Article

ondamundial

Onda Mundial: sobre el dancefloor latino, la pluralidad y los orígenes

Imagen destacada: cortesía Onda Mundial

La CDMX y la oferta musical dentro de ella, se ha caracterizado por ser un ente cambiante, que si bien tiene sus matices negativos,  con el tiempo se ha vuelto más incluyente y diversa. Por eso, es grato que en los umbrales de los locos años veinte del siglo XXI, se encuentren diferentes propuestas encargadas de llegar a nichos específicos que puedan satisfacer a los amantes de la música y la pista de baile.

Ante esto surge Onda Mundial, una nueva apuesta por el dancefloor latino y los beats influenciados por toda la riqueza musical de Latinoamérica. Pronto la onda comenzará su expansión como una plataforma completa que contará con su propio label, residencias en Galera, una revista digital, radio por Internet, etc. Por eso nos sentamos a platicar con Íñigo Villamil, uno de los fundadores del proyecto para que nos contara más detalles de la esencia de esta nueva onda expansiva.

  • ¿Cómo fue que surgió Onda Mundial? 

Íñigo Villamil (IV):  De alguna manera teníamos interés en entrar más en el mundo de los contenidos y no quedarnos solo en el mundo de los eventos eventos y también nació de un interés por promover la  escena de música en Latinoamérica  más allá de hacer eventos y también buscábamos empezar a producir música original y promover a los artistas. Surgió justo la oportunidad de construir una empresa dedicada a eso, n os aliamos con quien fue en su momento ejecutivo del sello de música FANIA, un sello muy representativo de Latinoamérica en general, y ellos, que ahora son mis socios, también tenían el sueño de crear una nueva empresa de contenido y de música latinoamericana, coincidimos. Fue una coincidencia linda, más la combinación de los festivales que tengo más nuestras oficinas, Galera, nuestro estudio de música, nuestro estudio de podcast… como que  todo esto en combinación de esa voluntad de mis colegas, socios, de hacer una empresa de contenidos, se juntó y encendió la flama y nació Onda Mundial.

  •  Justo este 24 de enero, comienzan a funcionar la maquinaria completa: las residencias, la revista, Onda radio…¿A qué retos se enfrentan? 

IV: Pues llevamos ya haciendo eventos y lanzando música  un rato pero no habíamos lanzado la plataforma como tal, hasta ahora el 24 de enero que lanzamos también nuestra página de Internet, que será nuestro medio de comunicación donde se concentrará la música que estamos sacando, nuestro colectivo de DJs, el video, nuestro canal de video, nuestro programa de radio y nuestro medio editorial. Y pues nos enfrentamos a los retos propios de una startup, como empezar a agarrar ritmo, producir contenido de calidad, pero estamos muy emocionados por ver en qué se puede transformar y ver cómo lo recibe el público, quizá ese es otro reto, ver cómo la audiencia nos percibe y nos recibe y a partir de eso, saber cómo reaccionar, ser inteligentes y no de dejar de divertirnos, porque lo estamos haciendo justo para eso, divertirnos.

 

  • También estás involucrado en otros proyectos cargados de una vibra muy particular, llámese Bahidorá, Akamba, etc. Si bien Onda Mundial será una plataforma, creo las residencias, las fiestas y la comunidad que se forme, serán gran parte de su esencia ¿Cuál será la vibra o sello particular que quieren darle a Onda Mundial?

IV: Es curioso que lo menciones, sin duda comparte algo del mismo ADN de los otros proyectos que es crear espacios auténticos, divertidos, abiertos, donde la gente pueda tener experiencias y conectar con una comunidad que comparte valores en común, así lo hicimos en los festivales, siempre han tenido esa cualidad y siempre han tenido ese mensaje que la gente finalmente creo que sí percibe y respalda. Galera también lo tiene, ahí la programación siempre ha sido un espacio muy abierto ya que no solo hacemos conciertos sino también eventos comunitarios y creo que este medio de comunicación o esta plataforma que representa Onda Mundial, no la describimos ni como una plataforma, ni como un medio ni como un sello de música, la definimos como una comunidad por que Onda Mundial es  la comunidad creativa que está produciendo toda esta música, todo este contenido y está hablando de esta escena. Creo que lo que pretende Onda Mundial como proyecto es darle herramientas a esta comunidad para poder amplificar este mensaje.

  • Ahora que mencionas este sentido de comunidad, también formaron un colectivo de DJs con nombres muy representativos de diferentes latitudes como Badsista, Matías Aguayo, etc. ¿Cúal fue el objetivo de crear esta comunidad de talento? 

IV: Es llevar la Onda Mundial, llevar la onda a distintos  lugares del mundo, creo que mucho de la Onda Mundial está basado en la música y este colectivo de DJs finalmente cada uno con su estilo pero todos representan una movida latina de música para bailar y nos encanta toda la atmósfera y todo lo positivo que pueda generarse en la pista de baile, es uno de nuestros motivadores porque ahí la gente se libera se conecta se conoce, se divierte se relaja y nosotros queremos llevar eso a varios lados del mundo y queremos promoverlo como un solo movimiento, porque creo que lo es, porque independientemente de que Matías Aguayo sea chileno y viva en Alemania o Badsista que sea brasileña y viva en Sao Paulo, creo ambos representan distintas caras de una misma movida de música electrónica para bailar latinoamericana y eso es lo que queremos  promover como movimiento y como colectivo.  

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡@faniarecords vía @ondamundial La pista siempre bien arriba ? Una publicación compartida por @ ondamundial el

  • Viendo a futuro, ¿qué papel crees que funja Onda Mundial respecto al talento latinoamericano?

Tenemos la esperanza de que se vuelva un recurso de empoderamiento para artistas latinos, que se vuelva un canal al cual pueda recurrir todo el mundo no solo fans y entusiastas en Latinoamérica sino de todo el mundo  y se vuelva un lugar a donde recurrir para encontrar ese sonido o esos sonidos  que representan a Latinoamérica en la pista de baile. Finalmente creo que hoy no identifico muchos, pero ciertamente hay sellos discográficos de música electrónica latina, sin embargo tenemos la esperanza de tomar lo mejor que han hecho ellos como representantes y abanderados de música y cultura latina pero volvernos también un canal al cual pueda recurrir la gente que esté buscando ese sonido o la cultura latina en la pista de baile y con un poquito de suerte, empoderar a los artistas latinos, darles una plataforma de crecimiento, un escaparate donde los puedan buscar y encontrar.

  • A veces pasa que como consumidores tendemos a aferrarnos a ciertos ritmos ¿Qué oportunidades representa Onda Mundial para aquellos proyectos que tal vez no esté dentro de los ritmos populares?  El reguetón, por ejemplo…

Sin duda le das al grano, Onda Mundial busca ser plural  en sus géneros, sin duda nos gusta la pista de baile y tenemos un colectivo de DJs que está marcado por la música de club, “música de DJ”, quizá no te viene nada en especial a la cabeza cuando te digo “música de DJ” porque hay muchísima diversidad de música ahí, desde salsa, música de los 60 y viniles de música para bailar, hasta disco, house y techno y cumbia, incluso música urbana como el reguetón, todo entra dentro de la música para bailar, por eso pretendemos tener esa apertura y creo que el tiempo nos va a ir diciendo qué es lo que la escena está construyendo, nosotros no pretendemos dictar ninguna corriente en particular, pretendemos ser reflejo de lo que nuestra comunidad de artistas y creativos está produciendo y en este sentido le abrimos las puertas a géneros que quizá no tienen ese escaparate o quizá no estén en la atención de los medios mainstream.

 


Ver esta publicación en Instagram

‘La Fiesta’ x @malditoperrito para #ONDAMUNDIAL Nos vemos el 24 de enero ?

Una publicación compartida por @ ondamundial el

  • Para finalizar, ¿por qué debemos asistir al lanzamiento de Onda Mundial este 24 de enero?

Porque en los eventos de Onda Mundial podrán encontrar una energía extraordinaria más allá de cualquier otra fiesta. Entre la originalidad y la calidad de la música en combinación de la producción excepcional del evento, porque nos enfocamos mucho en eso y afortunadamente tenemos mucha experiencia haciendo eventos jaja, pero también el sentido de comunidad que se está sintiendo en  Onda Mundial que es una combinación que reúne en la fiesta a los artistas del colectivo, gente que participa con nosotros en el proyecto, desde los anfitriones de los podcast, gente que va a escribir artículos para nosotros, gente que está invitada a los podcast, DJs de la ciudad, realmente esa es la comunidad que tenemos cerca y a la que nos estamos aproximando, entonces no es como una fiesta tan distante, realmente la gente que va es muy participativa y no se siente como un lugar al que vas a consumir música sino como un lugar al que vas a participar y ser parte de una comunidad y creo que eso con cada evento que hacemos se va fortaleciendo y es súper bonito compartir la pista de baile con esa gente.

¡Únete a la Onda Mundial! Este 24 de enero, la maquinaria completa comienza a funcionar. No olvides seguirlos en  redes para que no se te pase ninguna de sus fiestas y mucho menos alguno de sus lanzamientos.

FB: laondamundial

IG: ondamundial

TW: onda_mundial

 

¡Y no olvides suscribirte al canal de You Tube, también por acá encontrarás muchas sorpresas!

 

1145 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail