyen a muchos.

Hace pensar sobre la importancia de estar seguros con nuestro cuerpo sin importar el color de piel o peso. La chica grande en un mundo pequeño y trabajó junto a Prince, además ha compartido el escenario con Sleater – Kinney. 

Madame Gandhi

Ella es una artista de música electrónica, baterista (trabaja con M.I.A), activista feminista que actualmente se encuentra promocionando su primer EP Voices (2016), en el cual su intención es la de de celebrar a las voces femeninas y el liderazgo de las mujeres. Para este material Alexia Riner ayudó a MG ha sentar sus ideas y formar un concepto.

En una entrevista para The Fater, Madame Gandhi describe que el “3D femininity” fue lo que la inspiró para crear este proyecto. ”Feminidad 3D, es acerca de dejar ser a las mujeres más que una dicotomía de dependencia o de dominación que los estereotipos del mainstream propagan.”

¿Qué otras propuestas conoces?