Article

orka vl13

Orka Entrevista Kuadro rumbo al Vive Latino

Banda originaria del Distrito Federal, formada en septiembre del 2011 por Alejandro Charpenel (batería), Rogelio Mondragón (guitarra/voz) y Omar Lattuf (bajo). Tres músicos mexicanos que habían trabajado en diferentes proyectos juntos.

Revista Kuadro tuvo la oportunidad de platicar con Alejandro Charpenel y Omar Lattuf.

RK- ¿Por qué el nombre de Orka?

Charpenel: En realidad a mí se me ocurrió, casi siempre todos los grupos en los que he estado los he bautizado y me parecía un nombre que, por la misma palabra, pesaba y lo que la gente percibe que una banda de rock que el nombre de orka con k;  me gustaba me agradaba y se lo propuse a los demás estuvieron de acuerdo y queríamos que fuera corto porque hay nombres que son muy largos, mejor corto en concreto y a lo que va.

RK- ¿Cómo Nace Orka?

Omar: Orka fue una propuesta de Alejandro, él nos habló para formar este proyecto y que anteriormente ya había tocado con Rogelio (el guitarrista y cantante), ellos llevan una amistad de muchos años y ya habíamos tocado juntos… vimos que hay química.

Charpenel: Influye mucho el estar trabajando con gente que ya conoces de tiempo y empezar a componer las rolas. Ya sabes lo que va a hacer cualquiera de los dos, que no va a enloquecer  y va decir que le va meter percusiones por que la banda se trata de rock and roll, como ya has tocado con ellos, todo el camino de ensayar o de grabar se hace más fácil.

ORKA

RK ¿Cómo superar el fantasma de los proyectos anteriores?

Charpenel: No creo que sean fantasmas más bien son como ciclos. Yo creo que muchas personas te pueden conocer por tus anteriores proyectos pero la realidad trabajas el día a día. Pero es parte de una trayectoria que uno va llevando y no se puede negar que estuvo 20 años en un grupo y 4 en otro, no lo veo como fantasma simple y sencillamente es otra faceta y un nuevo proyecto.

Omar: Es el seguimiento de seguir haciendo música, de hacer lo que te gusta y de estar tocando y estar activos, siempre experimentando nuevas formas de música. Seguir buscando tu línea, como a mí me ocurre con este proyecto ya que lo mío lo mío es el rock, es lo que más disfruto de una secuencia de años de tocar en varios proyectos y decir: este este es el bueno.

RK- ¿Qué nos propone la banda?

Charpenel: Mis influencias son Black Sabbath, Led Zeppelín, AC/DC. Mucha gente te dice: te clavaste en la textura. No te voy a mentir… lo único que hago cuando toco con la banda es tocar rock and roll, está muy influenciado entre los 70´s y los 90´s, por ejemplo Omar es fan de Tool.  Rogelio es mas fan de Led Zeppelin, está enfocado a un rock clásico. Y finalmente somos tres tipos tocando rock and roll. Sin pretende hacer un sencillo que suene a tal para ver si me pasan en tal o tal lugar. Después de años tocando te das cuenta que el camino es el que tú te hayas seleccionado y te vayas forjando, pero la banda suena entre esos dos sonidos 70´s y 90´s.

RK- ¿Que nos pueden decir del sencillo “Te Perdí”?

Charpenel: Pensamos que en el disco solo debía haber 12 rolas y fueron 14. Las 14 quedaron y dijimos: “este puede ser el sencillo no fue planeado”, “eso es lo que yo siento que te da frescura de que puedas seleccionar el sencillo no que estuviera planeado”, dijimos esta es la rola que puede ser sencillo, nadie nos dijo tiene que sonar a tal.

Omar: Nadie nos dijo: “primero hagan el sencillo y luego vemos”.

ORKA2

RK- ¿Qué tan difícil se les ha hecho esto de la independencia?

Charpenel: Fíjate que yo, desde hace mucho tiempo, casi del 2000 para acá en los proyectos anteriores han sido independientes y eso da un poquito la pauta, para darte cuenta, que estando en una banda de rock and roll tienes que estar remando todo el tiempo. Es el estar trabajando el día a día, no puedo decir: “quiero hacer tales proyectos para llegar a tal lado” Sí, pero el día a día, hoy en Revista Kuadro… hoy estoy aquí remando con esto, haciendo el contacto, si más adelante se pueden hacer otras cosas pues adelante… pero es el día a día. Sí, es complicado pero así debe de ser. Debo de cambiarle para poder conseguir otro tipo de cosas, y no por el hecho de haberlas ya conseguido voy a dejar de chambearle.

Omar: Yo creo que también estar de manera independiente da mucha experiencia, porque muchos creen que hacer un grupo es nada más es ensayar y tocar. Pero hay muchas cosas para llegar a un punto o a cierta fama, o darse a conocer. Es como conseguir un trabajo, tienes que ir subiendo y aprender a hacer las cosas.

RK- ¿Cómo llego a ustedes él Vive Latino?

Omar: Fue una propuesta que hizo nuestra disquera (Intolerancia), de su cartera de bandas nos recomendó y le gustó a los muchachos de Ocesa, así es como surge la invitación. Vamos a estar el sábado 16 de marzo a las 3:40pm en la Carpa Intolerante. Ahí vamos a lanzar nuestro disco de manera oficial; va a estar a partir del 15. Lo que deja él Vive Latino es que la gente nos vea en vivo. Somos un trio de riffs muy sólidos un rock duro, consistente y de impacto. Nos comentan mucho: “solo son 3 personas, pero que escandalote están haciendo: ¡y nada mas son 3!”

RK- ¿Alguna sorpresa para El Vive?

Charpenel: Aparte de la salida del discom tendremos una playera que va a salir con un código para poder descargar rolas en vivo. Eso nada mas va estar en El Vive y son ¡¡sólo 100 playeras!!. También es un boleto para vernos en otro show.

RK- ¿Dónde los podemos seguir?

Omar: En todas nuestras redes sociales y las nuevas que surjan. Todo es con el dominio de orkamx. En soundcloud pueden descargar nuestro sencillo “te perdí”.

365 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail