Article

ASTRO FB2

Octavio Cavieres (Astro): “No estamos hechos para todo el mundo”

Fotografía Facebook Astro


Revista Kuadro: Ustedes lanzan un primer EP, Le Disc De Astrou en 2009, antes de ello, ¿qué se encontraban haciendo?

Nicolás “Lego” Moustache: Estudiábamos música y hacíamos Dj sets.

Octavio Cavieres: Cada quien pertenecía a otras bandas, estábamos en diferentes proyectos musicales. Eran nuestros tiempos de juventud y tocábamos rock progresivo y cosas aún más raras, (risas).

¿Cómo nace Astro y cómo terminan reuniéndose Octavio, Nicolás, Andrés y Daniel para conformar finalmente el grupo?

Andrés Nusser: Todo empezó hace cuatro años. Los primeros dos meses sólo éramos Octavio y yo, luego se sumaron los chicos y la motivación fue muy simple: tocar música para los amigos más que hacer algún negocio. Gracias al trabajo, en pocas semanas ya nos encontramos tocando en varias partes de Santiago, Chile, desde lo más bajo, hasta en festivales de diferentes países como México, Argentina y España.

En sus composiciones podemos escuchar sonidos oníricos y fantasiosos, ¿cuáles son sus influencias musicales?

Daniel “Zeta” Moustache: ¡Uff! Tenemos la suerte de que los cuatro escuchamos cosas distintas, pero coincidimos en el rock clásico y progresivo como Genesis, Empire Of The Sun, Animal Collective, MGMT, y en nuestro segundo y último disco existe mucha influencia musical de Deerhunter, Ariel Pink, Yeasayer, High Places, y estas diferentes influencias hacen de los sonidos de Astro una mezcla rara.

¿Cómo fue que decidieron definir su estilo musical?

Octavio: Pensamos que nuestra música era muy extraña, y en un momento dijimos: “hagamos algo que sea más fácil de escuchar para nuestros amigos, que no sea tan denso” y en ese mismo instante decidimos incluir máquinas más electrónicas. Así fue como se llegó al sonido actual, que es como pop con ritmos cuadrados y sonidos raros.

¿La introducción del sintetizador, hizo más compleja la producción de su música?

Andrés: Sí influye bastante esa cuestión, pues si en Estados Unidos un sintetizador cuesta un dólar, en Chile cuesta dos. En el aspecto técnico todo resulta el doble de caro, eso incluye que nos tengamos que esforzar más. De hecho, desde hace muy poquito tiempo, menos de lo que tú imaginas, contamos con sintetizadores decentes.

Octavio: Pesa más desde el enfoque técnico, porque llegamos a lugares donde los ingenieros están más acostumbrados a trabajar con bandas que tienen guitarras, bajos y baterías, pero les es difícil cuando entran los sintetizadores y teclados, que tienen un papel importante. Muchas veces los toman como instrumentos secundarios, por detrás de las guitarras y otros aparatos.

¿Existe alguna influencia literaria en sus letras y composiciones?

Andrés: Pues de chico me gustaba leer mucho, aunque hoy en día ya no leo casi nada o nada (risas). Leía a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Roberto Bolaños y muchas de las letras de Alberto Spinetta que, en definitiva, fueron las primeras que me hicieron sentir, pues tenían una coherencia muy artística y especial.

Cuando vinieron a México por primera vez a un festival, ¿cuál fue la experiencia y la conexión que tuvieron con el público?

Nicolás: La experiencia en cuanto al viaje fue espectacular, pues imagínate, éramos una banda nueva, teníamos un año y nunca en la vida habíamos tocado en un festival, nos mandaron un domingo a las 5 de la tarde en uno de los escenarios grandes.

Daniel: Aunque estábamos muy nerviosos tratamos de hacerlo lo mejor que pudimos. Fue un show complejo, con algunos problemas técnicos, pero de igual forma esos golpes son buenos, porque sales con más ganas de hacerlo mejor. Fue un aprendizaje gigante.

Para la gente que no los conoce y no los ha ido a ver en vivo, ¿con qué espectáculo podrán encontrarse?

Octavio: A nosotros nos parece que el show de Astro impresiona a la gente de una u otra manera. Por supuesto, hay gente que sale mucho más loca y más feliz que otra, porque no estamos hechos para todo el mundo, pero lo que sí… es que nadie sale indiferente de lo que pasa en el escenario.

¿Cuál fue el proceso de producción de su último disco?

Andrés: Todo corrió de nuestra parte, pero llegó un momento en el que ya me sentía un poco mareado, y Gonzalo Gonzáles (“El chalo”), me ayudó a posicionar algunas cosas que no estaban bien resueltas. También hizo el mastering.

¿Cuáles son sus proyectos en un futuro?

Andrés: Pues seguir tocando, siempre intentando mejorar. Promocionaremos el disco en España, Estados Unidos, y el verano del próximo año nos presentaremos en Panamá y República Dominicana

– Nadie saldrá indiferente de lo que pasa en el escenario cuando Astro toca.

Andrés Nusser.

556 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail