Article

43515592_2261239754109098_2049338302347083776_n

Orions Belte y la magia de su música instrumental

A los noruegos de Orions Belte no les importa ser catalogados por género. Su biografía en Facebook dice “¿acaso es blues? ¿world music? ¿pop underground? Puedes escoger el que quieras, no nos importa ser catalogados”. Y vaya que causan una grata pero desconocida impresión cuando los escuchas. Su música instrumental está construida de melancolía, lugares y hechos históricos de hace mucho tiempo.

Este próximo 12 de marzo se presentan por primera vez en México en el Foro Indie Rocks! y tuvimos oportunidad de platicar con øyvind Blomstrøm, el frontman de la banda, acerca de su inspiración y su primer álbum Mint.

Desde antes de formar Orions, øyvind y Chris Holm ya se dedicaban a trabajar con otras bandas, viviendo de gira con ellas, y el proyecto nació de tener el mismo interés por hacer algo instrumental: “amo la música instrumental de muchas partes del mundo. Chris y yo nos pusimos a escuchar muchos discos y yo a escribir en guitarra, por lo que pensamos que sería genial empezar así”.

La música de Orions Belte refleja cómo se siente estar en ciertos lugares y ambientes. La inspiración principal de øyvind fue el rock nigeriano de los 70’s, y nos contó que todo esto nació de haber leído un libro que cuenta cómo cambió la música después de la Guerra Civil: “terminó siendo una combinación como de garaje con música africana. Me inspiré mucho en esos artistas, los escuché en Spotify y creo que lo puedes ver reflejado en la guitarra”.

Los hechos históricos y las carreras de Fórmula 1 son otras cosas que los inspiran: “me gustan mucho algunas cosas que pasaron en los 60’s y 70’s, había muchas carreras, peleas de box y películas muy buenas, me gusta la inspiración que tenía la gente en ese entonces para la música, la moda. A veces cuando escribimos, de repente decimos ‘wow esto suena a alguna película sesentera’ y eso es genial”, dice øyvind.

Mint, su primer LP, salió en septiembre de 2018 y está compuesto de nueve hipnotizantes tracks, en los que solo “Joe Frazier” tiene líricas, pues es una canción inspirada en la “pelea del siglo” ocurrida en 1971 entre este boxeador y Muhammad Ali, misma en la que  venció Frazier. Sobre el proceso de creación, øyvind asegura que fue muy rápido, pues cuando empezaron a ensayar todo fluyó  y les gustó lo que lograron: “me gustó mucho la espontaneidad y que la música esté tan viva y no tenga que ser perfecta, fue una muy buena experiencia”.

Hasta ahora, Orions Belte no ha tenido una gira formal, sino que se han dedicado a tocar en algunos festivales y promocionar su música, y están ansiosos por su show en el Indie Rocks!, pues nunca han visitado México. ¿Y qué espera una banda instrumental como ellos de su público? “transmitir mucha energía entre nosotros y hacia el público, generar un buen ambiente”, finalizó el músico.

201 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail